Todo a Cien – 189 Multidivisas

Las entidades financieras se han convertido en el punto de tiro de parte de la sociedad española. Y las hipotecas, que han dado hogar y bienestar a muchos españoles durante décadas, sufren el riesgo de quedar sin utilidad en el futuro, ante la inseguridad jurídica para todas las partes intervinientes.

Los hipotecados multidivisas son unos “listos”. Cuando la formalizaron, en muchos casos fueron traspasos de euros e incluso de pesetas, pues estos deudores pagaban el 8-10% y ellos el 1% si eran en yenes japoneses o en francos suizos. Incluso se reían de los otros endeudados en su propia cara. Y se formalizaron ante fedatario público que debió explicarles de qué iba el asunto, pues era su obligación.

Como les ha salido mal, a reclamar, sin pensar que en el supuesto que ganen y el banco no recurra, tendrán que reliquidar el préstamo al tipo de interés del euro o de la peseta, según fecha de formalización, y hacer declaraciones complementarias a Hacienda pagando la diferencia de lo que se hayan desgravado.

Además, en la mayoría de los casos, las operaciones hipotecarias se tramitaban a través de API’s, que cobraban por su intermediación y asesoramiento integral y que, hasta ahora, nadie ha citado, y cuya intervención fue manifiesta porque el prestatario se desgravó de esos gastos.

Me da la impresión que los bancos deben tener indicaciones de quien manda de no agitar la calle, pues jurídicamente habría mucho que hablar en distintos frentes y recurrir en varias instancias. Pero todo tiene un tope, y los que mandan tendrán que devolverles el favor de alguna forma, pues caso contrario podrían quebrar algunos bancos y el FGD no tiene, ni tendrá nunca, dinero para hacer frente a los acreedores de todos esos bancos.

 

Publicado en el Blog de Campos el 23-01-2017

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: