El chuleta y el chuletón

Chuleta es sinónimo de chulo, que a su vez significa persona que habla y obra con chulería, jactancia o arrogancia.

El chuleta de barrio, de verbena de pueblo, discoteca o de playa era un clásico de la vida española de los años sesenta y setenta. Era un tipo que provocaba broncas, que rara vez acababan en daños de consideración porque siempre aparecía un grupo de ciudadanos tratando de separar a los contendientes y la entonces llamada Policía Armada, terminando rápidamente con las chulerías.

Las chuletas, sobre todo en los años sesenta, decían que existían. Los entonces chavales disfrutábamos de forma especial cuando llegaba Nochebuena o el día del cumpleaños de nuestro padre, que eran las dos únicas ocasiones al año que comíamos pollo, de corral, criados sueltos en el campo, que se mataban en casa por nuestra abuela, que les cortaba el cuello con una afilada navaja y recogía la sangre en un plato, al que se le hacía una cruz y que, junto a la cresta del gallo, se freía en abundante aceite comprado en el molino del pueblo.

Con los Planes de Desarrollo franquista cambió el panorama económico, se fueron incorporando nuevas técnicas de todo tipo, entre ellas la reproducción rápida de animales, hortalizas y frutas para consumo humano. Y desapareció el hambre, y la generación nacida en las décadas de los setenta y ochenta son personas bien alimentadas, altas, sanas y comieron  chuletas antes de tener uso de razón. Y algunos, chuletones, esos extraordinarios productos que sirve como nadie El Capricho leonés, a dónde acuden pudientes de cuna, de trabajo o de canonjía política.

No parece estar muy de acuerdo con esta última proposición de chuletones el ministro de Consumo Alberto Garzón, Diputado desde los 26 años, comunista declarado y que se define marxista, poskeynesiano y ecologista, cuyas referencias económicas son Michal Kalecki, Marx, Paul Sweezy, Antonio Gramsci y Lenin. La verdad es que a todos estos comunistas no les ha ido tan mal y se nota que están bien alimentados.

Se imaginan ustedes que formasen parte del Comité de Dirección del el Banco Santander y fueran diciendo a todo el que quisiera oírle que los productos de esa entidad eran malos, mal concebidos y perniciosos para la salud financiera de sus clientes y que comprasen los ofrecidos por otra entidad bancaria noruega, por ejemplo. ¿Cuánto tardarían en cesarlo, despedirlo, jurídicamente procedente, por ser disciplinario y objetivo, dada la manifiesta ineptitud del trabajador, conocida después de su ingreso en la empresa que le paga?

Hemos llegado a tal situación que hay individuos e individuas que consideran un agravio contra la naturaleza, casi un “asesinato” comer un par de huevos fritos con patatas, uno de los platos básicos con el que muchos nos criamos y que esta generación de “chuletas políticos” no han conocido, tocan “de oído” y por eso desafinan tanto. Debían documentarse más con sus padres y sus abuelos, que muchos salieron de la escuela con diez años, iban a recoger carbonilla a las vías del tren, o a bajar maletas de la estación, trabajaban desde que prácticamente habían dejado los pantalones cortos y tuvieron que hacerse a sí mismos para que ellos tuvieran una cultura, al menos teórica, que les impidiera decir las tonterías que tenemos que escuchar todos los días. Baldío esfuerzo en muchos casos.

Porque la chulería está presente de forma permanente en el Consejo de Ministros. Desde decir que la economía va bien a la vez que se reconoce que los salarios perderán poder adquisitivo, tema obvio desde que las subidas salariales se pactaron sobre la media anual de la inflación, hasta modificar la balanza de la justicia a la que se le quiere extirpar los ojos para que no vea lo evidente de algunos hechos.

“España es un referente a nivel europeo y mundial” cuando tenemos la mayor tasa de paro de Europa, líder absoluto en este tema, con un porcentaje superior al doble de la Unión Europea, incluidos países desde los que nos llegan inmigrantes a vivir de forma permanente de las subvenciones, y el único empleo que aumenta es el de los organismos públicos, 220.000 personas en los dos últimos años, habiendo aumentado un 10,2% los altos cargos políticos desde que Pedro Sánchez llegó al poder; en el sector privado, se han declarado en quiebra durante 2021 el 31% más de empresas que en el año anterior.

el Foro de Davos, recoge las principales amenazas para la economía española en 2022: crisis de empleo y demografía, estancamiento económico prolongado, crisis de deuda, fracaso de las políticas sobre el cambio climático y fractura de las relaciones políticas internas. Pero aquí estamos empeñados en averiguar el sexo de los ángeles.

el sistema de pensiones está quebrado, habiéndose realizado unas pequeñas modificaciones que además de no dejar contento a nadie, no resuelve el problema, al revés, condena a los futuros pensionistas a un importante recorte en sus ingresos, porque eso de la jubilación a los 66 años es una teoría fallida desde el momento que las empresas proceden al “desenganche laboral” de sus empleados a partir de los 55 años;

la Deuda Pública alcanza cifras históricas sobre el PIB, datos nunca visto desde el año 1881;

desenterramos odios de 90 años de antigüedad mientras ponemos en libertad al “Comando Madrid” de ETA, que asesinó a 80 personas y sobre el que los animo a leer “La banda terrorista ETA y los Comandos Madrid”, ejercicio de investigación dirigido por Julien Cruz Hidalgo para el Colegio de Fomento Los Olmos. Sus cachorros, descendientes, herederos y “arrepentidos” varios de HB Bildu proponen una enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana por la que pide acabar con los cacheos e inspecciones en busca de armas y el uso de cámaras de videovigilancia policial en cualquier situación. Cierro aquí este párrafo no vaya a ser que al final sea yo al que condenen a la cárcel.

el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, reta a Pedro Sánchez a que acepte el referéndum de autodeterminación en Cataluña, o buscarán “otras alternativas”, a la vez que el separatismo catalán busca subir el tono del enfrentamiento social vía contienda bélica: “Se admite que mueran (en Cataluña) casi 25.000 personas por covid y nos da terror absoluto que muera alguien como consecuencia de un conflicto de emancipación nacional”.

mientras tenemos unos hospitales y unos sanitarios magníficos, la actividad sanitaria esta capitidisminuida por falta de recursos económicos: en vez de tener funcionando los quirófanos las veinticuatro horas del día, se dan subvenciones a sindicatos obreros y patronales adictos, a canonjías de afiliados sin cargo público, a que no se electrocuten los pájaros con los cables de la luz, y a otros menesteres que no van a generar avances tecnológicos en nuestro país;

la Comisión Europea reconoce la energía nuclear como verde al menos hasta 2045, a lo que el Gobierno español se opone. Cuando interesa, la coletilla es “Lo dice Bruselas”. Ahora lo dice Bruselas, pero no interesa porque es lo contrario a lo que han venido defendiendo, poner puertas a los avances. Es lo mismo que si se siguieran utilizando los carros para que no hubiera accidentes de tráfico, o abonando el campo con las boñigas de caballo en vez de con nanotecnología. Es más, Francia tiene varias instalaciones nucleares cerca de la frontera con España que, en el supuesto de siniestro, nos alcanzaría de la misma forma que si estuviesen instaladas en Huesca, Gerona o Navarra.

“me gustaría ser recordado como el político que arregló la economía de España”, en una España en la que tres periodos socialistas en el poder dejaron tres veces en quiebra técnica el país, sálvese el de Felipe González porque consolidó la democracia, modernizó y puso a España en Europa, las gallinas que entran por las que salen,

hay por ahí una mercantil que se llama Playbol SA cuya actividad y tributación fiscal ponen en tela de juicio diferentes medios de comunicación, eso sí, de los de segunda fila, y de cuyos comentarios no se hacen eco ni TVE, ni Prisa, ni la SER, ni PÚBLICO, no habiéndose aclarado esta nueva chulería ni por parte de la policía ni de la justicia; y otro peor: un periodista escribe en un medio digital sobre 752 cuentas bancarias por importe de más de trescientos millones de euros, abiertas en Venezuela por parte de diferentes políticos españoles. Una vez más, tengo que decir que es tan grave que tiene que estar en la cárcel el periodista si es mentira, o los beneficiarios de esas cuentas, si es verdad. Para quien quiera profundizar en este importante asunto, les remito a https://espananacionysoberania.wordpress.com/2021/12/26/visto-y-leido-lista-de-cargos-del-psoe-que-ocultan-millones-de-euros-en-venezuela/

el Expediente Royuela, que El País tildó de bulo en su edición del 10-11-2020, está alcanzando unas dimensiones tan graves que, sin ningún género de dudas, alguien tiene que ser investigado y juzgado: O quien acusa o los acusados. Pero no es de recibo que en una democracia un asunto de esta envergadura pase desapercibido para los gobernantes, la oposición política, la justicia y los ciudadanos en general.

Acabo este artículo, más que con chulería, con los chulos, en la peor de las definiciones, el chulo-puta, proxeneta en lenguaje de quienes no conocen en profundidad ese mundillo. ​ La prostitución se ejerce desde que el mundo es mundo, en todas partes y en todas las culturas. Antes que el movimiento obrero se articulase como tal, las prostitutas se habían organizado para luchar por sus derechos en la Inglaterra del año 1668.

Un abogado defensor de esa actividad podría argüir que se trata de un intermediario profesional, igual que existen los agentes futbolísticos, las agencias de colocación, los representantes de cantantes y artistas, los headhunters o los lobbies empresariales o políticos: Gestionan y facilitan las relaciones entre empresa y trabajador o consumidor final.

La realidad dista mucho de ser eso, porque el proxeneta es una persona sin escrúpulos (los otros intermediarios también), que utilizan a personas (no olvidemos que el 10% aproximadamente de la prostitución la ejercen homosexuales y LGTBI) que, en un porcentaje importante, corresponde a “trata de blancas”, drogadicción, explotación, miseria, submundos, ilegales y otras circunstancias de debilidad humana en la que se encuentran las prostitutas.

Pero no todas aquellas que lo ejercen se encuentran en esa situación. Hay también un porcentaje elevado de mujeres que lo ejercen como medio de vida habitual, sin ningún complejo ni presión de ningún tipo, como un modo de ganarse la vida con una remuneración más elevada y un estatus social que no alcanzaría con otra actividad.

Otro colectivo son las personas que cada cierto tiempo toman los trenes de cercanías o rodalías, o el AVE, a primera hora de la mañana, se “hacen” un par de “servicios” y vuelven a la hora de comer a casa como buena madre de familia que paga religiosamente su hipoteca.

Y hay otro segmento, que es el que no cobra dinerariamente sino en ascensos profesionales en empresas públicas o privadas, en empleos en medios de comunicación, en pisitos de soltera, en portadas de revistas o en recepciones con champán francés.

Todo el montante dinerario de la industria del sexo es tal, que en España se ha incluido el producto de esta actividad como componente del PIB, pues genera un total de más de dos mil millones de euros anuales, sin pagar impuestos ni Seguridad Social de ningún tipo.

Es una actividad no reglada pero permitida. El Gobierno pretende ahora ilegalizar la prostitución. Si así fuera, a todos los efectos y aunque yo no estoy de acuerdo con ello, me parece perfecto. Pero mucho me temo que no ilegalizará la prostitución sino al proxeneta y al cliente. Un caso similar al de la droga: Se permite su consumo privado, pero no la posesión. ¿Alguien me puede decir cómo se puede consumir droga si no se tiene, produce o compra, la materia prima?

La pregunta surge sin quererlo. ¿Por qué a los clientes sí y a las prostitutas no? Porque las prostitutas son legalmente insolventes y no se van a cobrar las multas. ¿Y por qué se multa a los clientes que contratan un servicio teóricamente consentido?, porque si no fuera consentido o legal, la autoridad competente lo que tendría que hacer es proceder contra ellas. Con ello no se afronta el verdadero problema, la esclavización de la prostituta, sexual, monetaria y socialmente.

Si se legalizara la prostitución y se reglamentaran aspectos como la sanidad, locales cerrados, pago de impuestos y seguridad social, castigando penalmente grave el tráfico de personas, proxenetismo y otros temas que giran alrededor de la prostitución, y que hacen que lo mejor de todo este negro mundo sean las propias prostitutas, ganarían ellas, el Estado y todos los ciudadanos, salvo pacatas mentes que sueñan con lo imposible.

Antonio CAMPOS

Etiquetas: , , , ,

One response to “El chuleta y el chuletón”

  1. macaot 2309 says :

    Un resumido pero contundente repaso a los aconteceres de antaño y de ogaño,y sobre todo, de los que atañen a los delirios y trastornos de unos unos incompetentes e ineptos arribistas metidos a políticos, que hemos de sufrir por mor del juego sucio del sufragio y la papeleta . Mi sincera enhorabuena por su redacción.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: