Los romanos, el socialismo e Hispania 01

Es posible que les haya llegado un video en el que una reportera le hace a un estudiante la siguiente pregunta: ¿Conoces a algún escritor de la “generación del 27”? Y el interpelado responde: Pero si todavía no hemos llegado al 27, estamos en el 20. Eso, sin haber entrado en vigor “la Ley Celáa” por la que se permite pasar de curso en el Bachiller con suspensos. No es de extrañar por tanto que aparezcan libros tirados en contenedores de obra, en cualquier calle y ciudad de España, procedentes de reformas de viviendas en las que “le sobran” a los nuevos propietarios, o “les queda feo” en su decoración minimalista.

De esa forma he conseguido, rescatándolo entre puertas viejas, cristales rotos y escombros de todo tipo, un libro que no había leído: “Vidas de los Césares”, de Suetonio, edición española de 1966. Suetonio fue un gran historiador, secretario de Adriano (76 dC – 138 dC), por lo que tuvo al alcance de su mano todos los documentos del archivo imperial, componiendo una obra histórica sobre el mandato de doce césares, no aplaude, censura ni juzga, es totalmente objetivo, limitándose a exponer lo que era Roma desde Julio César hasta Domiciano.

Para mejor comprensión cronológica, desempolvo los apuntes de mi profesora y amiga, la catedrática de la Universidad de Alcalá de Henares, Margarita Vallejo:

El Pre-Imperio es el periodo republicano que comienza con la ascensión al poder de Sila y finaliza con la proclamación de Augusto como emperador. Es la época de los Triunviratos en la que el poder republicano va decayendo paulatinamente.

En el año 82, el cónsul y general romano Sila regresó victorioso a Roma y, como era habitual, tomó cumplida venganza sobre sus adversarios «populares»; los asesinó, proscribió el ascenso a cargos públicos de sus descendientes, incautó sus bienes e instauró una nueva forma de estado, inaugurando un tipo de dictadura absoluta por tiempo indefinido, concepto jurídico que Julio César no olvidaría en el futuro.

El Alto Imperio Romano es el periodo de la historia de Roma, que comprende desde el momento en que, ayudado por los éxitos militares de Agripa, Octavio recibió el título de Augusto (27 a.C.), hasta la llegada al poder de Diocleciano (284 d.C.).

Continúa …

Etiquetas: , , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. Los romanos, el socialismo e Hispania | El blog de Campos - 08/02/2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: