Todo el mundo lleva razón

La organización no gubernamental Transparencia Internacional publica desde 1995 el índice de percepción de la corrupción que mide, en una escala de cero (percepción de muy corrupto) a cien (percepción de ausencia de corrupción), los niveles de percepción de corrupción en el sector público en un país determinado y consiste en un índice compuesto, que se basa en diversas encuestas a expertos y empresas. La organización define la corrupción como «el abuso del poder encomendado para beneficio personal». Esto es a nivel de país.

El ITA o Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, es el indicador asignado a estas entidades públicas y mide la transparencia en la información que los ayuntamientos facilitan. Desde el año 2008 se viene elaborando y publicando el ITA de los 110 mayores ayuntamientos de España, a través de un conjunto integrado de 80 indicadores, agrupados en seis áreas:

Áreas de Transparencia

A) Transparencia activa en información sobre la Corporación Municipal (21)

1.- Publicidad activa sobre cargos, personal y retribuciones del Ayuntamiento (8)

2.- Publicidad activa sobre la planificación, organización y patrimonio del Ayuntamiento (6)

3.- Publicidad activa sobre los órganos de gobierno municipales, informes y resoluciones judiciales (7)

B) Página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana (15)

1.- Página web del Ayuntamiento y Servicios Municipales (8)

2.- Participación ciudadana e información de interés para el ciudadano (7)

C) Transparencia económico-financiera (11)

1.- Información contable y presupuestaria (6)

2.- Transparencia en los ingresos, gastos y deudas municipales (5)

D) Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios (12)

1.- Contrataciones (7)

2.- Convenios, encomiendas de gastos y subvenciones (3)

3.- Suministradores y costes de los servicios (2)

E) Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medio ambiente (12)

1.- Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos (5)

2.- Información sobre licitaciones de obras públicas (4)

3.- Urbanismo y obras de infraestructura (3)

F) Derecho de acceso a la información (9)

1.- Visibilidad, canales y características del acceso a la información pública (6)

2.- Reclamaciones y evaluación del derecho de acceso a la información pública (3)

La evaluación de los Índices de transparencia tiene un carácter institucional, y la valoración informativa se hace de cada una de las entidades públicas, las cuales están lógicamente por encima de las personas que en cada momento tengan o hayan tenido vínculos de carácter político o administrativo con dichas instituciones.

Los Índices de Transparencia, puntuación global histórica, de nuestra ciudad han sido:

2008: 50,00; 2009: 77,5; 2010: 45,00; 2012: 95,0; 2014: 100,0; 2017: 91,3. Fácil destacar que es a partir del año 2012 cuando se produce una muy importante mejoría en este tema. Que cada cual sepa quién gobernaba en el Ayuntamiento en ese año.

Somos Alcalá, Marca blanca de Unidos Podemos: “Sobresaliente en Transparencia para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares”. Lleva razón, 91,3 sobre 100,0 es un sobresaliente.

Partido Popular: “El Ayuntamiento del tripartito se desploma al puesto 67 del Índice de Transparencia”. Víctor Chacón, portavoz de dicho Partido en el Ayuntamiento destaca que “el Ayuntamiento de Alcalá caiga al puesto 92 de 110 al hablar de la transparencia de las contrataciones, convenios y subvenciones, una opacidad que sin duda viene a ocultar la arbitrariedad con la que uno de los socios del tripartito, Somos Alcalá, reparte dinero municipal y contratos entre amigos y familiares, tal y como ha reconocido Suso Abad”. Lleva razón, pasar del puesto número 1 al 67 en la puntuación global, y ocupar el puesto 92 de 110 en transparencia de las contrataciones, es un fracaso.

 

 

El idioma español es tan rico que se puede retorcer a gusto del consumidor y, sobre todo, al gusto del comunicador. Televisiones, radios y prensa digital y escrita, encumbren a mediocres y hunden a quién no acepta el pensamiento del que subvenciona, o es dueño, de ciertos medios de comunicación. Al proselitismo populista de una televisión privada, hay que unir casi la totalidad de medios catalanes y, el más reciente, la compra de una radio y un periódico de ámbitos nacionales, que pretenden entregar diversas catedrales cristianas a los musulmanes, igual que podrían reclamar entregar el teatro romano de Mérida a los italianos, descendientes de los romanos.

Lo que es una verdad indiscutible es que, si estuviéramos hablando de una empresa privada, por ejemplo, el Banco Santander, pasar del puesto número 1 al 67, llevaría aparejado el cese inmediato de todos los responsables de esa área. Esa la diferencia entre la empresa pública y la privada, en la que no tendrían cabida ninguno de nuestros mediocres políticos.

Lo peor no es eso. Lo peor es el futuro que se nos presenta. El Alcalde está amortizado políticamente hablando: Lleva perdidas tres elecciones seguidas, lo sostiene Somos Alcalá, y ha apostado a caballo perdedor en las primarias de su Partido; debe irse buscando un trabajo fuera de la política, en dónde hace mucho frío.

El Partido Popular está comandado por una Gestora a cuyo mando se encuentra una senadora residente en Madrid. Sombras en algunas personas y falta de liderazgo, aunque haya algunos que tengan preparación para haber sido ese líder. Algo no funciona.

Somos Alcalá se ha significado de forma clara en favorecer a las asociaciones, asociados y adláteres de su pensamiento único, no aportando nada a ese cambio de actuaciones y teóricas libertades que prometían.

España 2000 es un partido marginal. Y la indefinición de Ciudadanos a nivel nacional, que lo coloca como un Partido bisagra del que no se fían ni las izquierdas ni las derechas.

Tiempo queda aún para ganarse la confianza del ciudadano alcalaíno y no caer en la Ley de Murphy: Si hay alguna posibilidad de que las cosas salgan mal, saldrán mal.

 

Publicado en PUERTA DE MADRID, nº 2.479 del 22-07-2017

Publicado en el Blog de Campos el 24-07-2017

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: