La Venezuela de Maduro

“Ahora sí vas por el camino correcto, el socialismo”, felicitó Nicolás Maduro a Pedro Sánchez cuando este fue nombrado presidente del Gobierno de España. Aunque nuestro presidente se está acercado peligrosamente a usos absolutistas con sus decretos y tomando al asalto el medio de comunicación más importante de España, RTVE, lo que lleva a preguntarme quién es verdaderamente el que manda en la política de nuestro país, espero que no se le ocurra hacerle caso ni a él ni a los que han asesorado financieramente al presidente venezolano.

La libra es la unidad de peso usada en los países anglosajones. La común pesa 0,4536 kilógramos. También existe la llamada libra métrica que equivale a medio kilógramo y es usada en algunos países de habla hispana como Venezuela.

Una libra de arroz (medio kilo) vale dos millones de bolívares; un kilo de carne, cinco millones de bolívares; un pollo, cuatro millones de bolívares; un litro de leche, otros cuatro millones de bolívares, una coca-cola, millón y medio de bolívares. El salario Mínimo mensual, tras nueve incrementos desde 2017, está establecido en casi cinco millones y medio de bolívares. Algunos trabajadores salvan la situación porque reciben hasta tres salarios mínimos al mes.

Un dólar tiene un cambio oficial de 120.000 bolívares; en el mercado paralelo puede alcanzar un cambio de 3.000.000 de bolívares; y en el mercado negro, hasta 5.000.000 bolívares. Lo que es lo mismo, el Salario Mínimo es de 45 $USA mensuales al cambio oficial, que desciende a un dólar o dólar y medio mensual en el mercado negro. Todo ello, aproximadamente, ya que las cifras, igual que la inflación, varían todos los días del año.

Los trabajadores quieren mejoras salariales, aspiran a devengar entre 50 y 300 veces más de lo que perciben en la actualidad. El gremio de profesores universitarios propuso al Estado una tabla salarial para ellos que empiece con 300 millones de bolívares como ingreso mínimo y termine con 1500 millones de bolívares mensuales.

Como en todas las dictaduras, el gobierno oculta o tergiversa los datos, por lo que es muy difícil asegurar con certeza cualquiera de ellos que afecte a la economía venezolana. Nosotros hemos tomado las estadísticas que publica la firma TSM Consultores Strategic Solutions, que son las que seguidamente se indican en cuanto a la inflación histórica de este país.

 

 

En marzo de 2018 el FMI preveía una inflación del 13.864,6% y tasa de desempleo del 33,3% para este año. En julio alcanzó un récord del 46.305% en los últimos doce meses, y proyectada de un millón por cien de inflación para el presente año 2018, añadiendo “que esta hiperinflación, junto con el colapso de la actividad económica, el deterioro creciente de la provisión de bienes públicos y la escasez de alimentos, han dado lugar a grandes flujos de migración hacia otros países”, que fuentes oficiosas estiman en dos millones de personas. “La escasez de alimentos, medicinas y servicios básicos como agua o electricidad es absoluta y el éxodo ha adquirido tintes bíblicos en el último semestre” en palabras de Fernando Díaz Villanueva en Vozpopuli.com

 

 

En esas estábamos cuando en este mes de agosto el régimen de Nicolás Maduro ha quitado cinco ceros al bolívar, transformando cincuenta millones de bolívares en quinientos bolívares soberanos, segunda reconversión monetaria en una década, después de que el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) eliminara en 2008 tres ceros a la moneda y surgiera el “bolívar fuerte”, que ahora da paso al “bolívar soberano”. Además, un aumento del salario mínimo de alrededor de 3.400% desde el 1 de septiembre, que pasará a ser de 1.800 bolívares soberanos, que ya veremos qué empresas pueden pagarlo, alza del combustible y los impuestos, un nuevo sistema cambiario con una macro devaluación del 96% en relación al dólar, según su nueva tasa oficial. El dólar empezó a cambiarse alrededor de 60 bolívares soberanos y la semana pasada, última fecha en la que comprobé su cambio, su precio era de BsS.68,65 para empresas y particulares; BsS.88,00 para remesas y de BsS.87,35 para el mercado paralelo, que es en realidad el que funciona en la calle, o sea un 45% aproximadamente adicional de devaluación.

Para evitar el estraperlo y mercado negro, Maduro ha insistido en que el sistema de precios estará referenciado al precio internacional de la criptomoneda petro, actualmente en 3.600 bolívares soberanos. El petro es una moneda digital asociada a las reservas de petróleo del país, que el gobierno valora un petro igual a 3.600 bolívares soberanos; se ha hecho una emisión de cien millones de petros, sin que se puedan hacer nuevas emisiones. El precio del petro se fijará en el promedio de operaciones en subasta, cinco semanales.

Las empresas españolas que mayor presencia tienen en Venezuela son BBVA, Mapfre, Meliá, Repsol y Telefónica. Rentables históricamente a dos dígitos en ese país, como no han podido exportar los beneficios y han sufrido la devaluación constante de la moneda venezolana, han tenido que aguantar fuertes pérdidas que tienen amortizadas en sus balances e incluso provisionadas con prudente anticipación a esta última devaluación, por lo que no es de esperar influya en sus beneficios consolidados ni en su cotización. Otra cosa es que tienen que aguantar la escoba porque no haya nadie que se la compre.

 

 

Esta es solo una pequeña información de cómo es la vida en ese país, ejemplo de democracia y buen vivir socialista, en realidad ese es un adjetivo que se utiliza para encubrir el término comunista de puño alzado y pobreza comunitaria, paraíso para algunos conciudadanos nuestros que predican sus bondades, pero viven en la abundancia capitalista española.

 

Antonio CAMPOS

http://www.es.ancamfer.wordpress.com

 

Publicado en PUERTA DE MADRID de Alcalá de Henares el 08-09-2018

Publicado en el Blog de Campos el 08-09-2018

 

 

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: