La economía está «fotuda»

La Deuda de España con el BCE asciende a 571.223 millones de euros, lo que representa el 40,1% de la Deuda Pública Española; la de la banca española con el citado BCE se sitúa en 289.482 millones de euros; en total, 860.705 millones de euros. La dependencia de la economía española está en manos de la fotocopiadora de turno, emisión de deuda impagable que debería haberse empleado mediante inversión en la modernización, recuperación y creación de empresas de alto valor añadido, en vez de disparar el gasto para contentar a unos y a otros. Superada teóricamente la pandemia, según dice el gobierno, la recuperación económica pivota sobre la vuelta del BCE a la normalidad monetaria, dejando de comprar masivamente deuda soberana; la distribución de fondos europeos, controlando las inversiones; y la vuelta a la disciplina fiscal, es decir a los principios del equilibrio económico, con una deuda máxima del 60% del PIB y unos presupuestos equilibrados. Veremos, dijo un ciego.

Porque comparece la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en el Parlamento Europeo y comunica que ha optado por mantener los tipos de interés en mínimos históricos. Seguimos con la fotocopiadora a tope.

Cuando finalicen las moratorias de pago y las ayudas extraordinarias a empresas y autónomos, venzan los ICOS parcialmente avalados por el Estado, las hipotecas que se ha llevado el volcán de La Palma, ya sé que jurídicamente los prestatarios deberían seguir pagando sus deudas, pero si no lo hacen, que será lo normal que pase, las entidades financieras deberían ir digitalizando las escrituras hipotecarias sobre una barra de hielo puesta al sol canario, veremos cómo queda la morosidad bancaria en España, y por tanto sus resultados contables y viabilidad futura, con más de 150.000 millones de euros en “créditos en vigilancia especial”, lo que es lo mismo, que ya han dado síntomas de impago.

Pedro Sánchez promete un nuevo modelo de financiación autonómica a instancias del separatista Ximo Puig en Valencia, que ha pedido gravar a Madrid con un impuesto extraordinario por estar haciéndolo bien, con los impuestos más bajos y obteniendo más recaudación fiscal. Supongo que en ese nuevo modelo de financiación incluirán el Foral Vasco, que negoció Pedro Luis Uriarte, el más listo de la clase. ¿A que no hay clituevos?

Los pensionistas se quejan del 1,98% que van a subir sus pensiones, cuando la inflación ha alcanzado ya el 5,40% a finales de octubre. Son los mismos que no hicieron una lectura comprensiva de la última reforma de las pensiones realizada por el ministro Escrivá, que decía claramente que se les aplicaría los IPC medios interanual del mes de noviembre, con lo que la pérdida de poder adquisitivo será constante porque, aunque pudiera controlarse la inflación, nunca se volverá a los precios en los que se inició su escalada, por lo que siempre habrá un decalaje entre los precios reales de adquisición y los incrementos. Y es probable que se aplique esa misma política en los convenios laborales, al menos mientras se siga subvencionando a los Sindicatos para que estén callados y en casa. Recuerdo cuando, con Rajoy, los Sindicatos propiciaron una huelga general porque “subía muy poco las pensiones”.

PSOE y Podemos vetan la bajada del IVA del 10% al 4% a los ancianos en residencias privadas. Todo lo que sea privado y no controlado por el Gobierno, el objetivo es eutanasia por inanición.

Esto, sobre la inflación estadística. Luego está la inflación por deflación de servicios, manteniendo precios al consumidor. En un reciente viaje, al llegar a la habitación del hotel, cuatro estrellas, me he encontrado con que los enchufes estaban desconectados, para que los ejecutivos no puedan conectar su portátil y los turistas cargar los teléfonos y las baterías de las cámaras fotográficas; no había mantas en la cama, pleno mes de noviembre, para que así los/las asistentes de limpieza tarden menos en arreglar la habitación; y la cisterna de los servicios tenía dentro dos grandes botellas de agua para que cargara menos contenido, pero no el suficiente para limpiar correctamente lo allí depositado; cuando bajé a la recepción a solicitar que resolvieran el asunto, solo tuve que insinuarlo, lo que quiere decir que eran conscientes de ello, y se solucionó sobre la marcha. Esta es una de las Españas tres -C- cerveza ligada al turismo.

Tras la fusión con CaixaBank, esta se ha visto obligada a crear una filial para tratar de dar salida a 21.000 inmuebles de todo tipo, embargados y adjudicados por impago, procedentes de Bankia, antigua Caja de Madrid, esa caja de ahorros rescatada con dinero público y gestionada por políticos y sindicalistas de todo tipo y colores. Por favor, no confundamos más a la gente diciendo que se rescataron a los bancos, que fueron cajas de ahorro centenarias tomadas al asalto por políticos y caciques locales amigos.

El alza de los materiales de construcción se sitúa en una media del 8%, lo que repercutirá en el precio final de venta. Si hay problemas en la concesión de hipotecas por los condicionantes económicos de los prestatarios y jurídicos para los supuestos de recuperación de la posesión de los inmuebles financiados, tanto en propiedad como en alquiler, ahora aumentará. Esta es otra de las Españas tres -C- cemento ligado a la construcción.

Así será la economía pospandemia | Economía

Ser funcionario público lleva aparejado una serie de prebendas importantes, entre ellas, la seguridad en el empleo durante toda la vida. Para ello, hay que superar un duro examen que les faculta para desempeñar profesionalmente su labor. El Gobierno actual confirma que los interinos que acumulen más de cinco años de manera ininterrumpida en su puesto en la Administración Pública pasarán automáticamente a ser funcionarios, conservando su antigüedad y los trienios acumulados. No voy a entrar en si los interinos son o no, que sí lo son, personas adictas políticamente a uno u otro partido, pero sí que es un agravio comparativo de gran tamaño igualar a quien ha superado una prueba con preparación y mucho esfuerzo para ello, con quien ha sido designado digitalmente por la mano del amiguete de turno.

En ese afán de socializar todo (comunismo trampantojo), lo último conocido cuando escribo estas líneas, es que el ministro Escrivá, presionado por los comunistas de Podemos y los Sindicatos Obreros Horizontales, va a cargar la mayor parte del peso de la subida de cotizaciones sociales a las empresas para que, en su jubilación, lo cobren los empleados. Aunque la teoría es esa, la realidad es que lo que le interesa al empresario es el coste total por trabajador: Un empleado que cobre 1.700 euros mensuales líquidos, le cuesta a la empresa (prorrateadas pagas extraordinarias, vacaciones, etc…) 2.500 euros mensuales. Una alternativa sería que la empresa le pagara los 2.500 euros y que él ingresara en Hacienda y en la Seguridad Social los 800 euros que le corresponden para que fuera consciente que es con eso con lo que paga su estado de bienestar. Pero el español es pícaro y el Estado no se fía de él porque ¿cuántos se lo gastarían y no lo ingresarían? Una vez más, se pone un remiendo absolutamente insuficiente y se pierde la ocasión de un pacto nacional con todas las fuerzas políticas, sindicales y económicas para salir de la situación de quiebra técnica en la que se encuentra España.

La VP Yolanda Díaz, comunismo en estado puro, propone el 8% de las plantillas como máximo de contratos temporales, debiendo pasar a fijos a los cinco meses de permanencia en la empresa; en el caso de empresas de 500 trabajadores o más el tope será de 30 trabajadores o el 4% de la plantilla.

La subida de la energía, de las materias primas, del SMI, de los impuestos, los convenios de sector y la rigidez de las normas, no pueden sino desembocar en cierres patronales y en más paro.

Como funcionarios, como empleados, como pensionistas o subvencionados mediante el cobro del paro, ERTES y ONG, el Estado quiere tener controlada la economía de los ciudadanos, que dependan de él, porque quien controla la deuda, controla la vida del deudor.

Antonio CAMPOS

Publicado en PUERTA DE MADRIID de Alcalá de Henares el 26-11-2021

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: