Un cuento chino – Capítulo 09

Lo que sí es verdad es que el contagio por coronavirus se ha extendido como si hubiera sido de forma premeditada por los países más importantes del mundo.

  • Arabia Saudita, la mayor reserva de petróleo a nivel mundial. Ello ha provocado una bajada histórica del precio del petróleo, el menor en los últimos 20 años, que ha supuesto a China un ahorro diario de 300 MM $ USA al día. China era el primer consumidor mundial de petróleo y antes de la crisis de la Covid-19 sus importaciones de Estados Unidos crecían a un ritmo del 20% anual. Es obvio que los mayores productores buscan ser sus clientes. El gran beneficiado ha sido Rusia, y el gran perdedor, Estados Unidos, en donde ya hay alguna petrolera que se ha declarado en quiebra y dónde parece que solo cuatro de ellas tienen posibilidades económicas de subsistencia con el precio actual del barril.
  • Europa, y con más agresividad en los países más grandes: Italia, Francia, España, Alemania y Reino Unido
  • Australia y Japón
  • Estados Unidos. Las sanciones que Estados Unidos impuso a las empresas energéticas rusas, incluidas a la división comercial del gigante petrolero estatal Rosneft: “La estrategia de Rusia parece estar dirigida no sólo a las empresas estadounidenses de esquisto bituminoso, sino a la política de sanciones coercitivas que se han implementado en la época de abundancia de energía estadounidense”, admitía Helima Croft, directora de materias primas en RBC. Todo ello, sin olvidar las políticas arancelarias para con China, entre otros países.
  • América Centro y Sur: México, Argentina y Brasil

Todo ello ha producido un crack mundial, similar a la Gran Depresión de 1929, con una caída importantísima de todas las Bolsas mundiales, menos China, que aunque ha tenido una caída del 6,8% del PIB en el primer trimestre de 2020, ha aprovechado para hacerse con acciones de grandes empresas tecnológicas e industriales de todo el mundo.

El primer país en suspender pagos, bajo el eufemismo de reestructurar la deuda, ha sido Argentina, proponiendo a sus acreedores una quita del 62% de los intereses y del 5,4% del capital, y avisando el ministro de Economía, Martín Guzmán: “Hay consenso de que hoy Argentina no puede pagar nada. No sólo hoy no puede pagar nada, sino que durante ciertos años no podrá pagar nada”.

Con lo expuesto, ¿podrían considerarse dos grandes bloques mundiales?  ¿China y Rusia por un lado, y el resto del mundo por otro? ¿Se han dado cuenta que no ha muerto ningún líder político en ningún país del mundo? ¿Son conscientes que tampoco ha muerto ninguno del “claustro máximo” de organizaciones como los Iluminati, Binderberg o Masonería? Supongo que será una casualidad …

Como es fácil observar, la pandemia todavía no ha llegado con toda su virulencia a los países del Tercer Mundo, más desprevenidos y con menos medios técnicos y humanos, por lo que es de esperar muchos miles de muertos en esos países a medio plazo, y antes de tenerlo controlado, un rebrote muy importante en los países desarrollados si no se cierran las fronteras herméticamente durante un largo periodo de tiempo, porque a pesar de los miles de científicos y laboratorios que están investigando en todos los sititos en busca de una vacuna, y de un medicamento que cure la enfermedad, las expectativas reales parece que no pasan por su inmediatez, estimándose en 18 meses el tiempo en obtener resultados positivos.

Son los israelís, ¿por qué este país no aparece entre los grandes contagiados, son más listos que nadie, tiene el servicio secreto mejor del mundo? los que, dada la gravedad del problema, han empezado a aplicar procesos experimentales:

Libre Mercado 17-04-2020: La empresa israelí Pluristem ha abierto otra puerta a la esperanza con un programa de tratamiento farmacológico que, a partir de las células PLX, aspira a revertir la sobreactivación inmunológica que produce el patógeno de origen chino y que conduce a episodios críticos de neumonía y otras complicaciones pulmonares que explican la fuerte incidencia mortal de la pandemia. En una primera fase, el empleo de estas células ofreció buenos resultados en el ensayo con animales, de modo que las autoridades dieron luz verde a la segunda fase, en la que seis pacientes críticos fueron tratados con esta terapia celular basada en placenta. Todos los enfermos han salido adelante y han experimentado una prometedora recuperación, de modo que la innovación de Pluristem ya ha dado el salto a Estados Unidos, donde se ha empezado a aplicar este tratamiento a un paciente, dentro de las normas excepcionales que permiten aplicar soluciones experimentales o en vías de desarrollo.

En paralelo, Israel también está avanzando mucho en la carrera por lograr una vacuna. El MIGAL, un organismo de I+D, maneja plazos ambiciosos y el 1 de junio quiere empezar a probar los resultados de sus investigaciones en seres humanos. Como la institución lleva cuatro años trabajando en un modelo de vacuna flexible, que se puede adaptar a distintos virus mediante diseños y procesos relativamente rápidos, los tiempos de espera para salir al mercado se acortarían hasta los tres meses, puesto que ya existe una vacuna previa (diseñada contra la bronquitis infecciosa) que sirve como palanca para esta posible solución contra el Covid-19.

 

 

 

 

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: