Presunción de inocencia

En cualquier democracia, la presunción de inocencia es sagrada, en concepción de veneración y respeto. También en la española, con dos, para mí, indignas excepciones: En las relaciones con la Hacienda Pública y en la Ley de Violencia de Género, que en la realidad es de sexo, y que en ambos casos tiene que ser el acusado el que demuestre su inocencia. Son leyes aprobadas en democracia, pero con fundamentos dictatoriales, que no alcanzo a comprender como lo fueron con el asentimiento de todos los partidos políticos.

Hoy pretendo enunciar, con el máximo respeto a la presunción de inocencia de todos los intervinientes, el tema candente de Unidas Podemos y su presunta forma de actuar. Lo que sigue a continuación es un resumen de la publicado en la prensa esta semana.

Hace algo más de un año, el productor de películas porno Ignacio Allende, alias Torbe, con pleitos judiciales por distribuir películas de este tipo protagonizadas por menores, declaró que intentó comprar el chalet que posteriormente adquirieron Pablo Iglesias e Irene Montero en 600.000 euros, por “creo recordar que cuando lo queríamos comprar costaba dos millones de euros”.

Más tarde en el tiempo, un juzgado de Madrid falla a favor de Eduardo Inda en un pleito contra Pablo Iglesias al considerar que la noticia de OkDiario sobre el pago recibido de 272.325 dólares del Gobierno de Venezuela en un paraíso fiscal es “veraz, contrastada y de interés general”. Y condena al líder de Podemos a pagar las costas del juicio.

Ahora Unidas Podemos despide a la responsable de Cumplimiento Normativo, Mónica Carmona, y al abogado responsable de Protección de Datos, José Manuel Calvente, que formaba parte del círculo de máxima confianza de Iglesias desde hace años, su “mano derecha” en muchos asuntos, acusándole de “grave acoso sexual” a otra abogada de dicha organización llamada Marta Flor Núñez, que no ha presentado denuncia policial de ningún tipo hasta la fecha.

 

 

Ambos han denunciado que estaban investigando sueldos por encima de los estatutos, manipulación de primarias, adjudicaciones a dedo a afines, como la reforma de la sede de Podemos, que salió a licitación por 649.936 euros y fue adjudicada por 1,36 millones de euros, y que por eso fueron despedidos. “Es una represalia por investigar graves irregularidades” de ese Partido Político en materia de financiación en “dinero negro”.

Según Vozpópuli, “”Ahora, Calvente amenaza con desvelar irregularidades en las votaciones internas y habla también de sobrecostes. Es lo que algunos medios llaman la “caja B” del partido. Aunque en el partido de Iglesias no se muestran preocupados. “Son pocos centenares de euros. Esto es como hablar de las dietas, poco más”, comentan. Lo que en realidad angustia es la deriva que puede tomar la investigación sobre la financiación del partido a través de microcréditos”.

Según Calvente, Daniel de Frutos (tesorero) y Rocío Val (gerente) recibieron “pagos en B” porque son los que controlan la conexión con la financiación del Partido a través de microcréditos, de forma personal y a través de empresas externas (Kinema y Neurona, vinculadas respectivamente a Rafael Mayoral, Rocío Val y a Juan Carlos Monedero). “Solo ellos tienen todas las facturas, afirman en Podemos.

Para las fuentes consultadas, solo De Frutos sabe realmente si ha llegado dinero a través de empresas externas en una operación de sustancial “blanqueo” de fondos (este es el término empleado por los dirigentes consultados) que llega a España desde América Latina a través de encargos a consultoras y asesorías (por ejemplo, de Evo Morales y AMLO en México) y el encargo de Podemos a las mismas sociedades en España en otros comicios como las últimas autonómicas y las generales de abril. Este diario ha desvelado que Neurona trabajó en procesos electorales en Bolivia, México y España.

Por encima de él, destaca la figura de Rocío Val. Para muchos en el partido morado es ella quien tiene la llave de toda la financiación interna, y sorprende ver que tuvo un cargo importante en Kinema, empresa que miembros de Podemos señalan como una de las encargadas de atraer fondos para las campañas electorales. Esta firma trabajó antes en Rivas Vaciamadrid e incluso Manuela Carmena dio a esta cooperativa contratos por 500.000 euros””.

 

 

“”El ex abogado de Podemos ha revelado a El Mundo el pago de sobresueldos en negro en Podemos y denunciando además el robo de discos duros para hacer desaparecer información sensible.

Pero también aflora la existencia de espionajes internos, robos de discos duros con información sensible e, incluso, sustracción de material informático para tapar infidelidades entre miembros de la formación política.

«Todas las pruebas que tengo de las barbaridades que se han hecho en el partido se las voy a entregar al juez»

En la parcela financiera «hemos detectado sobresueldos, unos 900 euros al mes –600 en nómina y el resto en negro– del tesorero y de la gerente del partido».

A lo que añade «pagos sin presupuesto aprobado» u operaciones para «bloquear el portal de transparencia». Según aseguran a este periódico fuentes del partido «los nuevos responsables se han subido el sueldo por encima del Código Ético mediante complementos inexistentes en los presupuestos del partido».

En concreto, las personas consultadas explican que una vía para incrementar el tope de tres salarios mínimos establecido por el partido consistiría en hacer pasar por dietas cantidades que nada tenían que ver con el trabajo en el partido.

“Son una mafia, llevan a cabo actuaciones mafiosas. El último paso que están dando en su estrategia mafiosa es fabricar pruebas falsas””

 

 

Carmona añade: “Como responsable de Cumplimiento Normativo, mi obligación es advertir de las irregularidades cometidas por los miembros del partido y que podrían conllevar infracciones penales o administrativas. Estamos hablando de irregularidades financieras, en materia laboral y de limpieza en la realización de las consultas y primarias del partido que, de confirmarse, pondrían en cuestión los elementos centrales de nuestra legitimidad como organización”.

“Si finalmente resultara la existencia de delitos, se podría considerar que los acuerdos del Consejo de Coordinación se considerarían un intento de ocultación de pruebas y un delito de encubrimiento”. Y reclama a la cúpula del partido que permita “que se continúen las investigaciones internas en marcha para individualizar las responsabilidades que pudieran derivarse de esos actos, protegiendo al partido como tal”.

Iglesias ha contestado con fuerza a las acusaciones. “Todo el que acuse a Podemos” de haber cometido irregularidades o delitos, que vaya “a los tribunales y que diriman”, ha dicho el secretario general. Calvente, por su parte, ha anunciado que presentará una querella por calumnias dirigida, entre otros, contra el secretario de Organización, Alberto Rodríguez, la diputada Ione Belarra y la gerente, Val. “Es solo la punta del iceberg”, advierten algunos.

Pero en el entorno morado creen que Calvente no ha dicho todo lo que sabe. “Calvente maneja información privilegiada y todo depende de lo que se ha podido llevar. Pero el asunto es de enorme gravedad”, reflexionan otros en el partido. El temor es que Calvente abra la caja de Pandora de los microcréditos, o sea, que confirme las sospechas existentes sobre la procedencia de los fondos para las campañas.

José María Calvente confirma que se ha llevado documentos. “Nunca disparen al tesorero”, suele decirse cuando se habla de la procelosa y no siempre edificante vida interna de los partidos políticos. Quién lo iba a decir, a Podemos le acaba de estallar su propia trama negra y, como en el PP, hay un francotirador con papeles en su poder dispuesto a todo.

“Podemos quiere tapar su corrupción. Mi despido ha sido la culminación del proceso que llevábamos a cabo para destapar las irregularidades en el partido”, advierte, para detallar “sobresueldos en negro” a altos dirigentes del partido. Revela que tiene en su poder varios cuadernos con “anotaciones” que reflejan los pagos realizados con cargo a la caja B de Podemos y se muestra dispuesto a poner la documentación a disposición de la Justicia. “Todas las pruebas que tengo de las barbaridades que se han hecho en el partido se las voy a entregar al juez”.

Si todo o parte de lo aquí expuesto fuera realidad, dos consideraciones por mi parte:

  • Hay que ser mísero y pobre de espíritu de por vida, para transgredir la ley, el honor y la honradez, por trescientos euros mensuales. Ningún perro lamiendo engorda. Espero que el metro tenga cien centímetros en este caso, y en todos. Y
  • En España, no hay nadie libre de culpa en política. Ahora hay más corrupción, en número de corruptos y en importes, que había con Franco. Y seguimos sin aprender: Está a punto de formarse un Gobierno entre el partido de los ERE’s, los del 3% de Cataluña y estos de los trescientos euros mensuales.

Este Blog tiene más del doble de lectores en Estados Unidos que en España; allí seguro que no se pueden creer lo que está pasando aquí.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: