Plañideras en público

Tengo una muñeca vestida de azul / con su camisita y su canesú. / La saqué a paseo y se me constipó, / la tengo en la cama con mucho dolor. / Esta mañanita me dijo el doctor / que le dé jarabe con un tenedor.

Tengo una muñeca vestido de negro / que lloraba como en un entierro. / La saqué a la manifestación / ahora está en la cama para curación. / Esta mañanita le dijo el moñas / mientras ellos se ríen somos ricos de coña.

Se ha muerto Maradona; llevamos más de 75.000 muertos por coronavirus; la mitad de las empresas españolas están en pérdidas; entre parados, ERE’s y ERTE’s llegamos a cinco millones de personas; mantenemos a no sé cuántos ilegales en hoteles de tres y cuatro estrellas mientras muchos de nuestros jubilados están durmiendo en las aceras; se desploman los ingresos de Hacienda y seguimos regalando el dinero a ineptos adeptos; los bancos dejarán de conceder hipotecas y los dueños de vivienda de alquilarlas porque, por decreto del Dúo Diabólico, se prohíben los desahucios al no existir «alternativa habitacional de las personas vulnerables», cuyo deber y obligación debe recaer en el Gobierno y no en los particulares; la Deuda Soberana Españolas a punto de llevarnos al estrangulamiento financiero; la analfabeta funcional de Adriana Lastra manda callar al mayor estadista de la España democrática, Felipe González; una dirigente de ERC defiende la vuelta de ETA diciendo que “hicieron muy bien su trabajo”; el frentepopulismo pasa a controlar la justicia a través de la fiscalía; Canarias, Ceuta y Melilla, en el punto de mira de las aspiraciones de un gamba marroquí; las colas del hambre no son películas de ciencia ficción que nos contaron nuestros abuelos de los tiempos de Franco, sino realidades diarias ante asociaciones ligadas a la iglesia católica; hay más muertes por accidentes laborales que por violencia machista de género (yo creo que debería decirse violencia de sexo, simple y llanamente) …. ¿Por qué o por quién derrama sus lágrimas la muñeca llorona?

Se acuerdan del chiste de las hienas: Si comen mierda y copulan una vez al año, ¿de qué se ríen las hienas? En realidad, las hienas emiten un ruido que parece risa cuando están nerviosas, se sienten amenazadas, en peligro, o cuando un congénere quiere quitarle la comida que tanto le ha costado conseguir. Desde luego, no creo que este sea el caso.

El neurocientífico argentino Facundo Manes escribe que “risa y llanto patológico” es un síndrome de desregulación afectiva producido por una disfunción de las regiones cerebrales importantes para la expresión y regulación de las emociones. Se caracteriza por generar episodios incontrolables de risa y/o llanto, que son intensos, breves y frecuentes.

En las Instrucciones para llorar, Julio Cortázar cuenta que “El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente”. Hace muchos años se decía que los políticos iban por la mañana a misa a comulgar y luego a joder al prójimo. Ahora es igual, solo que, en vez de comulgar, se llora en público.

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: