Síndrome democrático

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, le ha dicho al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tratándole de igual a igual: “Tanto usted como yo hace más de un año que somos presidentes de nuestros respectivos países”, en una carta publicada en La Vanguardia, que votará “no” a su investidura salvo que el líder socialista ofrezca una propuesta “para dar la voz al pueblo de Cataluña”, o sea, un referéndum.

“Le propongo un entendimiento basado en el respeto escrupuloso de los derechos humanos, civiles y sociales, incluido el derecho a la autodeterminación. Porque este es uno de los consensos de la sociedad catalana y se debe respetar”. Torra le recuerda que “accedió a la presidencia gracias al apoyo de la mayoría de los diputados catalanes, de los grupos independentistas”, en lo que define como un gesto de generosidad y como un voto de confianza que, a su parecer, no se ha visto compensado.

Por ello, descarta apoyarle en la investidura por “gobernar contra Cataluña” y por transitar un espacio que “encalla, enfanga y criminaliza la voluntad política y democrática de los catalanes”.

“Su llegada al Gobierno del Estado ha conllevado más represión política, nuevas causas abiertas en los juzgados a instancias de los abogados del Estado y de la Fiscalía (una vez más, confunde la división de poderes en un país democrático) , persecución ideológica a las acciones de Gobierno en el extranjero, un control extraordinario de las cuentas de la Generalitat justificado por declaraciones políticas –y con ausencia de razones técnicas o legales– el incumplimiento de las inversiones en infraestructuras y del gasto social presupuestado, nuevos obstáculos contra las leyes sociales que aprueba el Parlament y un conjunto de obstáculos y prohibiciones que dificultan la gobernabilidad y el buen servicio a los ciudadanos de Catalunya”.

Es la cantinela se siempre: No respetamos la Constitución, no nos movemos de nuestra posición más favorable, todo lo que no sea la secesión de España no nos vale, ignoramos al otro cincuenta por ciento de catalanes que también se sienten españoles, y el que no esté con nosotros está en contra de la democracia; queremos ganar una guerra, que hemos perdido varias veces, esta vez sin pegar un tiro.

Pedro Sánchez y el Régimen Sanchista está encontrando muchos problemas para obtener la mayoría necesaria que le encumbre otros cuatro años más a la Presidencia del Gobierno. Apura sus opciones matemáticas para ello y manifiesta, en repetidas ocasiones, que no quiere estar atado a pactos con secesionistas, posición que yo apoyo de forma incondicional. A sensu contrario, si Torra y sus seguidores respaldan su investidura, quedará meridianamente claro que se ha pactado ese referéndum, bajo el ropaje legal que se habilite para ello, y resto de concesiones que los independentistas solicitan. Vuelvo a hacer la pregunta que ya formulé ayer: ¿Por qué no se da la misma situación en Cataluña Norte? A ver si es que en España tenemos “síndrome democrático” y somos los más blandos del mundo con los que transgreden las leyes.

 

 

Publicado en el Blog de Campos el 17-07-2019

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: