Antes de llover, chispea

Hay que ser tonto, pero muuuuuuuuu tonto, como dice mi paisano José Mota, para decir públicamente en televisión que los Fiscales dependen del Gobierno. Y va luego su ministra y lo remata: ¿Quién nombra al Fiscal General del Estado? Evidentemente, el Gobierno.

Que España es una democracia imperfecta, lo sabemos quienes tenemos una cierta edad y conocimos la etapa franquista a partir de los años cincuenta y la democracia a partir de la Transición. En la primera, chupaban del botín de Estado unas cien personas por provincia, cinco mil en toda España; en la segunda, actual, unas cinco mil por provincia, doscientas cincuenta mil en el total de España. Antes, para chupar, había que ser franquista y falangista; ahora, todos los puestos de chupeteo están copados por los afiliados, amigos y concubinas del partido de turno en el poder.

El Catón de una democracia, además de Catón el Viejo y Catón El Joven, era el nombre del libro en el que los de mi generación aprendimos las primeras letras, es la división de poderes, que consiste en la separación de las distintas atribuciones de un gobierno, que eviten el abuso de autoridad por parte de funcionarios públicos. Desarrollado a partir de la revolución francesa, establece tres poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial. Cada uno de estos poderes tiene autonomía y ejerce algún tipo de control sobre los otros.

Pues nuestro Presidente Sr. Sánchez declara en público que controla, al menos, parte del poder judicial: La Fiscalía, abriendo la puerta a que podamos pensar que igual que lo hace con ella, lo pueda hacer con la Judicatura u otros organismos cuya misión es la limpieza de la democracia. Ahora se entiende aquello que le dijo a Oriol Junqueras: “Tenemos que hablar” – “No te preocupes”.

Es evidente que en España hay que cambiar cosas, entre ellas, que el poder político o legislativo no intervenga en el nombramiento de los poderes judiciales, que sean nombrados y removidos por ellos mismos, con total y absoluta independencia de los políticos.

La izquierda, históricamente, es intervencionista y quiere tener todo controlado. Y los apoyos que parece tener nuestro Presidente desde fuera, ahondan en ello, pero con la cara lavada. No le permiten formar Gobierno con Podemos por cosas como estas:

  • Podemos con los violentos: “No firmaremos una declaración a favor de la Policía”
  • Indultos, autogobierno y un referéndum pactado: las fórmulas de Podemos para superar el ‘procés’
  • En Comú Podem reclama reformar el delito de sedición del Código Penal para evitar criminalizar protestas sociales o ecologistas
  • Es “sensato” poner “encima de la mesa” la opción de conceder el indulto a los líderes independentistas condenados, en opinión de Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidas Podemos. Asimismo, considerar la derogación del delito de sedición.
  • Un candidato de Podemos, sobre las monjas asesinadas en la República: «Qué pena, deberían haber sido muchas más»
  • Otro diputado de Podemos dice que si hubiera un “proceso revolucionario” iría a Zarzuela a por el Rey y violaría a las hijas antes de matarlos a todos. Enrique Santiago asegura que el asesinato del zar Nicolás II por parte de los bolcheviques “estaba claramente justificado” y elogia a Lenin, Stalin, Mao, Castro y Nicolás Maduro.

Pero como los Partidos Políticos no solamente no tienen ni un euro, sino que si fuesen empresas privadas se encontrarían en causa de disolución, ha salido hoy Albert Rivera, que como decía en mi artículo de ayer tiene su puesto en el aire, diciendo que él está dispuesto a negociar la abstención y los Presupuestos Generales del Estado con Pedro Sánchez. Unos a mamarla y otros poniéndose el chubasquero porque antes de llover, chispea.

En un país verdaderamente democrático, las declaraciones de hoy de Pedro Sánchez irían seguidas de su inmediata dimisión. Aquí, el camino se acaba, pero el tonto sigue.

 

 

 

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: