Crisis y márketing

En mi artículo de ayer, di la bienvenida a las medidas económicas para paliar los efectos sociales y financieros provocados por el coronavirus que anunció el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Hoy, después de leer las 46 páginas del BOE que publica el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de “medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19”, y aunque sigo aplaudiendo la decisión tomada, hay que hacer una serie de puntualizaciones sobre las mismas.

Del importe global anunciado, la mitad, cien mil millones de euros, son AVALES a las entidades bancarias para que concedan préstamos, principalmente, a autónomos, PYMES y empresas que, en el supuesto de impago, serán pagados por el Estado. Ya hay voces, de la ultraizquierda y de analfabetos financieros, diciendo que se trata de un nuevo rescate a la banca. Nada más lejos de la realidad. A la banca, estoy seguro, el Gobierno le ha “rogado que contribuya a reconstruir el tejido industrial”, lo que quiere decir que le ha ordenado que conceda préstamo a todo aquel que entre por la puerta con un problema derivado de la “crisis del coronavirus” y de acuerdo a los condicionantes que se establecen en el Real Decreto. Muchos de estos préstamos resultarán impagados, porque la mayoría de casos no se tratará de problemas transitorios de liquidez, sino de estrangulamiento financiero en tiempos de recesión. Esto es lo que pretende hacer Pablo Iglesias con el ICO, pero como no tiene actualmente infraestructura para ello, se aprovecha la red de oficinas bancarias existentes para el mismo objetivo, que acabará, como ayer adelanté, en una parte considerable de ese importe como gasto, financiado con Deuda Pública a pagar por todos los ciudadanos.

En cuanto a los particulares, lo que se establece es una moratoria en los plazos o vencimientos mensuales, reservando las ayudas a quienes estén afectados por ERTE’s.

17.000 millones serán las ayudas directas del Estado a las Autonomías, más gasto público, más deuda pública a pagar por todos los ciudadanos.

Y una muy importante cantidad de millones, por diversos conceptos, corresponden a la movilización de fondos de empresas privadas.

 

 

A pesar de todo, bienvenidas sean las medidas tomadas en el tema económico porque, ya sí que se puede asegurar, vamos a entrar en una recesión profunda, en donde todos, empezando por aquellos que consideran que solo tienen derechos pero no obligaciones, lo vamos a pasar mal.

En cambio, políticamente, Pedro Sánchez no tiene arrestos para desplegar al Ejército ni en Cataluña ni en Euskadi, sigue anteponiendo su sillón a lo que ayer mismo dijo sobre la unión de todos los españoles, sin distinción de territorios, ideas o pertenencia religiosa o política. Y no quiero pensar que los secesionistas aprovecharan la ocasión para volver a declarar su independencia de España, porque no habría Ejército suficiente para atender a todos los frentes abiertos.

Torra sigue empeñado en el confinamiento de Cataluña, cerrando sus fronteras con el resto de España; Rufián, haciendo honor a su apellido, en sede parlamentaria, acusa al Gobierno de llegar tarde a Cataluña y desprecia a los militares.

 

 

Y en sanidad, si ayer España tenía el 5,98% de los contagiados en todo el mundo y el 6,79% de muertos, hoy tenemos el 6,70% y el 7,55%, respectivamente. Vamos claramente a peor y algo está fallando de forma estrepitosa. A lo peor estamos pagando los recortes en Sanidad, Justicia, Ejército e I+D por las subvenciones a amigos, adictos y conocidos, por un Estado insostenible de Autonomías con duplicidades con los servicios centrales, con el elevadísimo número de políticos a todos los niveles, incompetentes en muchos casos, por lo que tienen que servirse de multitud de asesores, con el fraude en el paro, en el IVA y en otros temas fiscales, por comisiones y comisionistas, por cursos de formación que no se cursan, por el wellcome y el gratis total para todos los llegados, etc….

Y, como bien ha dicho Pedro Sánchez, lo más duro está por llegar. Salud a todos.

 

 

 

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: