El tiempo en primavera

Se acerca la primavera y copio de mi artículo de septiembre 2020 las predicciones meteorólogo rural José Buitrago, “El cabañuelo de Mulas” porque, hasta ahora, ha venido acertando totalmente en lo previsto para años pasados.

La primavera, de Giuseppe Arcimboldo

Marzo: “Marzo treinta y un días tiene y trescientos pareceres”

– Primera quincena. Temperaturas muy variables con mucha diferencia de las mínimas a las máximas. Las lluvias se prodigarán de débiles a moderadas en la mitad sur y centro peninsular serán más frecuentes y tormentosas en levante y Canarias. Vientos moderados por todo el territorio peninsular más fuertes en norte y centro.

– Segunda quincena. Tormentas con chubascos que localmente pudieran ser fuertes por el sur, Extremadura y centro peninsular. Viento de todas desapacibles y que puede venir con rachas fuertes. Temperaturas altas para esta fecha por todo el territorio peninsular.

Abril: “En Abril, cortas un cardo y te crecen mil”

– Primera quincena. Lluvias débiles y dispersas por el sur y centro peninsular Vientos de dirección variable de flojos a moderados norte y centro Temperaturas en ligero ascenso muy variables nieblas intensas en los valles del centro y este.

– Segunda quincena. Nieblas matinales. Por la tarde lluvias generalizadas con tormentas que localmente pueden ser fuertes con granizadas por Cataluña centro y levante con lluvia de barro. Temperaturas muy agradables. Viento de dirección variable, de flojos a moderados

Mayo: “Agua de mayo, el bien deseado”

-Primera quincena. Tiempo muy revuelto con tormentas con gran aparato eléctrico que puntual y localmente pudieran ser fuertes y con granizadas en la mitad norte peninsular. Posibilidad de algún tornado de consideración este peninsular. A partir de la segunda semana las lluvias serán generosas y moderadas por el oeste y centro con temperaturas subiendo de manera notable

– Segunda quincena. Temperaturas en moderado ascenso viento, racheado y más bien fuerte del mediterráneo en la mitad norte y este peninsular. Lluvias moderadas se podrían producir tormentas locales que pudrían ser de fuertes a muy fuertes en algunos puntos de norte y centro.

Junio: “Caracoles de abril para mí; los de mayo para mi hermano, y los de junio para ninguno”

-Primera quincena. Algunas lluvias con tormentas y granizadas, por este y Cataluña, en zonas de montaña con gran aparato eléctrico vientos de dirección variable con remolinos ocasionales, algunos tornados por la península. Temperaturas en un progresivo ascenso y sensación de bochorno se podrían superas los 35º y mucha humedad

-Segunda quincena. Temperaturas más bien altas rozando los 40º mitad sur. Vientos de flojos a moderados en general, pudiendo producirse algunas rachas fuertes en zonas de noreste. Lluvias débiles y dispersas de carácter tormentoso en mitad norte, en zonas del este y sur puede que sean más generosas con granizadas y mucho aparato eléctrico.

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: