Pedro el Venerado y los siete días de la semana

Entre la cantidad de noticias que se producen todos los días, muchas pasan desapercibidas, sobre todo para aquellas personas que, cuando llega el momento de votar, lo hacen con el corazón y no con la cabeza. En lo que llevamos del mes de febrero, hay algunas que yo considero importantísimas, pero que son algo así como la rana que se baña en agua templada y no se da cuenta que la están abrasando de calor hasta que no tiene fuerzas para saltar de la olla en la que se consume.

Uno

Dentro de las negociaciones para que el Venerado Líder Supremo siga ostentando el poder, se encuentran la transferencia de la gestión de la Seguridad Social a la Comunidad Vasca, si bien insisten que esa transferencia “no supondrá en ningún caso la ruptura de la caja única”, que está protegida constitucionalmente, y que además el Gobierno de Iñigo Urkullu no ha reclamado, porque le obligaría a asumir el abultado déficit de una eventual Seguridad Social vasca. La competencia lleva aparejada la gestión y control de las cotizaciones a la Seguridad Social y la recaudación de las cuotas o el aplazamiento y fraccionamiento de las mismas. Euskadi también se hará cargo de la afiliación, las altas y bajas de los trabajadores. Los ingresos y su reparto electoral para ellos, la deuda para lo que ellos llaman “el Estado”.

 

 

Si se rompiera “la caja única”, y más si lo es por las comunidades autónomas más ricas, adiós a la viabilidad de las pensiones por mucha reforma que se intente hacer, y que ni sanchistas ni podemitas vuelvan a hablar de solidaridad de “quien más tenga, más pague” pues su palabra huera quedaría reducida a los ricos que no piensan como ellos, y no contra sus amigos ricos.

Y, adelantándose a los acontecimientos, Iñigo Urkullu ha dicho que subirían la pensión a sus jubilados. Yo, que coticé cinco años en el País Vasco, ¿me voy a beneficiar de ello? Hoy en día no hay que usar mosquetones, espadas ni machetes para ganar una guerra.

Dos

Hace ya más de dos semanas que se produjo el derrumbe del vertedero de Zaldíbar (Vizcaya), dejando sepultados y desaparecidos a dos obreros de la empresa que lo gestionaba. La UME – Unidad Militar de Emergencia, lo único bueno que hizo ZP, se ofreció desde el primer día a colaborar en la tragedia, aportando el material humano y técnico necesario para ello. El ofrecimiento fue rechazado por el Gobierno Vasco, supongo que porque se consideran autosuficientes para solucionar el problema.

Si en vez de esos dos pobres obreros sepultados hubieran sido el lendakari y el vicelendakari, ¿hubieran actuado igual?

Si el hecho se hubiera producido en una Comunidad gobernada por la oposición, ¿Cuántos ecologistas, unidades móviles de La Sexta, periodistas de El País, sindicalistas liberados e incluso el vicepresidente Pablénin estarían a pie de obra despotricando contra la ineptitud de los gobernantes?

Tres

El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha pedido la supresión del impuesto de Patrimonio y una armonización de la fiscalidad de las autonomías para “evitar paraísos fiscales dentro del Estado español”. El presidente de CEIM, Miguel Garrido, le ha contestado: “No se puede pedir que le suban los impuestos a otros. Que le bajen los impuestos a Cataluña es bueno para todos, pero que se aumenten en Madrid supondría una caída de la competitividad de las empresas, de la actividad y del empleo. No sería bueno para España”.

Sánchez Llibre ha asegurado que «las diferencias (entre Madrid y Cataluña) son cada vez más importantes y abismales y pueden tener unas consecuencias económicas muy negativas para Cataluña». Lo argumentó con diversos ejemplos: «Los catalanes pagamos un 10,38% más de IRPF que el ciudadano de Madrid»; «los catalanes pagamos impuesto de Patrimonio, los madrileños no»; «cuando los catalanes pagamos renta y Patrimonio, pagamos un 40% más que los ciudadanos de Madrid»; «en transmisiones patrimoniales pagamos un 55% más que en Madrid»; «pagamos sucesiones y donaciones, los madrileños, no», y «en actos jurídicos documentados, un 233% más». A ello se suman, prosiguió el presidente de Fomento, los impuestos que afectan a la actividad empresarial, como la subida de la tasa turística, el impuesto sobre las viviendas vacías, el de las bebidas azucaradas y el gravamen sobre el CO2.

En las intenciones del Gobierno está acabar con la libertad fiscal que tiene Madrid. Los mensajes en este sentido se han repetido por varios miembros del Ejecutivo. Sostiene el presidente, Pedro Sánchez, que es preciso impulsar una armonización del pago de impuestos en España y acabar con «dumping» fiscales como el de Madrid que, a su entender, abren un «agujero» e influye en la despoblación de otros territorios. Hasta aquí un resumen de lo publicado por ABC.

A Sánchez Llibre se le ha olvidado decir que Cataluña, además de haber montado una infraestructura de amigos secesionistas en todas sus administraciones, destina muchísimo dinero para su demandada secesión de España, está comprando materiales diversos “por lo que pueda pasar”, y está manteniendo dinerariamente a miles de grupúsculos que agitan la calle y cuyo único objetivo es proclamar la republiqueta catalana.

En cuanto al otro Sánchez, el Venerado, quiere acabar con una comunidad autónoma que, año tras año, ha demostrado que se pueden bajar impuestos y crecer más que nadie hasta llegar a ser la que más aporta a las arcas públicas comunes. Eso sí, tiene un estigma: No es de pensamiento único a sus ideas. A pesar de ser Doctor en Economía, si hubiera trabajado en la empresa privada sabría que cuando los ingresos no suben, lo que hay que reducir son los gastos porque si no, al responsable se le señala la puerta de la calle que, por otra parte, es lo que le va a pasar a él cuando explote la nueva crisis económica española.

Cuatro

El Parlamento de Cataluña se compromete a dejar de comprar productos del resto de España. La decisión se ha tomado a raíz de una queja del Consejo Comarcal de les Garrigues, reclamando que en lugar de comprar aceite de Madrid se compre catalán, y que se compruebe la nacionalidad de unas manzanas que, parece ser, procederían de Italia. Igualmente, que la leche y el vino que se sirven en el parlament a partir de ahora sean productos catalanes con “denominación de origen”.

Borges, Nescafé, Marcilla, Okey, Hornimans, Font Vella, Codorníu, Freixenet, Vichy Catalán, Damm, Donetes, Bollycao, Kinder, Panrico, Fontaneda, Biocentury, ColaCao, Royal, Nutella, Ligeresa, Calvé, Apis, Flora, Tulipán, Knorr, Aneto, Casademont, Noel, Frigo, Evax, Ausonia, Dixan, Flor, Mistol, Neutrex, los supermercados Caprabo, Condis o BonPreu …. Todos estos, y muchos más, de carácter independentistas, que no se quejen que venden menos y que empiecen por limpiar en su propio parlamento autonómico.

Se completa el día con una tal Gilabert, que es una de las concursantes de OT 2020 en TVE sanchista, que se ha descolgado con: “He hablado con mis padres en español. En la vida había hablado con ellos en ese idioma del demonio” (sic). ¡Dona de poble petit!, ¿pretendes triunfar en Las Vegas hablando en catalán? O moure bé la boca, o tendrás que hablar español e inglés.

Cinco

La violación de una niña de trece años la pasada Nochebuena, ha sacado a la luz pública un montaje organizado de prostitución de menores de edad, 16 hasta ahora, que viven en centros concertados y bajo la tutela del Consell de Mallorca.

Según El Diario de Mallorca trabajadores sociales y policías denunciaban con frustración la negligencia e inacción del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y describían como un fenómeno habitual, desde hace años y con decenas de menores afectadas, las escapadas de niñas bajo su tutela para ser sexualmente explotadas a cambio de pequeñas cantidades de dinero o regalos.

Serían en su mayoría niñas a las que terceras personas han obligado a mantener relaciones con adultos cuando salen a diario de los centros de acogida o los pisos tutelados de régimen abierto, a los que llegan derivadas porque sus familias no pueden hacerse cargo de ellas, menores de extrema vulnerabilidad porque arrastran problemas psíquicos de todo tipo.

Me escribe mi amiga Ana Alba: ¿Dónde están las “hermanas feministas”? ¿Dónde están las manifestaciones en favor de estas pobres niñas? ¿Dónde están las condenas públicas y peticiones de investigación a toda máquina? ¿Por qué no se pone en la picota al Gobierno Balear? ¿Qué hubiera pasado si esto hubiera sucedido en Madrid o Andalucía?

El Gobierno Balear es un tripartido de izquierdas. ¿Qué se ha hecho hasta ahora sobre este asunto? Que se sepa, nada. Es más, se ha corrido un tupido velo sobre ello por los más importantes medios de comunicación. Solo sabemos que no hay nadie detenido, nadie imputado, nadie investigado; y cuando así sucede, detrás hay drogas y corbatas, más aún cuando el Gobierno balear presidido por la socialista Francina Armengol, en coalición con Podemos, ha bloqueado una comisión de investigación sobre el caso.

Y el cenit del despropósito lo ha puesto Pablénin el pasado miércoles en el Congreso de Diputados, llamando “fascistas” a la oposición que ha preguntado por este tema: Del siniestro “hermana, sí te creo”, se ha pasado al insulto macarra barriobajero.

Seis

El ICO – Instituto de Crédito Oficial, es un Banco Público con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines, que se rige por normativa del año 1995.

 

 

Hay que decir que el ICO es donde todos los bancos enviaban las operaciones que no veían viables contabilizar en su balance, o sea, malas, y el Estado las financiaba, incluso a un precio más barato que las entidades bancarias. Con datos de 2017, presentaba una tasa morosidad del 83% del saldo vivo de su línea “ICO directo”, que corresponde al 39% si se incluye el propio saldo de Mora en el dividendo; he estado revisando la información financiera de 2018, última publicada, y le han lavado algo la cara, pero las cifras de morosidad aparecen diluidas bajo conceptos de “importes netos” de los diferentes epígrafes que componen su balance, y cuya Cuenta de Resultados la salva las “comisiones” por la gestión del FFPP y del FLA.

Es de todos conocido, el deseo, pasión, de Pablénin Iglesias de tener un Banco Público, su banco privado para desgracia de la economía española: Las antiguas Cajas de Ahorro van a ser un juego de niños comparado con lo que va a hacer este con el ICO que le están preparando, fuera del control de la supervisión competente, esto es, no tendrá que rendir cuentas a la CNMV sobre su gobierno corporativo. Según Hispanidad, Nadia Calviño adelantó algo la semana pasada durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso. Quiere reforzar el ICO y utilizarlo como instrumento para apalancar la transición energética y digital de nuestra economía, lo que significa eso que están pensando y que tendrá esas consecuencias que están imaginando.

Un tema que nace muerto, el juguete que se le da al tonto del pueblo para que se entretenga con él, mientras se dedica a eso no nos molesta con Bankia y las pretensiones del PNV de fusionarlo con BBVA y hacerse así con el futuro Banco Nacional Vasco de la republiqueta euskaldún, en contra de lo que piensan los dueños de ese banco, que son fondos de inversión extranjeros.

Casi estaría bien si con lo que jugase Pablénin fuesen fichas del Monopoly, pero se trata de dinero, que tendremos que poner todos los españoles cuando el gobierno actual salga del poder por la crisis financiera a la que nos veremos abocados por su política económica.

Siete

Hace menos de un mes, escribíamos del nuevo ministro de Justicia Juan Carlos Campo Moreno, actual pareja sentimental de la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet. Persona de máxima confianza de Pedro Sánchez, está destinado a ser uno de los grandes protagonistas de esta legislatura.

Es un hombre preparado, escrupuloso y meticuloso en sus intervenciones. Ahora, como ministro de Justicia, es el momento de demostrar que la Justicia, con mayúscula, es totalmente independiente, y está por encima, del poder político y de los egos personales, como él mismo dijo el pasado 18 de diciembre cuando recibió el premio a la Excelencia y Calidad en la Justicia por parte del Consejo General de Procuradores de España:

“La pasión por la Justicia ha vertebrado mi vida. Debemos luchar por tener una justicia pronta, eficaz e imparcial”. Si es así, que la nación se lo premie; y si no es así, que el pueblo se lo demande.

 

 

Bueno, pues la primera en la frente. Asegura que cambiará la ley para que la Fiscalía instruya las causas penales, con lo que se le concederá muchísimo más poder a los Fiscales, a las órdenes del Fiscal General del Estado, nombrado por el Gobierno de turno.

Según Libertad Digital, uno de los objetivos sería acabar con la instrucción de los jueces, para “deslindar” las funciones de investigación de los “juzgadores”. Campo ha asegurado que esta es una forma de “actualizar” el sistema de enjuiciamiento criminal y “superar” así lo que ha denominado como una “legislación decimonónica”.

Es el sistema americano, que funciona muy bien, pero se le ha olvidado decir que allí los Fiscales son elegidos democráticamente por su propio colectivo, y no como en España que no dejan de ser lo que Pedro El Venerado dijo: ¿La Fiscalía de quién depende? “Pues ya está…”

 

 

 

 

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: