San Lorenzo, diez de agosto

Hoy diez de agosto es la festividad de San Lorenzo, “Laureado”; la tradición sitúa el nacimiento de Lorenzo en Huesca, en la Hispania Tarraconensis, en el siglo III d. C., aunque también podría ser originario de Valencia, donde sus padres habrían residido un corto espacio de tiempo, viniendo a nacer el santo en esta ciudad. La leyenda dice que entre los tesoros de la Iglesia confiados a Lorenzo se encontraba el Santo Grial (la copa usada por Jesús y los Apóstoles en la Última Cena) y que consiguió enviarlo a Huesca, junto a una carta y un inventario, donde fue escondido y olvidado durante siglos. Los padres de Lorenzo, santos Orencio y Paciencia, sí serían de Huesca, y habrían llegado a la ciudad de Valencia por motivo de las persecuciones. Lorenzo fue quemado vivo en una parrilla, en Roma

.

 

Además de ser el patrono de los cocineros y de los bibliotecarios, es el santo más importante en Roma, después de Pedro y Pablo, y da nombre a las “Lágrimas de San Lorenzo” con que se conoce a una lluvia de estrellas fugaces (las Perseidas) visibles cada año en torno al 10, 11 y 12; o 12 y 13 de agosto. El nombre comenzó a utilizarse en su memoria mucho después, en la Europa medieval.

Conocidas popularmente como lluvia de estrellas, cada año la Tierra se topa con la órbita de distintos cometas, lo que deja a su paso fragmentos rocosos que se calcinan al caer a gran velocidad a través de la atmósfera, generando a su paso una lluvia de meteoros, el nombre que mejor define según los expertos en astronomía a este tipo de fenómenos. Las Perseidas, cuyo radiante se localiza en la constelación de Perseo tal y como detalla el Planetario de Madrid, son los restos que deja el cometa Shift-Tuttle.

Aquel año la lluvia fue de granizo, de un diámetro como el de una moneda de dos euros, tormenta de verano que hizo que tuviera que parar bajo el techo de una gasolinera para protegerse. La espera se le hizo larga, pues iba a conocer a su primer hijo, nacido unas horas antes. La distancia y la tormenta hizo que llegase ya de noche, lo que no le impidió, con el beneplácito de las cuidadoras de turno, darle un abrazo y el primer beso a su viva reencarnación.

Creció jugando en el colegio y en la calle, díscolo como toda la juventud, de pequeño lo llevaba su padre al campo, tendidos en el suelo, para ver “las lágrimas de San Lorenzo”; luego tuvo un magnífico historial universitario. Cuando se licenció le dijo a su padre. ¿Cómo puedo devolver a la sociedad lo que la sociedad me ha dado? Trabaja mucho y bien, fue la respuesta del padre.

Siguió estudiando, master, MBA, más idiomas, trabajó en grandes empresas multinacionales, ha cometido errores, como todos en la vida; lo importante es no volver a caer en ellos. Y siempre ha tenido presente rodearse de los mejores, de quienes pudiera aprender, de gente de confianza, porque los drogadictos, los bebedores compulsivos y alcohólicos, los jugadores de juego de azar, los excesivamente mujeriegos, los ideólogos extremistas, no son buenos para los negocios ni de fiar para dejarles la caja de una empresa.

Ahora el coronavirus lo ha llevado al subsidio de paro, supongo que por no mucho tiempo, si es verdad que los políticos quieren relanzar la economía, que yo no lo tengo claro todavía, porque el hambre y la miseria van acompañados de revoluciones por abajo para conseguir el sustento mínimo de conservación, y la inmigración masiva y descontrolada, y la okupación de la propiedad privada, parecen ir en caminos divergentes a la recuperación de los puestos de trabajo y de la economía española.

Hoy es su cumpleaños y me permito felicitarlo desde estas páginas y desearle salud, felicidad y larga vida, a un hombre en el amplio sentido de la palabra bueno, que diría Antonio Machado.

 

 

 

 

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: