Las pensiones en Grecia

Tsipras propone recortar las pensiones un 35 por ciento
‘ABC’ – 2016-01-06 Begoña Castiella, corresponsal en Atenas
Se debe a una exigencia de Bruselas y afectará a los que se jubilen a partir de este año.

 

Aunque no se conoce oficialmente el contenido del proyecto presentado por Atenas a sus acreedores sobre la tan esperada reforma del sistema de pensiones heleno, los medios griegos han filtrado una serie de cambios propuestos en Bruselas que representarán cambios importantes para la vida de los griegos.

 

En principio no se recortarán las pensiones actuales de quienes ya las cobran, pero sí de quienes se jubilen a partir de ahora.

 

Pese a que el Gobierno insiste en que se respetarán las pensiones actuales y no se recortarán aún mas (aunque sí se revisarán en 2018), las denominadas nuevas jubilaciones, es decir, las de quienes las cobren a partir de este año, se recortarán hasta en un 35%, según asegura el diario «Proto Thema». El ministro de Seguridad Social, Yorgos Katrúngalos, presentó la propuesta del Gobierno, de 170 páginas, al presidente de la República, Procopis Pavlópulos, y al secretario general de Syriza, así como a los principales partidos de la oposición.

 

Otro de los cambios propuestos en este documento sería la creación de un fondo de pensiones único, que absorberá todas las cajas de salud y pensiones que aún existen en el país. Igualmente, las nuevas pensiones superiores a 750 euros al mes podrían sufrir un recorte del 15% cuando hasta ahora las pensiones más recortadas habían sido las superiores a los mil euros.

 

 

Dicha medida supondría un nuevo «castigo» para quienes durante años han cotizado grandes cantidades, ya que a partir de ahora verán desaparecer sus esfuerzos, dado que la prioridad de este Gobierno es proteger las pensiones mínimas y recortar las pensiones más elevadas. La pensión máxima que podrán cobrar quienes han cotizado las cantidades más altas durante años será de 2.304 euros al mes, en caso de una jubilación normal, y de 3.072 euros en caso de tener derecho a más de una pensión.

 

Se ha filtrado también que aumentarán en un punto porcentual las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas y en medio punto porcentual para todos los trabajadores, además de establecer que quienes deseen prejubilarse serán penalizados. Esto supone un golpe duro para muchas personas que perderían parte de la pensión mínima nacional de 384 euros. También se recortarán las llamadas pensiones complementarias que muchos empleados pagaban y siguen pagando para mejorar sus jubilaciones.

 

Queda también claro que a partir de ahora nadie podrá jubilarse antes de los 40 años cotizados o antes de los 67 años de edad, un cambio brutal en un país donde hasta 2010 mucha gente se jubilaba a partir de los 15 años cotizados y en el que las mujeres podían hacerlo a los 60 años.

 

Publicado en el Blog de Campos el 08-01-2016

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: