Población muslim 2020 en España

Como vengo haciendo desde hace años, expongo a continuación estadísticas sobre los musulmanes en España, tomadas de UCIDE – Unión de Comunidades Islámicas de España, organización que realiza un estudio muy completo de cuanto atañe a la población musulmana, publicada en español y en árabe. Está establecida en Madrid, e inscrita legalmente en abril del año 1989.

Normalmente y mientras Riay Tatary Bakry, Abu Islam, muerto en 2020 a los 72 años, víctima del coronavirus, fue presidente de la Comunidad Islámica de España, órgano de representación de los musulmanes ante el Estado, un hombre moderado y contrario al fundamentalismo y la violencia, ejemplo de convivencia y tolerancia, que Alá le haya acogido en el Paraíso, esta publicación se venía realizando en los meses de abril/mayo del siguiente año al que están referidas las estadísticas.

Lo sustituyó el médico sirio Aiman Adlbi, de 75 años, investigado por el Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional por financiar presuntamente desde 2013 a las milicias de Al Qaeda en Siria a través de donaciones a la ONG turca Al Bashaer y adoctrinamiento, igualmente presunto, en postulados salafistas radicales a sus alumnos de la Mezquita Central de Madrid. Tras su dimisión y según publica el periodista Joaquín Gil en El País, “busca a su sustituto en una cantera de fieles jóvenes e inexpertos que frecuentan la Mezquita Central de Madrid, que han nacido en España, y cuyos padres son sirios -relacionados con diversas investigaciones por terrorismo-”.

Desconozco cuál ha sido la verdadera razón de la tardanza en su publicación, pero lo que sí es verdad que sigue siendo igual de completa que lo era en años precedentes.

En general, los datos permanecen estables en relación con años anteriores. De entre las cinco escuelas reconocidas universalmente, los ritos malekí y hanafí(suníes) son los más extendidos en España para la práctica del culto islámico, seguidos en menor medida del chafeí y del hanbalí, también suníes, y del yafarí (chií). De todas ellas se distinguen algunas pequeñas cofradías sufíes.

Por su origen nacional, los dos grandes bloques en número de población musulmana lo constituyen los españoles y los marroquíes, que alcanzan en conjunto el 80,6% del total, añadiéndose también los pakistaníes en algunos municipios como Barcelona y Badalona (Barcelona) o Valencia y Logroño, los senegaleses en Salou (Tarragona) y Guissona (Lleida) o La Coruña y Vigo (Pontevedra), y argelinos en Alicante o Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y Lalín (Pontevedra).

Los municipios con mayor número de conciudadanos musulmanes son Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla, seguidos de El Ejido (Almería) y Murcia. Por porcentaje de población musulmana significativa en el municipio también destacan Albuñol (Granada), La Mojonera (Almería), Níjar (Almería), Salt (Girona), Talayuela (Cáceres) y Torre Pacheco (Murcia).

A destacar que el total de musulmanes en España asciende a 2.216.513 personas, que representan el 4,68% del total de la población, de los que tienen nacionalidad española 921.912, el 41,59% del total muslim cuando en el año 2011 era del 29,15%.

Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero 2021. Resumen por Comunidades Autónomas. Fuente: INE.

            Los datos estadísticos correspondientes al 31-12-2020, fuente UCIDE y refundidos por mí, son los que siguen a continuación.

Evolución de la población musulmana en España

Nada habla el estudio de cuál es el grado de formación o capacitación, en qué trabajan y de qué viven los musulmanes en España, ni de su integración en la democracia española. Algún día habrá que hablar en serio de este tema, de quién realmente trabaja en España, de quién sostiene económicamente a quién y si el esfuerzo realizado por nuestros pensionistas, que nacieron cuando las calles eran de tierra, no había semáforos, una estufa de picón para calentar la casa, los pantalones remendados pasaban de padres a hijos, y una lata de tomate de cinco kilos agujereada por un lado servía de ducha, como son pacíficos, no producen algarabías, pagan sus impuestos, no ponen bombas ni gritan en contra de la bandera de España ni del Rey, su pensión es el futuro contrabalanceo a los excesos cometidos para con quienes no han aportado nada, o tendente a nada, a las arcas de la caja común de los españoles.

El Sagrado Corán en la Azora IV, sura 131, dice “Dios basta como amigo”. ¡Que les vamos a contar a nuestros pensionistas, que se criaron y educaron con el Catecismo del Padre Germán Astete, con Dios presente hasta en la sopa! En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso, que la paz y la convivencia reine entre todos. ¡¡ iin sha’ allah ¡! إن شاء الله

Antonio CAMPOS

Anuncio publicitario

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: