Todo a Cien – 314 La riqueza del idioma español

El idioma se articula con palabras y la palabra es la unidad mínima del significado de una lengua. La palabra es considerada específicamente como un conjunto de sonidos que expresa una idea. Por ello, utilizar los términos con precisión impide que quien escucha se equivoque en la interpretación de los significados. El aporte más importante que puede hacer una persona al idioma, es hablar bien en la vida cotidiana, es decir expresar correcta y claramente sus ideas para evitar cualquier confusión. Hay que hablar teniendo en cuenta que la palabra es el vínculo y que, entendida como tal, mejora y profundiza la comunicación. La riqueza de nuestro idioma, Fundación BBVA.

Es ahora cuando la noticia ha saltado a conocimiento público. Una clienta de un asador de Valladolid pidió a un joven trabajador que dispensaba la mercancía, un pollo. El chaval le preguntó si le gustaban grandes, a lo que ella respondió que sí. Y el otro le contesto: “Entonces, te voy a dar un pollazo …”

La clienta se sintió ofendida y puso una denuncia. El trabajador dice que “le quería dar mi mejor pollo, por eso pregunté si le gustaban grandes. Creo que esto ha sido un malentendido que se ha llevado demasiado lejos”.

 

El idioma español es tan rico que cualquier palabra polisémica puede ser entendida de varias maneras, usualmente como una forma de humor. No sé cómo acabará este tema judicialmente, los jueces deben estar hasta cierta parte de dedicar su tiempo a chorradas varias, en unos momentos en los que llamar “guapa” a una mujer podría considerarse violencia de género, pero insultar al Rey, desear la muerte de un policía o insultar con todo tipo de improperios a Inés Arrimadas es libertad de expresión.

Durante el periodo franquista, cuando se hablaba en público y sobre todo cuando se escribía, había que tener mucho cuidado con lo que se decía, utilizando palabras polisémicas que pudieran ser una defensa ante la censura. Genial aquello de La Codorniz de “Reina un fresco general procedente del norte de España”. Espero que la sangre no llegue al río en el tema del pollo ni haya que volver a utilizar la polisemia para ocultar nada de la historia de este país.

 

Publicado en el Blog de Campos el 18-07-2018

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: