Mientes más que Pedro Sánchez

El uso y la costumbre, el llamado derecho consuetudinario, es una fuente del derecho. Son normas jurídicas que no están escritas, pero se cumplen porque en el tiempo se han hecho costumbre cumplirlas; es decir, se ha hecho uso de esa costumbre que se desprende de hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio concreto. Tiene fuerza y se recurre a él cuando no existe ley (o norma jurídica escrita) aplicable a un hecho. Un ejemplo de esto es la Constitución no escrita de Inglaterra.

La enumeración de fuentes del art. 1 CC se cierra con los llamados principios generales del Derecho, fuente subsidiaria de segundo grado; esto es, que las normas que se contienen en esos tales principios generales se aplican sólo en defecto de ley o costumbre aplicables al caso. (Derecho UNED – Principios Generales del Derecho).

Sixto Sánchez Barbudo-Leyva, profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, tras citar a numerosos autores desde el Emperador Augusto en el siglo I a.C. hasta Tomás y Valiente, concluye: “Entendemos, en virtud de los argumentos expuestos, que actualmente la costumbre, no obstante, la literalidad del Código Civil y del Fuero de Navarra, no es fuente de derecho, más bien fuente de regulación, con el permiso y bajo el control de la ley”.

Sea como fuere, el pueblo español es muy sabio, y en las aldeas y pequeñas poblaciones prácticamente todo el mundo tiene un mote, o sobrenombre que se da a una persona por una cualidad o condición suya, hasta tal punto que en los actos notariales se cita el nombre del sujeto compareciente, acompañado de un añadido que dice “conocido como tal (y aquí el mote)”.

En la política actual española hay una frase que se ha convertido en uso y costumbre del devenir diario: Mientes más que Pedro Sánchez.

No hay que recurrir a las hemerotecas para acordarse de aquello de que “no dormiría tranquilo con Podemos en el Gobierno”, o “si quieres te lo digo veinte veces, no pactaremos con Bildu”, o “el comité de expertos del coronavirus”, del que tanto el presidente del Gobierno, como el ministro de Sanidad o la portavoz del Ejecutivo hablaron de la existencia de dicho comité, y Fernando Simón justificó que no se dieran sus nombre para evitar que sufrieran “presiones”. Dijo Pedro Sánchez: “estamos siendo asesorados por expertos de una extraordinaria calidad desde el punto de vista científico y de compromiso de servicio público y lo único que puedo hacer es reivindicar su profesionalidad y reconocer su compromiso”.

Un profesor de la facultad de Medicina de Zaragoza me comentó que Fernando Simón fue un excelente alumno suyo y que después se había mostrado como un gran experto en su especialidad. Pero claro…. llegó la canonjía y se cumplió el Principio de Peters, un magnífico virólogo alcanzó su nivel de incompetencia como comunicador y dirigente en un puesto de relevancia política. Y no es el único; en el Gobierno hay quien no ha tenido nunca competencias, quien nunca las tendrá y quien ha alcanzado su nivel de incompetencia, como nuestro presidente Pedro Sánchez; muchas veces las inteligencias no están al alcance de los puestos, y él es un ejemplo evidente, y con él no vamos a salir de la presente crisis económica ni vamos a poder pagar el rescate europeo en el que nos encontramos.

 

 

Como la mentira tiene las piernas muy cortas, la semana pasada “El Ministerio de Sanidad negó al Consejo de Transparencia que existiera un comité de expertos encargado de decidir qué territorios iban avanzando en la desescalada del confinamiento cuando este organismo, a raíz de una denuncia, le preguntó si se ajustaba a la ley su negativa a hacer públicos los nombres de las personas que asesoraban en ese proceso. Así consta en un escrito que el Defensor del Pueblo ha dirigido a varios diputados del Grupo Popular en el Congreso que solicitaron su intervención después de que el Gobierno rechazara enviarle los nombres de las personas que componían ese comité científico”.

O sea, se inventaron el “Comité de Expertos” para darle a sus ocurrencias un halo científico, mientras morían miles de ancianos, se colapsaba la Sanidad y los medios de comunicación afines y subvencionados nos ocultaban los millares de ataúdes del Palacio de Hielo y de otros tanatorios improvisados.

Hemos llegado a una situación en la que los actos y mensajes del Gobierno son mentira tras mentira, ¿dónde quedó aquello de “los españoles necesitamos un gobierno que no mienta”?, y hemos entrado en una dinámica de aceptar sin rechistar todo lo que nos digan, como en el cuento de la ranita que empieza bañándose en agua templada y acaba cociéndose en agua hirviendo. No soy capaz de entender cómo se engaña a 47 millones de españoles en un tema en el que ha habido casi cincuenta mil muertos, diciendo que confíen en un Comité de Expertos que nunca existió, se descubra la mentira, y no pase nada. En cualquier país verdaderamente democrático, eso, por sí solo, haría caer el gobierno de turno.

El VP Pablo Iglesias, que prometió la Constitución y su lealtad al Rey, ataca claramente para derrocar la monarquía, se lamenta en público que los golpistas catalanes dirigentes del procés, el líder de ERC, Oriol Junqueras; el exconseller Joaquím Forn; el líder de Òmnium, Jordi Cuixart; el expresidente de la ANC Jordi Sánchez y el exconseller Raül Romeva, vuelvan a la cárcel: «Es una mala noticia», después de que la Justicia haya revocado el tercer grado de todos ellos y por tanto, les obligue a volver a prisión de manera inmediata, como si ya fuera el Nicolás Maduro español y en su figura se concentrara el poder legislativo, el político y el judicial.

El inspector jefe de Fronteras del aeropuerto de Madrid-Adolfo Suárez que encubrió la reunión de Ábalos con la VP de Venezuela, Delcy Rodríguez, en tránsito para Turquía, ha sido ascendido a agregado de Interior en la embajada española en Niamey (Níger), uno de los puestos mejor pagados de la diplomacia española. El segundo inspector jefe de Seguridad también ha sido ascendido a Comisario, tras ocho convocatorias anteriores suspendidas. Un policía, una inspectora de policía y dos comisarios que estuvieron cerca de los hechos aquella noche, también han sido trasladados a mejores destinos. Todo ello bajo el auspicio del Ministerio del Interior de Marlaska.

Los fiscales acusan a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, de ocultarles información en las 51 causas abiertas contra el Gobierno por su gestión del coronavirus. ¿Fiscal General del Estado o del PSOE?

Y la oposición, ¿qué? El año pasado fueron Casado (PP) y Arrimadas (CD) los que asistieron a Bilderberg. Callan, aceptan sus puestos como segundones, y cobran todos los meses. Y se desmarcan de la anunciada Moción de Censura que parece va a presentar VOX en septiembre, no siendo conscientes que las mayorías absolutas se han acabado en España para siempre y si quieren gobernar algún día, tendrán que ir juntos esos tres partidos.

 

 

El «No es eso, no es eso», las palabras con las que Ortega y Gasset concluyó su discurso «Rectificación de la República» y en el que alertó del carácter sectario y radical de la misma, siguen sin escucharse. Y repetimos circunstancias, exactamente en el mismo punto. Con el agravante que ahora estamos sordos, mudos y a falta de un verdadero líder que nos devuelva la democracia y la libertad que hemos venido disfrutando, tanto con el PSOE como con el PP, hasta que llegó Zapaterito de Babia al poder, ahora valedor del régimen chavista ante toda Europa, superado con creces por el comunismo confeso de Pablo Iglesias, que no se esconde en su idea de acabar con la monarquía, la Constitución, la propiedad privada, la libertad de opinión y con la clase media, traspasando el dinero que ganan con su trabajo y esfuerzo, a los que no producen nada ni piensan hacerlo en toda su vida. “Mal se le pone el ojo al caballo” que dicen los criadores de yeguadas cuando ven que un animal no va a tardar mucho en morir.

 

 

 

 

 

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: