Todo a un euros – 013

013 – De democracia orgánica a democracia imperfecta

Nunca desde su desaparición en 1939 ha sido tan necesaria la Institución Libre de Enseñanza como en estos momentos. Atribuida por muchos de los que quieren cambiar la historia a la II República, su fundación data de 1876 a raíz de la promulgación de la Constitución de Cánovas del Castillo que suspendía la libertad de cátedra en España “si se atentaba contra los dogmas de fe”.

Estuvieron ligada a ella, de una u otra forma, personajes como Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate, Nicolás Salmerón, Joaquín Costa, Leopoldo Alas (Clarín), José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Ramón Menéndez Pidal, Antonio Machado, Joaquín Sorolla, Santiago Ramón y Cajal o Federico Rubio, e inspirada en la filosofía krausista, negándose a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, política o moral.

Bajo el aspecto de políticas feministas, ecologistas, progresistas o éticas, mal entendidas por su sesgo social-comunista, se pretende adoctrinar a nuestros jóvenes estudiantes con métodos y asignaturas parciales, incompletas y falsas en ocasiones, cambiando la historia y ocultando aquello que no coincide con el ideario del Gobierno de turno, lo que supera con creces la parcialidad de aquella famosa asignatura de Formación del Espíritu Nacional de la época franquista.

Y es que, tras un periodo de auténtica libertad de los años 80 y 90, pasamos de la democracia orgánica de Franco a la democracia imperfecta de Pedro Sánchez.

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