Pequeños detalles

Dice Hércules Poirot que son los pequeños detalles los que facilitan las pistas para descubrir al asesino, cosas nimias que, para la mayoría de los mortales, pasan inadvertidas.

Hoy se conmemora el nonagésimo aniversario de la proclamación de la II República Española que, transponiendo el resultado de unas elecciones municipales y elevándolas a la consideración de generales, el martes 14 de abril de 1931 el general Sanjurjo, director de la Guardia Civil, se dirige a la casa de Miguel Maura, donde se encuentran reunidos los miembros del comité revolucionario que no estaban exiliados en Francia: Niceto Alcalá-Zamora, Francisco Largo Caballero, Fernando de los Ríos, Santiago Casares Quiroga y Álvaro de Albornoz. Nada más entrar en la casa el general Sanjurjo se cuadra ante Maura y le dice: “A las órdenes de usted señor ministro”, y este comité proclama la República.

Con ello se da por terminado el reinado de Alfonso XIII, Borbón más pendiente de la tensión de las arterias y los nervios peneanos – de casta le viene al galgo –, de “regate corto y manipulación de voluntades”, según Moreno Luzón, que erradicar la incultura, la pobreza y la miseria que había en España.

Con motivo del homenaje a Clara Campoamor en el Congreso, los independentistas catalanes y vascos – ERC, PNV, JxCAT y Bildu – no asistieron al acto por la presencia de la Reina Leticia a la que no esperaba nadie a su llegada al Parlamento. ¿Fallo de protocolo o agravio a la monarquía?

Alguien haciendo honor a su apellido ha justificado su ausencia al no estar de acuerdo con que “la representante de una institución tan corrupta, antidemocrática, reaccionaria, antifeminista y a la que no vota nadie, se atreva a querer representar el espíritu de Campoamor”.

Ese “espíritu de Campoamor” está siendo manipulado por la izquierda, arrogándose algo que no le pertenece, porque Clara Campoamor se exilió de España cuando comenzó la Guerra Civil por los incendios de iglesias, hospitales y colegios católicos, por los asesinatos cometidos por socialistas y comunistas, por las elecciones con actas falsificadas, por el alzamiento de 1934 contra la República, por las huelgas interminables y generalizadas, por el incumplimiento de la ley, por armar a los sindicatos, y por tantos otros hechos que hoy no son discutidos por ningún historiador medianamente serio.

Continuando con el asunto del independentismo, ha surgido una disidencia en Bildu, de extrema violencia y radicalidad, bajo el nombre de GEDAR, compuesta por jóvenes universitarios y feministas, que no estuvieron – por edad – en ETA en su momento, pero que están dispuestos a reanudar la ferocidad y ensañamiento de tiempos pasados y que trae de cabeza a las fuerzas de orden, tanto nacionales como autonómicas.

Mientras, el presidente Joe Biden de Estados Unidos sigue sin ponerse en contacto con nuestro presidente Pedro Sánchez, pero envía al destructor antimisiles más avanzado tecnológicamente -“operaciones efectivas antiaéreas, antisubmarinas, antisuperficie y de ataque en entornos de alta amenaza”- de las Fuerzas Navales norteamericanas desplegadas en Europa, a establecerse en la Base Naval de Rota (Cádiz). En vez de acercarnos a quien nos da y nos protege, somos íntimos amigos de sus enemigos.

Hacienda, mejor que nadie, sabe que el dinero es un bien escaso y que, en estos momentos, el Estado no puede sostener a sus votos cautivos, y a los que parece ha pactado que van a llegar para que los mantengamos, sin subir los impuestos que, como siempre, afectará sobremanera a la clase media, pues los mantenidos no aportan nada y los ricos se buscan los medios para minimizar sus riesgos fiscales. La ministra María Jesús Montero, la que arruinó la Hacienda Andaluza cuando allí fue consejera, pretende obtener una recaudación de 90.000 millones de euros con la subida de impuestos. A la vez, debería publicar, con nombres y apellidos, a dónde y quienes serán los beneficiarios para que la ciudadanía sepa para qué o quienes trabaja.

Los sindicatos UGT y CCOO, mudos y ampliamente subvencionados desde que Pedro Sánchez ocupa el cargo de presidente del Gobierno, anuncian movilizaciones y a hacer del 1º de mayo una “explosión de manifestación” para “cerrarle la boca a todo el mundo, incluida la ultraderecha”. “La mejor medicina contra la ultraderecha son las políticas sociales (…) Que nadie tenga miedo a manifestarse el 1º de mayo”, ha dicho Pepe Álvarez, secretario general de UGT, independentista catalán, que no trabaja desde el año 1976 y que vive del sindicato desde entonces. ¿Cuándo son las elecciones autonómicas en Madrid? Blanco y en botella; rojo y en la mata.

Y ¿qué piden? Derogar la reforma laboral de 2012 y la de pensiones de 2013, y subir el salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente en 950 euros al mes. Traducción: más paro, más dinero para los jubilados que no lo aportaron en su día a las arcas públicas y más subvencionados perennes. Todo a costa de la subida de impuestos de la que antes hablábamos.

El Gobierno Español va a reformar el sistema judicial. Ya conocen ustedes quiénes y qué relación personal tienen la presidenta del Congreso, el ministro de Justicia, la Fiscal General del Estado y otros altos cargos relacionados con el Poder Judicial. Tres de las cuatro asociaciones judiciales que hay en este país, que agrupan a más de 2.500 jueces, han pedido a la Unión Europea que actúe ante el “riesgo claro” para el Estado de derecho en España, y denuncian que la “intromisión política en el Poder Judicial” compromete su imparcialidad e independencia. Y Rodríguez Arribas, que fue vicepresidente del Tribunal Constitucional, dice: “Estaría justificado que Europa interviniese en España por la reforma judicial”. ¿Quo vadis Poder Ejecutivo, Poder legislativo y Poder judicial?

Tras su retraso por el tema coronavirus, parece que van a celebrarse los Juegos Olímpicos de Tokio. Como siempre, aparecerán dopajes y otras causas que servirán para acentuar las bondades de unos y las carencias de otros. Los llamaremos mentirosos, falsarios y los acusaremos de habernos engañado.

¿Qué diferencia hay entre un atleta que se dopa para correr los cien metros lisos, para participar en el tour de Francia o para escalar el Everest, y una persona que se droga para pintar un cuadro, escribir una novela, cantar mejor que nadie o componer una canción? Hay un ejemplo muy reciente en la sociedad española, publicado y publicitado en todos los medios de comunicación masivos, y tratado casi como si fuera un héroe. Ha apuntado una frase: “Está todo preparado”, que quienes se mueven en ese mundillo de los que no tienen que levantarse a las siete de la mañana para ir a trabajar, dicen es muy común. ¿Es el metro igual para todos en este asunto? Evidentemente, no. Cuando observamos un cuadro, cuando oímos una ópera, cuando escuchamos una canción, cuando actúa un torero, un cantante o un actor, no nos preocupa si estaba drogado o no cuando compuso su obra o cuando está interpretándola, solo nos importa la belleza de la misma; pero si el que se droga es un futbolista, un ciclista o un atleta, por muy bonito que sea el gol, la carrera sobre la escarpada montaña o la belleza de los músculos en tensión hasta alcanzar la meta, a ese hay que lapidarlo, destruirlo, por falso y mentiroso. Yo no estoy ni a favor ni en contra, ni de una cosa ni de otra; solo lo expongo.

La guinda de la semana la ha puesto Pablo Iglesias: “Sólo un cretino se sentiría bien cuando lo que tiene encima es muchísimo trabajo”. Ese es el espíritu del comunismo, gandul, vago y zángano a la hora de emplear el martillo para trabajar, utilizando la hoz para que lo hagan los que ellos llaman capitalistas.

Todos estos son pormenores de la vida, desapercibos para el gran público, estudiados de Agatha Christie, cuya colección se ha evaporado de mi biblioteca por arte de magia de mi hija, en cuya casa ha aparecido.

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: