Seis meses de santera

Concepto de democracia: Quien presupongo que no me vota a mí, debe ser eliminado. VOX ha obtenido un diputado en las elecciones autonómicas vascas. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que esos votos proceden de “los guardias civiles acuartelados”, por lo que la Guardia Civil debe ser «desalojada» de Euskadi. E insinúa al PSOE la posibilidad de un tripartito encabezado por los proetarras: “PSE, Podemos y nosotros sumamos 38 diputados por lo que se trata de un parlamento que debe estar en el abertzalismo y en la izquierda». El próximo será el Parlamento Vasco «más abertzale de la historia», pero si se suman los seis escaños de Podemos, un total de «59 de 75 escaños son suficientes para incluir el derecho a decidir en nuestro articulado».

ETA tuvo como principal objetivo la construcción de un Estado socialista en Euskal Herria y su independencia de España y Francia. Sus integrantes, llamados «etarras», utilizaron el asesinato, el secuestro y la extorsión económica para lograr este fin. La mayoría de sus víctimas fueron policías y militares, y civiles, como jueces, políticos del PSOE y del PP, periodistas, empresarios y catedráticos, además de personas que circunstancialmente estaban en el lugar. ETA asumió la autoría de 2.604 atentados, que provocaron un total de 758 víctimas mortales desde su paso a la actividad armada en el año 1968.​ No obstante, desde el Ministerio del Interior y las asociaciones de víctimas se le atribuye el asesinato de 829 personas, de las cuales 486 eran militares y policías (el 58,62 %) y 343 civiles (el 41,38 %). A inicios del presente año 2020, Podemos y el PSOE votaron en contra de que Europa investigue 379 asesinatos de ETA aún pendientes de resolver.

 

 

No hay que ser muy listo ni inteligente para ver el esfuerzo que el actual gobierno está haciendo para “blanquear” a ETA, al igual que el PNV, que en boca del lehendakari Iñigo Urkullu, ha afirmado en varias ocasiones que «provocar un sufrimiento innecesario no es ético», porque está en juego la «consideración» que corresponde a los presos de ETA y a sus familias.

En cambio, son actuales y hay que recordar constantemente lo malo que fueron Don Pelayo, El Cid, Los Reyes Católicos o Franco. Si hay un país en el mundo que no acepta su historia, sea la que sea su bandería, lo bueno y lo malo, con complejo de Penélope permanente, ese personaje de la Odisea que de noche destejía lo que había tejido de día, ese es España. Solo falta que a alguien se le ocurra decir que los muertos por ETA en realidad fueron propiciados por la derecha pre y posdemocrática, que fueron héroes de una guerra que no se quiso, o no se pudo, combatir con las mismas armas.

Hay un refrán popular manchego que dice: “Veinticinco años de ramera y seis meses de santera, tan decente como la primera”. Pues eso les pasa a estos.

 

 

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: