Ministra de Hacienda

Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno

María Jesús Montero Cuadrado, del barrio de Triana en Sevilla, 53 años, divorciada de un abogado de CCOO y dirigente de IU, dos hijas, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA, su carrera profesional ha estado centrada en la gestión sanitaria, no en el ejercicio de la medicina.  Trabajó entre 1995 y 1998 como subdirectora médica para el Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla, entrando entonces como subdirectora médica y luego como directora gerente en el también sevillano Hospital Universitario Virgen del Rocío.

De valores cristianos, perteneció a la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y a las Juventudes Comunistas durante su juventud y etapa universitaria, fue lectora de Marx y era considerada una hippie comunista, totalmente en contra del capitalismo y de los ricos. Es una mujer inteligente, dura negociadora, razonable e instalada actualmente en la socialdemocracia.

Ostenta cargos públicos desde 2002, siempre en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en dónde desde 2013 hasta 2018 fue consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, durante cuyo tiempo redujo la plantilla en 7.773 sanitarios, que no se si es bueno o es malo.​

En junio de 2018, tras de la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, María Jesús Montero fue elegida por Pedro Sánchez para formar parte de su gobierno, al frente de la cartera de Hacienda.

En la actual Legislatura repite el cargo y asume la portavocía del Consejo de Ministros.

 

 

En su comportamiento político hay disparidad de criterio entre cómo actuaba cuando era consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía y como Ministra de Hacienda. Estando en Andalucía decía:

Año 2013: “No es casualidad que esta injusticia en el déficit sea sobre las administraciones responsables de educación, salud y políticas sociales”.

Año 2014: “Devuelven antes rescate bancario y ¿no pueden ampliarnos tres décimas de déficit a comunidades autónomas”.

Año 2014: “Si continuamos con la senda de disminución por el estricto objetivo de déficit vamos a salir más tarde de la crisis y con peores resultados”.

Año 2015: “El Gobierno ha aprobado un objetivo de déficit injusto con las CCAA a pesar del voto contrario de la mayoría. Injusto y arbitrario”.

Año 2016, El Gobierno de España “ha hecho de banquero con las CCAA, algunas veces incluso con usura”.

Año 2017: “Demoledor para el estado del bienestar la imposición de ayer de Montoro de la mitad del déficit que nos correspondía. Imponer un déficit más duro a las Comunidades Autónomas es atacar al estado del bienestar. Ajustar la sanidad, educación o dependencia”.

Siendo Ministra de Hacienda prohíbe a Andalucía adherirse al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas para 2020, lo que significa intervenir de facto sus cuentas. Lo escandaloso de esta decisión es que María Jesús Montero va a impedir a Andalucía financiarse en los mercados por incumplir el déficit de 2018, cuando era el PSOE el que estaba gobernando en la región y ella la Consejera de Hacienda Autonómica.

En esta nueva etapa, María Jesús Montero deberá ser dura y firme defensora de la estabilidad de las cuentas públicas, junto a la Vicepresidenta Calviño, ante los deseos y promesas electorales de un incremento desaforado del gasto propuesto por Podemos y algunas otras personas del régimen sanchista, la reforma del sistema de reparto de los fondos públicos entre CCAA’s y la relación bilateral prometida por Pedro Sánchez con la Generalitat de Cataluña, el incremento de los impuestos, la uniformidad que pretenden en algunos impuestos subvencionados en las Comunidades regidas por el Partido Popular en donaciones, herencias y similares, y el cumplimiento presupuestario con la Unión Europea, van a hacer de ella una de las mayores protagonistas de esta nueva legislatura.

En cuanto a su nombramiento como ministra portavoz, ha sido muy celebrado por los periodistas que cubren la información del Gobierno, pues Montero es de las que se fajan para que no quede asunto sin responder, persuasiva y muy directa.

 

 

 

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: