Salario Mínimo Interprofesional

El salario mínimo interprofesional (SMI) fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal completa de trabajo, sin distinción de sexo o edad de los trabajadores, sean fijos o eventuales. En catorce pagas mensuales, los importes han sido:

 

SMI 2016

 

Sin remontarnos años atrás, el del año 2016 es menos de la mitad del establecido en países como Alemania, Francia o Reino Unido.

 

¿Son suficientes 655,08 euros mensuales para mantener dignamente una familia? En mi opinión, no. Por mucho que se aquilate, solamente un modesto alquiler de vivienda supone una parte importante de dicha cantidad. Hoy en día no se concibe una unidad familiar en la que no trabajen sus dos miembros. A partir de ahí, las posibilidades de comer tres veces al día aumentan realmente.

 

¿Pueden las empresas pagar más de los citados 655,08 euros mensuales? Si se les pregunta a ellas, dirán que no. Si se analizan los balances, su apalancamiento, su escasez de capital, los honorarios de los directivos, los gastos comerciales, su estancamiento o crecimiento de ventas, sus márgenes, sobre ventas y sobre capital propio invertido, el tema cambia.

 

La Reforma Laboral ha sido buena para salir de la crisis. Pero una vez parece que estamos saliendo, se debería ser más solidario con los trabajadores, aunque este segmento sea el menos preparado cultural y profesionalmente, pero absolutamente necesario para la obtención de objetivos, menores, de cualquier empresa.

 

De los Sindicatos no hablo, pues una vez colocados los mandos en sus poltronas, y más atados de manos por las leyes, han desaparecido como por encanto.

 

En un año 2016 que se espera convulso, habría menos revolución callejera si hubiera más gente trabajando y con mejores sueldos.

 

Publicado en el Blog de Campos el 08-01-2015

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: