Las niñas

He estado viendo, en televisión, la película ganadora de los Premios Goya de este año, Las niñas. Patrocinada, entre otros, por la Generalitat de Cataluña, es un alegato feminista anticlerical enmascarado en los problemas típicos de adolescentes femeninas en un colegio de monjas, ubicado en Zaragoza, pequeñas historias contadas de forma sencilla desde una perspectiva personal, en el que una niña de Barcelona que se considera por encima del resto y que dice textualmente que “nunca, nunca, nunca …. me he creído guay por ser de Barcelona”, las incita a ser libres fumando, escuchando música rock proetarra de los años ochenta, cuestionar el sistema e intentando demostrar que las familias sin hombres son menos tóxicas a través del trauma de una de las protagonistas de ser hija de madre soltera y con penurias económicas.

La película es lenta, cine de autor, sin nada que perder y, en mi opinión, solo se salva la interpretación de dos de las niñas protagonistas, por su naturalidad y soltura ante las cámaras.

Costó 1,2 millones de euros, y ha recaudado 473.568 euros. Ignoro el importe de las subvenciones recibidas y quién ha sido el que va a soportar las pérdidas. Es el claro ejemplo de lo que es el actual cine español: Película que solo ven la familia, amigos y agradecidos políticos, con indubitados objetivos de adoctrinamiento en la prevalencia de la mujer, que no necesita al hombre para nada en su vida.

Es posible, casi seguro, que esté equivocado en mis apreciaciones, porque hace muchos años que dejé de ver cine con pensamiento crítico, pasando a ser para mí un entretenimiento, pero si esta película ha obtenido el Goya, cómo serán las restantes ….

Etiquetas: , ,

3 responses to “Las niñas”

  1. Antonio Perez says :

    Las Niñas no es mi película favorita ni la mejor que he visto, pero a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar, el tema de la película es real como la vida misma yo he vivido estos años y soy de Calatayud conozco lo que se piensa en mi tierra, sobre tu comentario he de decirte que rezuma un tufillo, yo soy tan anti Sánchez como lo puedas ser tu pero hay que decir la verdad, la música de la película es del grupo Niños de Brasil grupo de Zaragoza creado por Enrique Bunbury que nació en Zaragoza el 11-8-1967 famoso por Héroes del Silencio, no se donde has visto el rock proetarra, en cuanto a la niña catalana no es ella la que las incita a fumar son unas compañeras mañas mayores , por lo demás diré que a mi la película como a la mayoría de los críticos me pareció diferente de lo que normalmente se hace quizá por eso gano, creo que SUPERLOPEZ debió recaudar mucho mas lo cual me parece perfecto y fui a verla pero nunca ganara ningún premio
    En fin que para poner verde a Pedrito no hace falta despotricar de todo

    Me gusta

    • ancamfer says :

      Respeto, como no podía ser de otra forma, su opinión; pero yo no he nombrado a ningún Pedro por ningún sitio. Yo he vivido cinco años en Zaragoza, y también conozco algo aquella bendita tierra. En el fondo, una niña «superior catalana» sobre «paletas mañas», por mucho que se trate de ocultar. Vea los rótulos de crédito y verá que no es una sola la canción que hay en la película. Una vez dicho cuanto antecede, existen diferentes colores para distintos gustos. Saludos.

      Me gusta

Trackbacks / Pingbacks

  1. Las niñas — El blog de Campos | Lolita Sonrisas - 04/09/2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: