Recesión coronavirus

Tuve un jefe que me enseñó que, además del trabajo, había que dedicar una hora diaria a estudiar las últimas técnicas de la profesión, y otro tanto tiempo a estudiar el DRAE. Como estoy jubilado y ya no cobro por mis servicios profesionales, recibo muchas consultas sobre qué me parece a mí cómo va a ser la recuperación económica en España y en el mundo. Normalmente, contesto que “se es mientras se es”, frase que me enseñó mi padre, aplicable tanto a los conocimientos que uno tiene como al trato que recibe, y que cuando se deja de estudiar y estar al día de cualquier cosa que atañe a su profesión, lo mejor es estar callado, particularmente en temas precisos y cuantificables.

A continuación les digo que antes de hablar de recuperación, habrá que ver hasta dónde llega el hundimiento, cuando desaparezcan los ERTES, empiecen los Concursos, suba exponencialmente el paro, cierren pequeños empresarios y medianas empresas, se bajen los sueldos, se tengan que rescatar planes de pensiones con pérdidas sobre lo históricamente ingresado, aumente la pobreza real, que demostrará que lo que dijo Pablo Iglesias que con el Ingreso Mínimo Vital desaparecería el 80% de la pobreza es una soberana tontería comunista, aumente la delincuencia en la calle y se agiten las algaradas sociales, todo ello dentro de una Europa que nos controlara, y menos mal, porque en caso contrario gastaríamos el dinero que nos facilitasen en, por ejemplo, cambiar el verde de la Guardia Civil por el rosa, en vez de invertir, que es lo que hace falta en este país.

Ya me adherí hace unos días a lo dicho por el BBVA, que fueron los primeros en manifestarse, como “recuperación en Nike”, como su logo, bajada brusca, primero fina (es el momento actual) y luego gorda, recuperación lenta y sostenida en el tiempo, dentro de un mercado achatado por los laterales. El último trimestre del presente año será el inicio de la “parte gorda” del logo, con recortes en los gastos públicos, sueldos públicos y privados, pensiones, flexibilización del mercado de trabajo y bajada de los precios de servicios no esenciales, entre otros.

No me voy a pronunciar más sobre ello. Voy a facilitar una serie de estadísticas, y que cada uno se equivoque por sí solo.

 

Tiempo de recuperación de las cotizaciones Dow Jones Industrial después de la Gran Depresión de 1929: 25 años

 

Crisis bursátiles S&P 500 – Meses de duración

 

 

 

 

 

El IPC lleva en negativo durante el último trimestre, debido a la falta de demanda, o exceso de oferta que puede provocar una disminución generalizada de los precios o una recesión económica.

 

 

(*) Junio 2020, estimado

 

 

De mi libro, actualmente en imprenta, UN CUENTO GUBERNAMENTAL,

 

 

Esto es todo por hoy. Si usted está todavía pendiente de recuperarse de la crisis anterior de la época de Zapatero, suerte y que sus nietos disfruten con salud de sus acciones, al precio que usted compró.

 

 

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: