Ministra de Exteriores

Arancha González Laya, nacida en San Sebastián, de 60 años, licenciada en derecho por la Universidad de Navarra (UNAV) y Máster en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid.  Habla español, euskera, inglés, francés, alemán e italiano​.

Trabajó como abogada en un bufete de Bruselas. A partir del 2002 pasó a trabajar para la Comisión Europea, pasando por diversas funciones y puestos hasta el año 2013 en el que pasó a ser subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), un organismo de Naciones Unidas y de la OMC cuyo objetivo es ayudar a pequeñas y medianas empresas de países en desarrollo. Preside además el Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género (International Gender Champions) y co-preside el Consejo sobre el Futuro del Comercio y de la Inversion del World Economic Forum (WEF).

 

 

Es una experta en comercio internacional y diplomacia económica, bien relacionada a nivel europeo e internacional dados los años que lleva trabajando en Europa.

No tiene un perfil político puro de Ministro de Exteriores como embajador diplomático, si bien tendrá que implicarse en neutralizar los esfuerzos que el separatismo catalán realice para internacionalizar su lucha por la independencia. De momento, a los tres días de tomar posesión de su cargo, ha decidido aceptar reabrir las “embajadas catalanas” suspendidas por el Supremo, siguiendo la voz de su amo en los pactos secretos con los independentistas.

Y gestionar el asunto de Gibraltar y la salida del Peñón de la Unión Europea junto al resto del Reino Unido. Además, parece ser que, aunque no lo diga, Sánchez es consciente de la situación financiera pre-crisis de España y Europa, y querrá aprovechar los contactos y conocimientos económicos de la nueva ministra, para negociar convenios y colaboraciones de este tipo con los países en vías de desarrollo.

En cuanto a los del primer mundo, deberá utilizar su conocimiento de idiomas y el buen predicamento que siempre ha tenido el Palacio de Santa Cruz, para relacionarse al máximo nivel de esos países.

La nueva ministra es feminista, de sensibilidad medioambiental e impulsora del progreso de la mujer en las economías en desarrollo, temas todos ellos del agrado de este Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

 

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: