La pertinaz sequía

España es una nación con “pertinaz sequía” desde tiempos de Franco, con cuya expresión se hacían chistes que corrían de boca en boca porque en aquella época no se podía hacer chistes públicos con la figura del Jefe del Estado.

En Alicante, Murcia y Valencia se han producido esta semana lluvias torrenciales con desbordamiento de ríos, riadas e incluso muertes humanas por arrastres de coches producidos por la fuerza del agua. Hace unos días, la situación fue parecida en algunos puntos de Cataluña.

Mientras tanto, hay presiones de todo tipo entre autonomías por los trasvases del agua de la España interior a las zonas que ahora han sufrido esa tromba de agua, alguna catalogada de «zona catastrófica» por los daños materiales sufridos, en el que se han suspendido las clases en 191 municipios de las provincias de Alicante y Valencia y hay 338.000 alumnos afectados, según ha informado la Conselleria de Educación de la CCAA de Valencia.

 

 

Pero, de hacer pantanos, no habla nadie. Ingentes cantidades de agua del rio Ebro se pierden en el mar en las costas catalanas. Riadas, lluvias frecuentes e incluso “gota fría” en la región valenciana. Ecologistas, animalistas y resto de lobbies subvencionados se oponen a ello; parece más importante su mensaje, que dar de beber a las personas y regar los campos en los que se planta su sustento. O no hay dinero, que también podría pasar, porque se gasta en esos lobbies que están contra todo lo que signifique avance de la sociedad y que, según algunos, lo correcto sería volver a los carros de caballos y a la luz de las velas para conservar más adecuadamente el planeta. Sin comparaciones, que son odiosas, el de “la pertinaz sequía” hizo la inmensa mayoría de los pantanos actuales, gracias a lo que ahora podemos seguir abasteciéndonos de agua.

En España seguimos sin distinguir lo urgente de lo importante, la consecución inminente del deseo de la permanencia en el tiempo, el hoy y el mañana, primero yo y después, nada.

 

Publicado en el Blog de Campos el 12-096-2019

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: