A los poderes del Estado

Por su interés general transcribo texto periodístico acerca de la actualidad política española.

Un exjefe del Ejército pide a “los poderes del Estado” que impidan la investidura de Sánchez si pacta con ERC. La Vanguardia 21-12-2019

 

Fulgencio Coll posa tras su nombramiento junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón© Image LaVanguardia.com

 

El general Fulgencio Coll, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) entre 2008 y 2012 y actual portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, pide a “los poderes del Estado” que impidan la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez si llega tras un acuerdo con Esquerra Republicana y estudien su procesamiento al considerarlo “un problema para la seguridad nacional al poner impunemente en peligro la legitimidad institucional del Estado y negocie una reforma del Estado de contenido y alcance desconocidos para quebrar el orden constitucional”. Así lo asegura en un artículo publicado el miércoles en El Mundo de Baleares con el título “Pedro Sánchez, un problema para la seguridad nacional” que circula profusamente por el ámbito castrense y a través de las redes sociales.

Para Coll “el comportamiento del presidente en funciones ni es legítimo ni se puede consentir en un presidente del Gobierno”, en referencia a las negociaciones con ERC de cara a su investidura. “Pedro Sánchez busca una satisfacción personal sin reparar en que el daño institucional es evidente, pues va a negociar una reforma del Estado de contenido y alcance desconocidos con una minoritaria representación para quebrar el orden constitucional. Y ese es un comportamiento que no es legítimo, ni se puede consentir, de un presidente del Gobierno”, añade.

El exjefe del Estado Mayor del Ejército acusa a Sánchez de “confundir una situación de insurgencia organizada con una alteración del orden público, de poner en peligro a los miembros de la seguridad del Estado para no caer en riesgos políticos y de considerar opcional su promesa de defender la Constitución”, en relación a sus declaraciones y la de varios miembros de su Gobierno en relación a lo alternados que han tenido lugar en Catalunya tras conocerse la sentencia del procés.

Y señala que la Carta Magna permite que, a iniciativa de la cuarta parte de los diputados y por mayoría absoluta del Congreso, que el presidente del Gobierno sea acusado ante el Tribunal Supremo “por traición o cualquier otro delito contra la seguridad del Estado”. Se da la paradoja de que Coll fue designado JEME por el Consejo de Ministros del anterior presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Nacido en Palma de Mallorca en 1948, hijo de un General de Infantería, habla español, catalán, inglés y francés.

Según Wikipedia “Ha servido al mando de la compañía de los Grupos de Operaciones Especiales en Barcelona y en el Regimiento de Infantería Mecanizada Asturias 31 hasta que ascendió a general de brigada en 2001, destinado entonces primero como jefe del Estado Mayor en el Mando Pirenaico, y después como jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI y comandante militar de la provincia de Badajoz.

Al ascender a general de división en 2004, dirigió la División Mecanizada Brunete núm. 1. Con la creación de la Unidad Militar de Emergencias en 2006, fue nombrado jefe de la misma al tiempo que era ascendido a teniente general. Entre sus misiones en el extranjero destacan haber sido observador de Naciones Unidas en Angola, haber asistido con una unidad de apoyo a las inundaciones en Mozambique en 2000, destinado en Bosnia Herzegovina hasta finales de 2003 y en 2004 en Irak donde se encargó de la retirada de las tropas españolas.

Ocupó la jefatura de Estado Mayor del Ejército de Tierra desde el 18 de julio de 2008 hasta el 27 de julio de 2012.​

El 13 de diciembre de 2018 se anunció que sería cabeza de lista de la coalición Actúa-Vox para las elecciones municipales de 2019 en su ciudad natal.

Tiene las siguientes condecoraciones:

 

Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica

Gran Cruz del Mérito Militar (con distintivo azul)

Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo

Placa de la Orden de San Hermenegildo

Encomienda de la Orden de San Hermenegildo

Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo

Cinco Cruces del Mérito Militar con distintivo blanco.

Cruz del Mérito Aeronáutico (Distintivo Blanco)

Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil

Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (con distintivo blanco)

Cruz de la Orden al Mérito Policial (con distintivo blanco)

Medalla OTAN

Oficial y Caballero de la Legión de Honor

Medalla de Oro de la Defensa Nacional Francesa

Cruz de bronce al mérito del Ejército Italiano

Medalla de Oro del Ejército Polaco

Medalla de las Naciones Unidas (UNAVEM)

Medalla Conmemorativa de Polonia Operación Libertad para Irak

Medalla de Oro de AVMUETE

 

Estas manifestaciones del general Coll, en la reserva, las ha realizado a raíz de que Oriol Junquera dijera que “el referéndum de autodeterminación es inevitable y la independencia, irreversible”.

No estamos ante ningún cantamañas que quiera hacerse famosos con unas declaraciones, muy medidas, calculadas y ajustadas a la vigente Constitución, en un momento determinado. Es un militar en el más amplio sentido de la palabra, que ha servido a su patria allí dónde le han ordenado, nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) por el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. Y un aviso a navegantes sobre la España a la que nos quiere abocar Pedro Sánchez.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: