Nuestros políticos y el Principio de Peter

El Principio de Peter es un libro de 1969, escrito por el catedrático de Ciencias de la Educación de la Universidad del Sur de Carolina en Estados Unidos, Laurence J. Peter, de sobra conocido por profesores y estudiantes de economía y marketing, pero desconocido por el gran público. Como otras muchas cosas, “llegó” a España en los años de estertor del franquismo de la mano de quienes se habían educado en inglés en USA.

Es uno de los libros de marketing y análisis de la conducta empresarial básicos y que, sin saberlo, se aplica cada día en todos los aspectos de la vida. Se trata de un estudio de cientos de casos de incompetencia en las organizaciones y da explicación a la acumulación de personal, según el cual ese incremento se hace para poner remedio a la incompetencia de los superiores jerárquicos y tiene como finalidad última mejorar la eficiencia de la organización, hasta que el proceso de ascenso eleve a los recién llegados a sus niveles de incompetencia.

La primera página, capítulo primero, comienza con una frase de Miguel de Cervantes: “Empiezo a pensar que hay gato encerrado”, que da entrada el principio de la tesis que se mantiene: “Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones”. Luego “el trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia”.

El español siempre ha sido un pícaro poco instruido en la lectura. Si Pablo Casado hubiera leído a Baltasar Gracián, habría tomado nota de “No acompañarse nunca de alguien que le puede deslucir, sea superior o inferior”, lo que es igual, quien tiene el poder, quiere el brillo público. Se asesorará en privado, pero nunca se acompañará en público por nadie que pueda demostrar saber más que él, que pueda dejar en evidencia sus debilidades o que intuya es más idóneo en la materia de la que trate. Nadie se fía de nadie, y menos en corazones henchidos de ego.

Ahora, la flecha de muerte política apunta a Isabel Díaz Ayuso, de la que yo escribía al día siguiente de ganar las elecciones autonómicas madrileñas que “La verdadera ganadora de estas elecciones ha sido Isabel Díaz Ayuso, a título personal, que ha obtenido votos prestados de otros partidos por su actuación durante la pandemia del coronavirus, en la que ha sabido conjugar la salud de los ciudadanos y el mantenimiento de la actividad comercial. Estoy seguro: si en estos momentos se hicieran unas “primarias” en el Partido Popular, desbancaría al indeciso Pablo Casado, que quiere estar en misa y repicando. Ha nacido una lideresa nacional que lo primero que tiene que hacer es cuidarse del fuego amigo”.

El fuego amigo no ha tardado en llegar, en el momento que los que ya han alcanzado su nivel de incompetencia en su partido han visto peligrar su futuro, aireando unas supuestas comisiones dinerarias a un hermano de la presidenta madrileña, con unos datos que serían rechazados por cualquier tribunal de justicia al haberse obtenido de forma presuntamente ilegal porque, y esto son elucubraciones mías, el tema ha saltado a la luz pública una vez terminado el plazo de presentación del modelo 347 – Declaración anual a la Hacienda Pública de operaciones con terceras personas, en el que se detalla la facturación global por NIF del año anterior, pero no la individualización de cada operación, de ahí la disparidad de importes que facilita el Partido Popular de 286 mil euros y de 55 mil euros que dice Díaz Ayuso “por servicios prestados para conseguir ese contrato”, con lo que la conclusión es una filtración envenenada por parte del Ministerio de Hacienda, o sea, del Gobierno socialista, a unos pardillos que no contrastan la veracidad de los hechos. Todo ello, presuntamente, no vaya a ser que alguien pretenda buscar al culpable de todo esto en mi persona.

Esos mismos incompetentes que han permanecido callados ante los abusos dinerarios, presuntos, cometidos por algunos socialistas y comunistas entre los que, a vuela pluma, y de la misma época que este asunto que ahora nos ocupa, me acuerdo de:

Errores en la adquisición de test (El País del 21-04-2020), pagos por mascarillas retiradas de los hospitales por no cumplir con los estándares mínimos de seguridad (El Confidencial del 22-04-2020), resolución de contrato de compra de respiradores con la empresa española Hyperin Grupo Empresarial – mercantil que tiene como objeto social «la fabricación de elementos de yeso para la construcción» y fue creada hace solo un año según el registro mercantil – de 3,31 millones de euros porque la compañía no fue capaz de suministrar los dispositivos (El Confidencial 22-04-2020), adjudicación a una firma sin empleados de un contrato de 4,2 millones, una asesoría laboral de Málaga en pérdidas (El País 22-04-2020), compra de ocho millones de mascarillas para repartir entre compañías estatales …… a Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, S.L, una sociedad sin experiencia directa en la adquisición de material sanitario y dedicada a la ejecución de proyectos en África (Vozpopuli 22-04-2020), compra de test fallidos al 350 por cien de su precio de mercado, cuando cuestan menos de tres euros en la fábrica de China y varios distribuidores lo venden en España a unos siete euros: Sanidad abonó 26 euros (ABC del 23-04-2020); y de todo ello, según Vozpópuli, existiendo «sospechas fundamentadas en todo el proceso», tanto por el material defectuoso como por la controvertida elección de empresas e intermediarios, de tal forma que  el PP iba a reclamar una auditoría sobre las adquisiciones ante «la más que dudosa fiabilidad de los intermediarios y las empresas a las que ha recurrido, sin experiencia ni relación alguna en muchos casos con el sector sanitario, con domicilios fiscales falsos o desconocidos, sin empleados». Sin noticias de ello hasta hoy, cuando vuelve a aparecer El Lazarillo de Tormes: “una para mí, otra para ti, una para mí; una para mí, otra para ti, una para mí”. Lo que es igual, sepa vuesa merced que la picaresca española es atemporal.

Nadie se plantea en serio averiguar nada sobre Jordi Pujol y sus “papeles secretos” obtenidos de forma ilegal por los “patas negras” del entonces Honorable Pujol. Los que hemos vivido allí, hemos oído, y visto, muchas cosas que, debemos ser muy tontos porque, oficialmente, no existen.

Políticos pobres de solemnidad cuando entraron, ricos de casoplones, cortijos y haciendas cuando salieron.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, imputada por corrupción por repartir en 3 años 37 millones de euros a decenas de chiringuitos perroflautas, de forma arbitraria y discrecional.  Dolçacatalunya del 21-02-2022.

Investigado el marido de la directora general de la Guardia Civil por presunta corrupción.

El marido de la ministra Calviño gestiona parte importante de los fondos europeos de los que su mujer es responsable máxima del reparto.

El Gobierno de Sánchez ha dado 701.000 € en 15 meses a la empresa que tiene arrendadas las instalaciones en Algete (Madrid) a Industrias Plásticas Playbol SL, en la que figura como Administrador único el padre de nuestro presidente.

El asunto ERE de Andalucía se eterniza y ya veremos si se sustancia en su totalidad durante el presente siglo.

Silencio absoluto ante los supuestos asesinatos continuados denunciados por Santiago Royuela en el que, presuntamente, estarían involucrado altos cargos políticos, económicos y jurídicos de la vida pública española.

Y la realidad es que tenemos muchos “pelaplátanos” haciéndose fotos y declaraciones únicamente con este tema de Díaz Ayuso, porque en una economía de subsistencia, la cáscara del plátano se deja secar al sol varios días, se raspa por dentro y se fuma en canutada.

Yo no soy quién para juzgar a nadie, me limito a exponer los hechos. No sé quién es culpable ni quién es inocente y si el tema quedará en agua de borrajas como los anteriormente citados protagonizados por los socialistas. Supongo que, si el asunto llega a los tribunales de justicia, para cuando se sustancie, habrá muchos “no recuerdo” igual que los hay ahora en otro importante asunto financiero nacional con presuntos espionajes de por medio.

Como resumen final, todo lo que está pasando podrían ser los prolegómenos del “Rosario de la Aurora” del Partido Popular, o una peligrosa “tercera vía” del independentista gallego de derecha Núñez Feijóo, o la entrega del liderazgo de la oposición política a VOX, o la permanencia en el poder de Pedro Sánchez El Mentiroso por más años que estuvo Franco. Muy difícil de asimilar cualquiera de estas opciones.

Antonio CAMPOS

Los cortoplacistas de la derecha española
Anuncio publicitario

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: