Financiación de las Comunidades Autónomas

Igual que el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016, Pedrosán y la Ministra de Economía niegan las transferencias económicas pendientes a las Comunidades Autónomas, en base a un informe posterior a la toma de decisión, emitido por la Abogacía de Estado, en el que rechaza que un Gobierno en funciones esté capacitado para actualizar las entregas a cuenta y devolver a las comunidades autónomas la liquidación del IVA.

 

 

No voy a entrar en la trampa de discutir si ese informe y la consecuente toma de decisiones, es recurrible judicialmente, porque la solución final podría prolongarse durante años y comer hay que hacerlo todos los días. El mismo razonamiento de que “un Gobierno en funciones no puede tomar decisiones que condicionen la actuación de un nuevo Ejecutivo” sería válido también para todos los Consejos de Ministros de los viernes del Gobierno en funciones, en los que se han aprobado normas y actuaciones expansivas del gasto público, que en muchos casos van a repercutir en las personas y empresas privadas porque afectan a la economía en general de todo el Estado Español.

El refranero español es muy sabio y vale, en este caso, tanto para Rajoy como para Pedrosán: Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Rajoy quedó incluido como uno de los grandes secretos de la democracia al preferir una moción de censura en minoría a traspasar el poder y el liderazgo de su Partido a un compañero, o compañera, de los que le acompañaron en su devenir político; y Pedrosan se ha acostumbrado a mentir por inercia, con rotundidad, aparentando que está en posesión absoluta de la verdad, cuando ya no lo acepta nadie mínimamente documentado, pero sigue siendo la opción más votada de los españoles. Es la democracia española.

 

 

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: