Qué envidia de Venezuela

Las hemerotecas se han convertido en el mayor enemigo de los políticos, sobre todo de aquellos que dicen una cosa y la contraria, que cambian de opinión cada día, que tienen la mentira por conversación habitual, o de los que muestran su verdadera cara en un determinado momento y luego tratan de ocultarlo porque es contrario a sus intereses particulares. Entrevista a Pablo Iglesias en VTV (Televisión Venezolana) el 28-07-2014 en la que se declara marxista ateo y dice, textualmente: “Es antidemocrático que los medios de comunicación estén en manos de los poderosos” … “Venezuela es una de las democracias más consolidadas del mundo” … “Qué envidia me dan porque es muy interesante vivir en un país como este en el que se están produciendo tantos cambios y tantas transformaciones que pueden convertirse en un ejemplo democrático para los ciudadanos del sur de Europa” … “Es crucial que lo que pasa en Venezuela se conozca en Europa”. A eso vamos:

 

 

Como es bueno tener amigos, aunque sea en el infierno, la información y datos que siguen a continuación son de absoluta fiabilidad y me llega desde Venezuela y Perú, aunque ya ha habido algunos medios de comunicación españoles que se han ocupado de ello.

La semana pasada se ha publicado la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (ENCOVI), realizada por las universidades Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB), presentaron los resultados 2019-2020. Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, es ahora el más pobre de la región.

El estudio encuestó 9.932 hogares de todo el país entre noviembre de 2019 y marzo de 2020. Para medir la pobreza de ingresos, la ENCOVI contempla que los venezolanos que no consumen 2.200 calorías diarias de una canasta de alimentos básicos, son pobres extremos. Quienes logran ingerir estas calorías, pero no pueden costear servicios esenciales como luz eléctrica y transporte, son pobres. De acuerdo a ese criterio, el 79,3% de los venezolanos están sumergidos en pobreza extrema y el 96,2% son pobres, al cierre de 2019. Luis Pedro España, sociólogo e investigador de la UCAB, precisa que “el aumento de la pobreza se debe a la caída de la economía. Entre 2013 y 2019 el PIB se redujo 70%, entonces no hay riqueza para repartir, no hay bienestar para disfrutar”.

El deterioro en la calidad de vida se manifiesta en la mortalidad infantil. Las proyecciones del INE, elaboradas con base al Censo de 2011, señalaban que en 2020 este indicador se ubicaría en 12 fallecidos por cada mil nacidos, pero la ENCOVI determina que es de 26 fallecidos por cada mil nacimientos.

Venezuela alcanzó los niveles de los países más empobrecidos del mundo y con mayor inestabilidad política. En la actualidad ocupa el segundo lugar, detrás de Nigeria, en cuanto a pobreza y a desigualdad.

La situación en el país suramericano es tan grave que para cubrir la canasta alimentaria en un hogar se necesitan al menos dos dólares al día. Sin embargo, este es el salario mínimo en el país. El ingreso de los venezolanos es de 0,72 dólares al día.

Datos más significativos:

  • Venezuela solo está detrás de Nigeria en materia de pobreza y desigualdad.
  • La pobreza multidimensional pasó de 51% en 2018 a 64,8% en 2019.
  • 96,3% de los hogares son pobres desde el punto de vista de ingreso
  • 79,3% de la población no tiene cómo cubrir la canasta de alimentos.
  • 70% de los hogares reportan inseguridad alimentaria grave y moderada.
  • Solo 3% de los hogares no tiene ningún tipo de inseguridad alimentaria.
  • Ningún estrato social llega al requerimiento de 51 gramos de proteína al día.
  • El consumo nacional promedio de proteínas es sólo el 34,3% del requerido.
  • 30% de los niños registran desnutrición crónica.
  • 166 mil menores de 5 años está en estado de desnutrición.
  • Tasa de mortalidad infantil es de 26 por 1000 habitantes. Venezuela regresa a números de 1985 y 1990
  • 44% de la población está en inactividad económica.
  • Los asalariados del sector público y privado han disminuido y ha crecido el número de personas que generan ingresos por cuenta propia
  • Población bajó a 28 millones a raíz de la migración.
  • En los últimos tres años migraron 2,3 millones de venezolanos.
  • 1,6 millones de hogares reporta migrantes.
  • Entre 15 y 29 años está la mayoría de la población migrante y creciendo la de 30 a 40 años, que sale en búsqueda de oportunidades.
  • 19% de los hogares reportan que al menos un miembro de la familia ha emigrado.
  • Casi 4 millones de niños están en situación de vulnerabilidad, y no tienen garantía en su derecho a la educación.
  • Los jóvenes abandonan las aulas de clases para trabajar y generar ingresos.
  • Ha caído a 15% la cantidad de estudiantes en el sector privado de la educación
  • 60% de la población escolarizada es la que consigue asistir a clases.
  • Solo 28% de los estudiantes recibe el beneficio del Plan de Alimentación Escolar (PAE) todos los días. 74% dice que solo recibe el almuerzo.
  • Más de la mitad de la población más pobre no completa la educación secundaria.
  • La cobertura universitaria se redujo a la mitad.

Que nadie se llame a engaño, este es el resultado de lo que los dirigentes de Podemos asesoraron a Venezuela, y si pudieran, lo que tienen previsto para España, con un colaborador necesario que se llama Pedro Sánchez. Es aún peor, Podemos propone dar la nacionalidad a todos los inmigrantes, legales e ilegales, justificándolo con datos «a fecha de 31 de diciembre de 2019, España contaba con una población extranjera no comunitaria de 2.228.314 personas, a las que hay que sumar las que no tienen documentación para permanecer en nuestro país, que se estiman en medio millón aproximadamente (600.000 en estos momentos), y alrededor de cien mil solicitantes de protección internacional, pendientes de la resolución de su expediente», que pasarían a ser españoles de pleno derecho, con derecho a voto y subvenciones perpetuas a cuenta del erario público, o sea, de todos los ciudadanos que trabajan, cotizan a la Seguridad Social y pagan impuestos.

Quienes han vivido allí y conocen el proceso de primera mano, no se cansan de decir que las palabras y neologismos que actualmente se utilizan en España, son las mismas que se usaron en el principio de la revolución bolivariana, “naturalizando” sus intereses, copia castrista del todo gratis, que siempre lo pagan otros, y que acaba en la pobreza y miseria general. En España tropezamos más de una vez en la misma piedra y, cuando nos demos cuenta, será tarde.

 

 

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: