Estado de guerra de clases sociales

Los Sindicatos verticales franquistas estaban a las instrucciones del Gobierno, construían viviendas para los obreros de mono azul y empleados con corbata, y pactaban una subida anual de los sueldos de 300/400 puntos básicos por encima de lo que llamaban el precio de incremento de la vida, IPC, que era de dos dígitos.

Los dos principales Sindicatos horizontales obreros son la Unión General de Trabajadores (UGT) que se fundó en 1888, compartiendo origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En la Transición era Secretario General Nicolás Redondo; y Comisiones Obreras (CCOO) que empezó teniendo como referente el sindicato clandestino Oposición Sindical Obrera durante los años 1960 en Asturias, Cataluña, Madrid y las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya como movimiento surgido de conflictos laborales para su dirección al margen del sistema franquista, impulsado por el Partido Comunista de España (PCE), el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), movimientos cristianos obreros (JOC y HOAC) y otros colectivos opuestos al régimen franquista. En la Transición era Secretario General Marcelino Camacho.

Tanto Nicolás Redondo como Marcelino Camacho fueron dos personas honradas, trabajadoras, luchadores por la libertad y los derechos fundamentales de los trabajadores, demócratas en el más amplio sentido de la palabra, respetando las ideas de quienes no compartían las suyas, y que antepusieron el bien general de la nación y el reencuentro pacífico y fraternal de todos los españoles, a cualquier interés personal.

Desde esa fecha ha llovido mucho y tanto uno como otro sindicato se han visto envueltos en algunos asuntos turbios, promoción de viviendas frustradas, problemas con los cursos de formación profesional, refugio de malos trabajadores para evitar su despido en la empresa, ERE’s en Andalucía ….. ligados a los partidos políticos de los que se nutren.

Como los afiliados que tienen cada uno de ellos son cada vez menos, y estos pagan una cuota muy reducida, su capacidad de resistencia en huelgas es prácticamente nula, pues no pueden atender los salarios que los trabajadores dejan de percibir en esos días. Para que puedan subsistir se crearon una serie de subvenciones a cargo del Estado, bajo distintas nomenclaturas y finalidades, algunas de ellas perdidas monetariamente por el camino. Como todo subvencionado es esclavo de quien lo subvenciona, el perro mueve el rabo cuando se lo indica su dueño, ellos se movilizan cuando los partidos de izquierda se lo ordenan.

CCOO de Alcalá de Henares (Madrid) ha hecho un comunicado en el que acusan a la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de “declarar el estado de guerra de clases en el Sur de nuestra Comunidad”, y que explicitó en “una frase que la acompañará en el resto de la escasa vida política que le resta “hay que evitar la declaración del estado de alarma, porque sería la ruina económica”. No alcanza a entender que la dicotomía entre salud o economía no existe”. Y acaban: “Exigimos que la vida de las personas se anteponga a los intereses económicos y que la gestión de esta pandemia se base en criterios científicos y sociales. No admitiremos ninguna medida que no venga acompañada de las medidas de refuerzo del sistema sanitario y de vigilancia epidemiológica que la situación demanda. Exigimos la dimisión inmediata de un gobierno regional incapaz de gestionar esta crisis sanitaria, cuya ineptitud está costando miles de vidas”. El comunista Pablo Iglesias se ha unido rápidamente a la censura de Díaz Ayuso.

 

 

Se olvidan del confinamiento llevado a cabo en las zonas del el Bajo Aragón, Bajo Cinca y las ciudades de Zaragoza y de Huesca; y de las ciudades de Andorra (Teruel) y Egea de los Caballeros (Zaragoza), sin ninguna protesta. Aragón está gestionada por el PSOE.

De cuatro barrios de Palma de Mallorca: Soledad Norte, Can Capes, Son Canals y Son Gotleu, y varias zonas de Ibiza, como el Eixample y San Antonio Abad, también sin protestas. Baleares está gestionada por el PSOE.

Confinamiento de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) y Villalamea (Albacete), en Castilla-La Mancha, gestionada por el PSOE.

Alcántara (Cáceres) y Villarta de los Montes (Badajoz), confinadas por consejo de los epidemiólogos de la región, también sin protesta alguna y gestionada por el PSOE.

En Benigànim (Valencia) los vecinos no pudieron entrar y salir libremente del municipio entre el 1 y el 14 de septiembre, también sin queja alguna por parte de nadie, y gestionada por el PSOE.

Alfaro en La Rioja, CCAA gestionada también por el PSOE.

Torrelavega (Santander), barrio de La Inmobiliaria, Comunidad gestionada por Miguel Ángel Revilla.

De todas estas zonas, Comisiones Obreras no ha dicho nada. Ni de la prohibición del Gobierno a que se hicieran pruebas PCR a los pasajeros llegados al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, ni a los que llegaban por tren, ni a los ilegales que se fugan de los CETIS y a los MENAS, que ni se intentan localizar y detener por parte de la Subdelegación del Gobierno (PSOE), ni a los que llegan todos los días a trabajar a Madrid procedentes de las Comunidades Autónomas circundantes, ni …… se acuerdan que el Gobierno Estatal reaccionó tarde y mal ante esta pandemia.

La primera declaración del Gobierno español fue el 25 de enero. En lo que va a ser la tónica dominante durante semanas, transmite un mensaje de tranquilidad. Hay que evitar el alarmismo. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del ministerio, el epidemiólogo Fernando Simón, considera muy poco probable que se importen casos de China; “No es imposible que vengan personas potencialmente infectadas, pero el número no es suficientemente alto como para pensar que va a haber una importación importante de casos”. Y que eurodiputados del PSOE pidieron a Bruselas test y mascarillas 45 días antes de la manifestación del 8-M liderada por Irene Montero, y que se compró tarde, mal y a precios fuera de mercado el material sanitario de la primera oleada del coronavirus.

A estos sindicalistas alcalaínos se les ve el plumero, el enemigo tiene la culpa de todo. Ojalá me equivoque, pero si esta segunda oleada deja los mismos muertos que la primera, si hay que volver a confinar todo el país o hay que volver a declarar otra vez el Estado de Alarma, la pobreza y la miseria van a dejar otros pocos miles de muertos, que a lo peor es lo que alguien quiere para que volvamos a otra dictadura en la historia de España.

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: