Diferentes varas de medir

El Real Decreto del pasado 25 de octubre, por el que se dispone el Estado de Alarma, establece la “Limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados” y, entre otros, determina:

-La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes y sin perjuicio de las excepciones que se establezcan en relación a dependencias, instalaciones y establecimientos abiertos al público. La permanencia de grupos de personas en espacios de uso privado quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

En el caso de las agrupaciones en que se incluyan tanto personas convivientes como personas no convivientes, el número máximo a que se refiere el párrafo anterior será de seis personas.

-Las reuniones en lugares de tránsito público y las manifestaciones realizadas en ejercicio del derecho fundamental regulado en el artículo 21 de la Constitución (En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes) podrán limitarse, condicionarse o prohibirse cuando en la previa comunicación presentada por los promotores no quede garantizada la distancia personal necesaria para impedir los contagios.

Al amparo de la pandemia por coronavirus, el Gobierno prohíbe cualquier manifestación y protesta en la calle, para que no vuelvan a producirse descontentos públicos y “caceroladas” como ocurrió en mayo pasado, que ponga en evidencia sus errores o responsabilidad en las medidas adoptadas.

Una vez más, otra “cuña” autárquica dentro de una ley democrática, que ya ha sido transgredida en Barcelona, Bilbao, Burgos, Sevilla y Granada, que yo sepa, sin respuesta policial ni judicial que no sean cuatro propuestas de multas a insolventes y que por tanto no se van a cobrar, algunas de ellas violentas, con pillaje y robos en comercios, con quema y destrucción de mobiliario público. Hemos llegado al caso que un tal Hussain, desconozco su nacionalidad, está tratando de vender en la plataforma digital Wallapop una bicicleta robada en Decathlon en Barcelona esa noche de saqueo. Y no pasa nada; en este país, mientras no haya sangre de por medio o pequeños chorizos traficantes de droga, nunca pasa nada.

En España podemos cerrar las escuelas, la universidad, las fábricas, los teatros, los conciertos, los museos y todo lo que a uno se le pueda ocurrir, menos el “cachondeo”, los bares, el puterío y el ocio nocturno, eso es innegociable para el español, de manera especial para el que no trabaja y no tiene que levantarse a las siete de la mañana para mantener a su familia.

Barcelona – Foto Metrópoli Abierta

Lo que el Gobierno trató de impedir eran las protestas contra ellos; y lo que ha conseguido es que la ley sea papel mojado ante el empuje de aquellos a los que le es igual blanco que negro, que no respetan las ordenanzas sanitarias (no estoy capacitado para decir si son buenas o malas, pero son leyes de un Gobierno nombrado democráticamente, aunque algunas decisiones sean más ideológicas que democráticas) y, además, constata la dejación de funciones del propio Gobierno al no ordenar, por la cadena de mando correspondiente, su cumplimiento y corrección por parte de las fuerzas de orden público y judicial, con la contundencia de los medios legales a su alcance. Estoy seguro no se actuaría con esa munificencia si las aglomeraciones y/o manifestaciones lo fueran para protestar contra la devastada situación sanitaria o económica de España, contra el secesionismo o contra los que viven gratis a costa del sudor ajeno.

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: