¿Nos recuperaremos?

La opinión del autor no tiene

por qué coincidir con la de este blog

Autor: José María García Gómez

Fecha: 14 mayo 2021

Me estoy refiriendo no solo a la economía que, si es un tema importante, más aun lo son otra serie de cuestiones que se han visto muy dañadas en los últimos decenios.

Si hacemos un poco de historia y miramos con los ojos limpios de cataratas partidistas, creo que estarán de acuerdo en que el nivel de desencanto entre lo que esperábamos, tras habérnoslo prometido, y la realidad, difiere mucho.

Se reunieron una serie de personas y redactaron una Constitución que estaba trufada de buenas intenciones, pero también llena de resquicios que nos condujeron al Estado de las Autonomías, origen a mi entender de todos los males que ahora nos asolan.

Cuando a un español se le da una gorra se cree ya capitán general, es lo que dice el dicho y hemos visto que es así y más si se le une a este mal que nos aqueja el tema del nacionalismo que puede llegar, como ya vimos en el pasado con el episodio de los conflictos, muy serios, cantonales de la Primera República en donde unas localidades se enfrentaron a otras con las armas en la mano y obviamente hubo que sofocar ese desmadre por la fuerza.

Ahora tenemos una crisis de valores, carencia de principios éticos y/o morales, que nos llevan a cifrarlo todo en la economía, que si bien es importante, no lo es todo, una nación sin ideales es una nación muerta.

Hemos logrado que las Autonomías, mejor dicho, los gobiernos autonómicos se crean más que el Estado y es lógico que así sea ya que incluso les hemos dotado de una policía autonómica que es como su ejército. Véase el caso de los ertzainas en el episodio reciente del periodista en Vascongadas con su pregunta a Iceta que fue maltratado por agentes de esa policía política, no hace falta recordarles las imágenes y los hechos de los mossos en Cataluña cuando la consulta ilegal ¿verdad?

Hace falta a mi juicio una profunda reflexión, pero no de los partidos políticos, de los ciudadanos, y reformar lo que se pueda de este dislate que nos va a hundir, pero lo veo mal ya que la generación que debería hacerlo no es la mía, ni siquiera la de nuestros hijos y estos pobres no han tenido, creo, posibilidad de conocer el Estado del que vinimos y compararlo con el que tenemos ahora, quizás los botellones, la farlopa y algunas sustancias pulverulentas tengan la culpa. Perdonen si transmito pesimismo, pero lo veo así.

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: