Andalucía – Encuesta política

Sin que se pueda generalizar y elevar los datos a nivel nacional, la última encuesta realizada el 1 de marzo de 2022 por Deimos Estadística sobre intención de voto con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas andaluzas, el resultado, por edades, es el siguiente:

Los que más votan a Podemos son los que se encuentran entre los 25 y 34 años, seguidos de los entre 18 y 24 años.

Los que más votan al PSOE son los que están entre los 65 y 79 años, seguidos de los entre 45 y 55 años

Los que más votan al PP son los que están entre los 65 y 79 años seguidos entre los de 45 y 55 años

Los que más votan a VOX son los que están entre los 65 y 79 años seguidos entre los 18 y 24 años.

De ello se puede observar que la lucha electoral se dilucida en dos grandes masas de votantes:

  • Los jubilados. Prácticamente están empatados, a tercios iguales, entre Partido Popular, PSOE y VOX. Es un colectivo que ningún partido cuida más allá de las promesas en los actos electorales, desatendido en sus necesidades y pospuesto ante las reclamaciones violentas o al menos con más repercusión mediática que otros colectivos. Un tercio, nostálgicos de épocas pasadas, de igualdad entre desiguales a la hora de haber contribuido a los ingresos del Estado; otro tercio, deseosos de cambio y también nostálgicos de años en el que el poder adquisitivo no disminuía como ahora lo está haciendo; y otro tercio que apuesta por un cambio populista que se presume beneficioso para los que han contribuido con sus cotizaciones en detrimento de quienes no lo han hecho durante su vida laboral, pero que ni es seguro ni tal vez siquiera probable.
  • Los jóvenes. Mayoritariamente votan a Podemos-IU. Las subvenciones, la laxitud en los estudios, las organizaciones afines a la política, el trabajar poco, divertirse y refocilar mucho, promovido y jaleado en ocasiones por estamentos del Estado, la falta de compromisos con la patria, la familia e incluso consigo mismo, el “ya proveerá el Estado”, ha calado en este colectivo; y no es de extrañar por eso que las siglas a quienes votan quieran rebajar la edad de voto a los 16 años y darles voto a los inmigrantes africanos, de los que una gran parte de ellos vivan sin contraprestación alguna al valor añadido de este país.

El cómputo general, de media y en función de la edad, no del peso que cada uno de esos colectivos tiene en el cómputo total, da el 20,5% al Partido Popular; el 20,5% al PSOE; el 20,2% a VOX; y el 9,8% a Podemos-IU. Algo se está moviendo en la política española y los partidos políticos y, sobre todo, los españoles, debemos ser conscientes que el bipartidismo se ha acabado y que los pactos, honrosos, limpios, transparentes, sin engaños ni dolos, se han de imponer en el futuro de España.

Pero me parece a mí que los españoles seguimos mirándonos el ombligo como autodefensa de la realidad que no queremos oír y mucho menos asimilar, que lo importante es pasear por el pueblo agarrado al brazo de un novio guapo para lucirlo, en vez de quererlo para compartir la vida, en cualquier sitio, lugar y circunstancia.

El recobrado como integrante de la nueva dirección del Partido Popular, Esteban González Pons, aún antes de hacerse efectivo el nuevo liderazgo nacional de Núñez Feijóo, ha dicho, de una forma rotunda, que «VOX es un partido de extrema derecha», negándose a cualquier pacto con dicha formación. La respuesta, vía hechos consumados, no se ha hecho esperar: VOX va a votar en contra de la propuesta de Díaz Ayuso en Madrid para bajar impuestos, y va a exigir una parte alícuota en el gobierno autonómico castellano-leonés. Mal, muy mal se le pone el ojo al caballo que decía un campesino extremeño, anunciando que la muerte del equino estaba próxima: Veremos si el citado González Pons no sale con los pies por delante, políticamente hablando, después de las próximas elecciones generales.

Anuncio publicitario

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: