Cabañuelas 2021/2022

Las Cabañuelas es la forma que tiene el pueblo de pronosticar el tiempo que ha de hacer durante el año siguiente al de su realización. Se utiliza en el sur y en el centro de España. Según parece, la palabra cabañuelas proviene de la festividad judía de los Tabernáculos. Como en esta festividad judía se realizaban ritos referentes a la predicción meteorológica, el término adoptó ese significado en castellano.

Por otro lado, la palabra témporas tiene la misma raíz latina que tiempo. También es un término de predicciones a largo plazo, pero se realiza por estaciones del año, en el norte de España.

Al igual que en los últimos años, tomo las realizadas por José Buitrago, “El cabañuelo de Mulas” porque, hasta ahora, ha acertado en su totalidad en lo previsto para años pasados. El origen de “elbuitrago” y sus pronósticos atmosféricos se remonta al año 1856, siendo el actual la cuarta generación en ejercer estas predicciones, que recojo de su página en internet para el periodo 2021/2022. “Está escrito en el cielo lo que pasará en el suelo”.

Otoño 2021

Lluvias a partir de los primeros días del año hidrológico en septiembre. Abundantes por Centro y Este pudiendo traer puntualmente y locales con fuertes chaparrones tormentosos e incluso podría ser torrenciales en cualquier punto de España, más probables entre el Sur, Este y Cataluña.

Temperaturas frías según pase octubre con escarchas severas generalizadas por todo el país a principio 2ª semana de noviembre.  Y nieblas matinales intensas en zonas de los valles hasta medio día finales de otoño; en este tiempo no nos libraremos de algún susto al prodigarse las lluvias con tormentas que localmente podrían ser muy fuerte.

Invierno 2021/2022

Lluvioso por todo el país con muchas nieblas matinales temperaturas bajas o muy bajas en el Norte pasando a mediados en adelante a producirse algunas nevadas de consideración, Norte y Centro con grandes, para pasar escarchas e intensas heladas fin y principio de año 22 pasado Los Reyes cambios a la vista las nevadas se prodigarán por niveles muy bajos y serán intensas.

Primavera 2022

Al principio de esta primavera podría producirse algunas heladas poco imaginables en sureste, lluvias muy tormentosas y abundantes por todo el territorio e incluso en alguna zona del este y levante podría ser fuerte con granizadas localizadas en algunos momentos torrencial. Vientos racheados y fuertes de todas direcciones por toda la península islas Baleares y Canarias.

Verano

Caluroso y bochornoso que podrían alcanzar algún grado más de los 44º por su mitad Sur y Centro con algunas tormentas con gran aparato eléctrico y fuertes granizadas donde se produzcan, en su mayoría por el Levante, Aragón y Cataluña; este granizo posiblemente sea de un gran tamaño.

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: