Todo a Cien – 187 Cañones y mantequilla

El Premio Nobel de Economía del año 1970, Paul Samuelson, mantiene que las personas tenemos determinadas preferencias frente a las diversas alternativas que se nos ofrecen; actuando de modo racional, elegimos la mejor de ellas, sujeta a las restricciones impuestas por la escasez.

De forma muy sencilla, ejemplariza su teoría en un país que debe decidir entre fabricar cañones (gasto militar) o mantequilla (gasto civil). En época de guerra, probablemente la mayor parte de los recursos se destinarían a fabricar más cañones y menos mantequilla; en época de paz, lo probable sería lo contrario.

Partiendo del supuesto, más bien realidad, que el dinero es un bien escaso, en estos primeros días del año dos mil diecisiete, voy a ver si soy capaz de decidir: ¿Pagar las medicinas en Cataluña o embajadas autonómicas? ¿Pedir otros nueve mil millones más al FLA o independizarse? ¿Subirse el sueldo los políticos valencianos o meter una tercera cama en las habitaciones de los hospitales? ¿Mantener el paro endémico subvencionado o comprar papel higiénico para los escolares? ¿Recortar pensiones o subvencionar a vagos que llegan aquí a no dar un palo al agua?

Hay una parte de la sociedad española que se creen son buenismos, más democráticos que los que inventaron la democracia, insultan a quienes no piensan como ellos y, con el dinero del resto, nunca con el suyo, pretenden que la decisión a tomar sea solo en su propio beneficio.

 

 

 

Publicado en el Blog de Campos el 11-01-2017

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: