Luz y taquígrafos

Hace muchos años, yo trabajaba en temas de importaciones y exportaciones, que se hacían bajo letras de cambio internacionales y mediante créditos documentarios, todo ello reglamentado en las “Reglas y usos uniformes de operaciones de extranjero”, que era la regulación normativa que se aplicaba en todos los países del mundo.

Tenía un jefe que, además de ser un cachondo, tenía “espolones” en este tipo de operaciones. Solía decirnos: Pero qué se creen ustedes, ¿que los extranjeros siempre pagan, que no hay morosos en el mundo? En España se cierra un contrato mediante un apretón de manos, ¡qué tiempos!, mientras por ahí hay quien no paga nunca. El mundo ha cambiado mucho desde entonces, España, más aún, pero aquellas palabras siguen siendo válidas con la única diferencia que ahora los españoles también nos hemos unido a esos que “no pagan nunca”, no en todos, pero sí en muchos casos.

Recuerdo muchas anécdotas internacionales de aquella época, pero voy a relatar una que podría semejarse a algunos hechos actuales: Un cliente compró madera de caoba para hacer muebles a un país africano, pago mediante crédito documentario confirmado por un banco de primer nivel mundial en Londres. En teoría, todo perfecto. Cuando recibió la mercancía, eran astillas de caoba, trozos de madera residuales. Evidentemente, fue estafado; y lo peor es que tuvo que pagar, pues no se había detallado en el crédito documentario las medidas ni condiciones de los tablones de caoba.

 

 

 

Pues algo parecido ha debido pasar en la compra de material sanitario llevado a cabo por el Gobierno Central en primera instancia en el tema de los test del coronavirus; y en la compra realizada por la Comunidad de Madrid en la que ha desaparecido material por un total de 47 millones de euros. La inexperiencia, la falta de conocimientos, la improvisación de los políticos, no es de izquierdas ni de derechas; o se sabe, o no se sabe, y cualquiera que sabe algo de esto, lo primero que te recomienda en que en ciertos países tienes que ir de la mano de un nativo, que a su vez es alguien que está cerca del dictador o autárquico de turno, para que ambos se lleven su comisión correspondiente.

A los políticos se les debería exigir que, para poder ser elegidos, tuvieran una experiencia laboral en la empresa privada de un determinado número de años, y una formación en una Escuela Pública Política de dos o tres años, de tal manera que llegaran formados a los puestos para los que son elegidos. A nadie en la empresa privada nombran CEO sin estar debidamente formado y preparado para desempeñar ese puesto, y mucho menos le ponen diez asesores para tapar sus ineficacias y deficiencias técnicas.

Aunque antes de ayer aterrizó uno de los “aviones desaparecidos” en Barajas, en este caso de la Comunidad de Madrid, la presidenta y el viejo lobo Miguel Ángel Rodríguez deben dar explicaciones de qué se compró, a quién, a través de quién, cómo se pagó, quién lo cobró, qué se está haciendo y ante quién se está reclamando, y cualquier otra circunstancia que haya concurrido en esta presunta estafa.

Igualmente el Gobierno Central con el avión retenido ayer en Turquía y del que se han incautado cientos de respiradores; tal como está el mercado de estos materiales sanitarios, los transportes debería hacerlos el Ejército, aunque no les guste ni a los independentistas vascos y catalanes, ni a los comunistas de Podemos y, no sé yo, si tampoco a los sanchistas. Y que tomen nota de cómo se trabaja en la empresa privada, con dinero y conocimientos: Amancio Ortega no ha perdido ningún avión ni ninguna mercancía de la que está trayendo a España para colaborar con la sanidad española.

Luz, taquígrafos y la verdad, es lo mínimo que debemos exigir a nuestros gobernantes, sean quienes sean. Ya alguien dijo aquello de “nos merecemos un Gobierno que no nos mienta”.

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: