Ideario izquierda radical

SEMANA DE REFLEXIÓN DE VOTO – CCAA MADRID

El próximo cuatro de mayo está previsto que se celebren elecciones al parlamento autonómico de Madrid, a las que concurre Pablo Iglesias, líder de Podemos, como cabeza de cartel de su partido. Pablo Iglesias tiene una cosa buena: nunca ha escondido sus ideas y quien lo vote, si no tiene un cociente intelectual excesivamente bajo, sabe que vota comunismo, en el que los que trabajan y se esfuerzan mantienen a los que no lo hacen, en un mundo de pobreza y miseria igual para todos.

Una muestra de su ideario político son las frases que siguen a continuación, todas ellas testadas y que pueden comprobarse con paciencia en una buena hemeroteca:

«Yo soy comunista»

«El poder nace de la boca de los fusiles»

«La verdadera violencia son los recortes»

«Si la política está en manos de los partidos, entendidos como esas agencias que en nuestro país se han repartido el poder de 1978, no es posible el cambio político»

«Las manitas en alto están bien, pero a veces lo que funciona son las barricadas»

«No hay partido socialista ni movimiento comunista que no haya pactado con canallas»

«Los mediocres y los cobardes siempre sobreviven mejor»

«El enemigo solo entiende el lenguaje de la fuerza»

«El crecimiento del movimiento anticapitalista es imparable y las balas no van a detenernos»

“Los escraches son una expresión de la democracia»

«Vosotros sabréis hacer cócteles molotov, porque ante la crisis del capitalismo, nos tocará coger las armas»

«Ser demócrata es expropiar»

«La guillotina es el acontecimiento fundador de la democracia»

“El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto»

«Cuando definimos un enemigo -la lógica capitalista-, ese enemigo solo entiende un lenguaje, el lenguaje de la fuerza»

«Pido disculpas por no romper la cara a todos los fachas con los que discuto en televisión. Cuando acabemos con esta charla, en vez de mariconadas del teatro, nos vamos de cacería a Segovia a aplicar la justicia proletaria que es lo que se merecen unos cuantos»

«Lo de izquierdas que eres se mide por la distancia que dejas con la policía»

«El Estado siempre ha sido un régimen monárquico y eso revela la estrechez para pensar España. España es mucho más que su monarquía»

«Romper los candados del régimen del 78. Un proceso constituyente para abrir el candado del 78 y poder discutir de todo»

«Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada, tomar medidas contra los responsables y declarar su impago»

«¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000€ en un ático de lujo?»

«A mí me parece más peligroso el rollo de aislar a alguien, porque entonces no saben lo que pasa fuera. Este rollo de los políticos que viven en Somosaguas, que viven en chalés, que no saben lo que es coger el transporte público (…)»

«Creo que prohibir las puertas giratorias es sencillísimo. Se hace un decreto ley y ya está. Acabar con los desahucios hipotecarios es sencillísimo, se hace una ley y se acaba con ello. Hay cosas que son muy fáciles de hacer, sólo hace falta voluntad política»

«Hablo con muchos militares y es algo que me preocupa muchísimo, hacen falta militares valientes. Los ejércitos son necesarios, pero muchas veces defienden lo contrario a los intereses de la gente»

«Podemos es nacionalista en el sentido de defender un Estado plurinacional hasta sus últimas consecuencias»

«Dónde hay propiedad privada hay corrupción».

«Creo que es clave que la gente entienda que la comunicación es un derecho y que, si la comunicación es un derecho, no es susceptible de ser mercantilizado, de ser privatizado. El mayor ataque contra la libertad de expresión es que haya medios de comunicación que sean propiedad privada»

«Lo que ataca la libertad de expresión es que la mayoría de los medios sean privados»

«Si hablara de ETA diría que el terrorismo ha provocado un enorme dolor en nuestro país, pero también diría que tiene explicaciones políticas»

«La Revolución cubana marcó muchas cosas en el contexto de la Guerra fría. Marcó por ejemplo el inicio o la recuperación de la lucha armada como estrategia política de acceso al poder»

«Se echa de menos al comandante. Venezuela es un modelo para Europa»

«Una izquierda que sea capaz de plantearse como alternativa de gobierno con propuestas concretas y específicas, y ahí el punto de referencia puede ser América Latina»

«Es muy interesante vivir en un país como Venezuela, donde se están produciendo tantos cambios y tantas transformaciones que pueden convertirse en un ejemplo democrático para los ciudadanos del sur de Europa»

«Yo no puedo decir España, yo no puedo utilizar la bandera roja y gualda»

«Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por el PSOE»

Vamos a exponer a continuación una serie de puntos sobre los que apoya Podemos su PROGRAMA 2020, de redacción textual en cursiva, que hay que leer y comprender con toda la carga de profundidad que se esconde bajo una aparente fácil redacción, pero que suponen verdaderas limitaciones a la libertad, económica, financiera, religiosa, de expresión, sobre la propiedad privada y otros temas fundamentales en un estado democrático.

Nacionalización e intervención estatal

Crear una empresa pública de energía.

Recuperar automáticamente la gestión pública de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones para la explotación privada hayan caducado o lo hagan en el futuro.

Crear una empresa pública eléctrica para para llevar a cabo la transición ecológica, luchar contra el cambio climático y bajar la factura de la luz.

Recuperar para lo público y con la máxima transparencia toda la gestión del agua.

Abandonar la política de grandes embalses y avanzar hacia una gestión inteligente, eficiente y ecológica del agua. El viejo modelo franquista de pantanos y obras faraónicas que han hundido y obligado a abandonar tantos pueblos se sustituirá de forma definitiva por una nueva cultura del agua, con un gobierno eficiente y moderno del agua a partir de la gestión de su demanda.

Declarar el taxi servicio público de interés general.

Una factura de la luz más barata y justa. La estructura que tiene hoy la factura de la luz es una trampa para que pagues más. Sobre esto ya tenemos experiencia de lo sucedido a partir del 01-01-2021.

Recuperar la participación pública en sectores estratégicos y poner en marcha un plan de recuperación industrial en las zonas que han sido deliberadamente desindustrializadas.

Preservar la soberanía de sectores estratégicos, como los puertos. Los puertos del Estado se orientarán hacia el interés general de la ciudadanía y del país.

Crear un Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica (BITTE) con el fin de asumir las principales inversiones para la transformación productiva que vamos a emprender.

Impedir la inminente privatización de Bankia. Su deseo en un Banco Público en el que hacer y deshacer a su antojo.

La regulación de la propiedad intelectual se pondrá al servicio de la innovación, la ciencia y el progreso en lugar de operar como una barrera para el emprendimiento.

Intervención del Estado en las empresas privadas

Poner orden en el oligopolio energético. Hay que eliminar sus privilegios y devolver poder a las pymes y a quienes pagan la luz. ( ..) Se establecerá un cargo para compensar la sobrerretribución (beneficios caídos del cielo) de algunas centrales …

Democratizar las empresas. Una economía moderna necesita actualizar la forma de dirigir sus empresas. Por una parte, apoyaremos las empresas de la economía social, en las que quien aporta su trabajo y su creatividad en el día a día también dirige la empresa. Por otra, impulsaremos la participación de los trabajadores en la dirección y en el accionariado de las empresas. A ver si lo he entendido: El empresario pone el dinero para que haga lo que los sindicalistas digan. Perfecto. Así conseguiremos muchos inversores.

Hembrismo vs feminismo

Reconocer en el Código Civil a los animales como seres que sienten. Los animales nunca más serán considerados como unos bienes cualesquiera. De eso, a hacer con Incitatus lo que hacía Calígula, solo hay un paso.

Trabajar para una Constitución decididamente feminista.

Implementar un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas con una dotación anual de 600 millones de euros. Así, tomaremos como una cuestión de Estado la libertad y la reparación de las mujeres que sufren violencias machistas.

Garantía económica de vida para las mujeres que padecen violencias machistas. Con que una mujer diga que su pareja le pega, aunque sea mentira, gratis total para toda su vida.

Actualizar la definición de violencia machista para que recoja todas las formas de violencia contra las mujeres. La definición actual se encuentra limitada a la violencia ejercida por parejas y exparejas, lo que priva de una protección equiparable al resto de mujeres que sufren violencia, por ejemplo, por parte de desconocidos o de jefes y compañeros de trabajo.

Instaurar la paridad en las Administraciones Públicas y en los organismos financiados con dinero público.

Pasar del «No es no» al «Solo sí es sí».

Ampliar los derechos de personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales.

Crear una asignatura de feminismos. La educación es la principal herramienta para transformar las relaciones de desigualdad que están en el origen de las vulneraciones de la libertad sexual, por lo que los contenidos feministas serán transversales a lo largo de toda la educación y se creará una asignatura de feminismos en la educación.

Control de los medios de comunicación

Impulsar una red de centros culturales ciudadanos. Vuelven los video-clubs de todos los pueblos en tiempos de Franco.

Una nueva RTVE que no esté al servicio de ningún Gobierno- Para muestra, un botón. Rosa María Mateo es la Virgen de la Caridad al lado de su sustituto.

Potenciar la Agencia EFE como servicio público informativo. EFE en quiebra técnica, pero es igual, el caso es controlar todo lo que se publica.

Prohibir que los bancos y los fondos sean propietarios de los medios de comunicación. Falta añadir el que todo el mundo conecte a las nueve de la noche con “el parte oficial”.

Fomentar la responsabilidad informativa y la ciudadanía crítica frente a las fake news. Abordaremos estas cuestiones desde el enfoque de los derechos humanos y conforme a la deontología periodística. Dicho claramente, censura.

Otros varios

España, con la libre determinación del pueblo saharaui. España tiene una responsabilidad histórica con el Sáhara Occidental, con sus gentes y con la solidaridad entre nuestros pueblos. En el fondo, están apoyando la independencia de Cataluña y el País Vasco. Y en cuanto al Sahara, Marruecos nos podría “borrar del mapa” bélicamente en menos de dos semanas.

Resolución democrática del conflicto catalán. La gestión viable del conflicto en Cataluña pasa por construir un proceso de reconciliación que permita el diálogo y llegar a acuerdos. Apostamos por un referéndum pactado en el que Podemos defenderá un nuevo encaje para Cataluña en España. Independencia para Cataluña y Euskadi.

Plan Nacional contra la Corrupción, con el que impulsaremos una reforma del Código Penal para introducir el delito relacionado con el enriquecimiento ilícito de cargos políticos. Eso lo dice quienes están investigados judicialmente por diferentes asuntos.

Suprimir los aforamientos y acabar con la irresponsabilidad del Rey. Sobre la monarquía y hasta que no acaben con ella, no pararán; en cuanto a los aforamientos, ese es otro cantar.

Eliminar los privilegios de los cargos electos. Acabaremos con los privilegios de los cargos electos (diputadas, diputados, senadoras y senadores), tanto de los que gozan durante el ejercicio de sus funciones como de los que les son atribuidos una vez que cesan. Pablo Iglesias sigue con su coche blindado después de cesar como vicepresidente del Gobierno.

Reconocer el derecho de sufragio a partir de los 16 años. Frente al discurso conservador que dice que la juventud no se interesa por la política, estos meses hemos visto las calles llenas de jóvenes defendiendo el feminismo el 8M y la lucha contra el cambio climático el 15 de marzo. La juventud quiere un país mejor y debe poder participar. Además, a partir de esta edad, se les reconoce la capacidad ….. Todo esto, muy lógico: es un nicho de votantes para ellos, a los que se les reconoce la capacidad para votar, pero no para ir a la cárcel ni responder de sus hechos delictivos.

Democratizar los partidos. Aparte de las listas electorales, incorporaremos la paridad a los órganos de los partidos políticos y serán obligatorias las primarias para acceder a presidir los órganos ejecutivos de los partidos. Perfecto, paridad entre hombres, mujeres, gay, lesbianas, transexuales y resto de géneros que dicen existen, aunque sean tontos o están incapacitados para desempeñar esos puestos.

Promover las lenguas cooficiales y propias en el sistema educativo. La adecuada vitalidad de las lenguas cooficiales y propias de los distintos pueblos requiere una acción pública, acorde con su situación específica, que las potencie, como parte de la identidad y riqueza cultural de nuestro país. Para ello, necesitamos que exista una oferta educativa suficiente para permitir que en los centros educativos de toda España se puedan estudiar todos los idiomas oficiales y propios de cada territorio.

Garantizar la libertad para morir dignamente. Toda persona que padezca un sufrimiento irreversible debe tener reconocido el derecho y la libertad de poner fin a ese sufrimiento. Eutanasia. Ya lo han conseguido.

Fin de las leyes mordaza y de los delitos medievales de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona. En 2015, el Partido Popular nos devolvía a tiempos predemocráticos con la aprobación de las leyes mordaza, es decir, la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal en sus limitaciones a la acción política libre.

Inmigración ilegal

Establecer vías legales y seguras de entrada en España, poner fin a la irregularidad sobrevenida y garantizar los derechos civiles de las personas migradas. Las migraciones deben darse en condiciones de seguridad para las personas, y el Estado tiene que articular los mecanismos para garantizar los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida. Por ello, flexibilizaremos los procesos de reagrupación familiar, recuperaremos la posibilidad de solicitar asilo en embajadas y consulados de terceros países, articularemos visados humanitarios, aumentaremos los programas de reasentamiento y crearemos nuevas modalidades de visado, como el de búsqueda de empleo. Además, flexibilizaremos los procesos de arraigo, dejando de vincular exclusivamente la renovación de las autorizaciones de residencia a un contrato en vigor u oferta de empleo. En la misma línea, el derecho al sufragio municipal de las personas extranjeras dejará de estar vinculado a tratados internacionales bilaterales; y, asimismo, se acortarán los plazos requeridos para adquirir la nacionalidad y se suprimirán las trabas burocráticas y requisitos discrecionales en el procedimiento de adquisición, como puede ser el examen de nacionalidad.

Control judicial

Despolitizar el Tribunal Constitucional con un sistema de nombramientos en el que prime el consenso y no las cuotas partidistas, contraproducentes para la elección de juristas de reconocido prestigio y para la garantía de su independencia respecto de los partidos políticos en el ejercicio de su cargo. Derogaremos la «reforma exprés» de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional llevada a cabo —unilateralmente y por el procedimiento de urgencia— por el PP en 2015, que le atribuyó competencias ejecutivas, como la suspensión de funciones a autoridades, propias de la jurisdicción ordinaria, pero impropias de la neutralidad institucional.

Reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para reforzar su independencia a través de un sistema de elección directa por la ciudadanía. Hasta que se apruebe la necesaria reforma constitucional, mejoraremos el sistema parlamentario de elección de vocales para aumentar la pluralidad y la transparencia de la elección de las doce vocalías de procedencia judicial, incluyendo la posibilidad de propuesta de candidaturas avaladas por la ciudadanía y las comparecencias públicas iguales a las de procedencia no judicial. El CGPJ deberá cumplir escrupulosamente, en todos los nombramientos discrecionales, los principios de mérito, capacidad y paridad de género para compensar la actual infrarrepresentación de mujeres en la cúpula judicial.

Si algo ha quedado claro en la presente legislatura, es que tanto PSOE como Podemos han hecho todo lo contrario a lo aquí expuesto.

Derogar la reforma laboral de Zapatero de 2010 y la de Rajoy de 2012. Es obvia la necesidad de elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores adaptado a la realidad laboral, tecnológica y ecológica de 2019, pero el primer paso de este proceso es la derogación de unas reformas laborales que han impedido que la gente recuperara los niveles de bienestar previos a la crisis y que fueron escritas al dictado de la troika y con el beneplácito de la CEOE y el Círculo de Empresarios. Esta derogación haría efectivas muchas de las medidas que se proponen en este apartado.

Fin de la propiedad privada

Blindar en la Constitución el derecho a la vivienda como derecho fundamental y desarrollar legalmente las garantías de su efectividad, conforme al derecho internacional. Esto implicará afrontar efectivamente el acceso a la vivienda como una cuestión de Estado. La burbuja del alquiler, unida a la anterior burbuja hipotecaria, ha llevado a que en España se destine, en promedio, más de un tercio de la nómina mensual al alquiler de vivienda o que el 80 % de los menores de treinta años vivan en casa de sus padres porque no pueden acceder a un derecho reconocido en la Constitución.

Intervenir el mercado del alquiler para impedir subidas abusivas mediante el control de precios y garantizar un alquiler estable y seguro para personas inquilinas y pequeñas propietarias. Para ello, estableceremos mecanismos de control y regulación de los precios del alquiler.

Garantizar un alquiler estable, asequible y seguro. Para asegurar la renta y la estabilidad del contrato en beneficio de ambas partes, se implantará un contrato de arrendamiento indefinido.

Crear un gran parque de alquiler público de precio asequible mediante la cesión obligatoria y las sanciones a los grandes tenedores de vivienda vacía.

Prohibir los desalojos sin alternativa habitacional. En ningún caso se podrá realizar el desalojo o desahucio de personas y sus familias en situación de vulnerabilidad, sin que la Administración competente garantice un realojo en condiciones dignas, ya sea en casos de impago de alquileres o por ocupación en precario motivada por la falta de vivienda asequible.

Proteger a los deudores y deudoras hipotecarios sin recursos suficientes con la limitación de su deuda al valor del bien hipotecado y el reconocimiento de derechos de reestructuración de deuda, quita y dación en pago.

Suministros básicos de agua, luz y gas garantizados. Con las reformas estructurales del sistema eléctrico, se bajará el precio de la factura de la luz, pero también se impedirán los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas en las primeras residencias cuando el impago se deba a motivos ajenos a su voluntad, como la pobreza sobrevenida. Estas protecciones, que se activarán de manera automática cuando exista situación de vulnerabilidad, durarán un año y se extenderán mientras persista la situación de vulnerabilidad.

Fiscalidad

Derogar las normas mediante las que PP y PSOE han institucionalizado la austeridad y la década perdida en España (artículo 135 de la Constitución y Ley de Estabilidad Presupuestaria). Al PSOE y PP no les costó ni cinco minutos reformar la Constitución en 2011 para poner por delante los intereses de los bancos a los de nuestra ciudadanía. Hay que establecer con toda claridad en la norma constitucional que la prioridad de los presupuestos públicos es siempre el bienestar de la ciudadanía.

Establecer un IRPF más justo y progresivo bajando los impuestos a los sueldos más bajos y aumentando el tipo a los más altos (…) corregiremos la injusticia de que las rentas del capital (por productos financieros e inversiones) tributen mucho menos que las rentas del trabajo. Se eliminarán las deducciones que benefician solo a quienes tienen rentas más altas. Al mismo tiempo, se reducirá el tipo del primer tramo no exento del IRPF —el tramo más bajo— al 18 %.

Hacer el impuesto sobre sucesiones y donaciones más justo, en colaboración con las comunidades autónomas, de forma que sea más progresivo y que las personas herederas con menor patrimonio preexistente y mayor grado de consanguineidad tengan cuotas reducidas. También introduciremos, en estos casos, facilidades de pago, como fraccionamientos o dación en pago de bienes hipotecados. Al mismo tiempo, armonizaremos este impuesto a escala estatal a partir de un mínimo de tributación para evitar la competencia fiscal entre territorios.

Reformar el sistema de financiación autonómica para hacerlo más justo y que exista un suelo de ingresos efectivos para financiar servicios públicos dignos en toda España. El nuevo sistema de financiación autonómica se diseñará en diálogo con todas las comunidades autónomas, de manera vinculada a una reforma fiscal y a la solución del problema de las deudas

Este nuevo sistema garantizará que se alcancen, al menos, tres condiciones: en lugar de estar basado en un «techo de gasto», que impide que los derechos de la ciudadanía sean efectivos por la vía de limitar los recursos de las Autonomías para prestar servicios públicos, se basará en un «suelo de ingresos», que permitirá financiar servicios públicos dignos en toda España; todas las comunidades autónomas recibirán más financiación que la que reciben en la actualidad, pues hay que tener en cuenta que, aparte de su tradicional infrafinanciación, los recortes posteriores a 2009 se hicieron recaer de manera desproporcionada sobre ellas; y se reducirá la desigualdad territorial en cuanto a financiación.

Resumen de todo ello: Los que trabajen y coticen, sufragarán de forma permanente a quienes no lo hacen ni piensan hacerlo nunca.

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: