Zoom a la noticia

La principal noticia política de la semana pasada fue la detención en una localidad alpina próxima a la frontera con Suiza, Sallanches (Francia), que se encuentra a 178 kilómetros de Grenoble, de José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, en su día jefe político de ETA, responsable del atentado a la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza el 11 de diciembre de 1987, con un coche-bomba que contenía 250 kilos de amonal, en el que murieron once personas, entre ellos, seis niños.

Siento decepcionar al personal, pero ha sido una detención “pactada” entre el PSOE, Bildu en la persona de Arnaldo Otegui y el PNV. Josu Ternera recibía, desde hace tiempo, una cantidad de dinero mensual procedente de los fondos reservados del gobierno vasco, presidido por el PNV.

Fugado desde hace 17 años, con una orden de busca y captura internacional, se ha movido por todo el mundo sin que nadie le haya molestado para nada. Josu Ternera estaba localizado por el CNI desde hace muchos años; es más, en 2011 recibió una llamada “anónima” avisándole que iban a detenerlo, lo que provocó su huida.  Negociador, directo o indirecto, entre ETA y los distintos gobiernos de España para el fin de dicha banda terrorista, por eso el socialista Jesús Eguiguren ha calificado a Josu Ternera como el “héroe del fin de ETA”.

 

Foto ABC

 

¿Por qué se ha producido ahora la detención? Por tres sencillas razones: La primera es que Josu Ternera se encuentra muy enfermo y el tratamiento de su enfermedad es mejor y con más medios en París, Madrid o Bilbao que en el pueblo alpino en el que lo han detenido. Es más, una vez juzgado, podría obtener la libertad de igual manera que existen antecedentes por las mismas causas en algún otro compañero de sus armas, por lo que sería ideal que antes de deportarlo a España, cumpliera los ocho años de cárcel a los que está condenado en Francia.

En segundo lugar, porque el CNI ha detectado movimientos de acercamiento a este etarra, y a sus conocimientos de la lucha armada, por parte de ciertos sectores secesionistas catalanes, deseosos de iniciar una “guerra de guerrillas” contra España a fin de acelerar la independencia de Cataluña.

Y porque Pedro Sánchez necesita los votos de Bildu y del PNV para salir airoso en las votaciones en la Cámara de Diputados. La detención de Josu Ternera sería el final definitivo de ETA, sin vencedores ni vencidos, y todas las partes podrían vender el tema como una victoria frente a sus rivales.

Este mundo es más complicado de lo que parece a simple vista. Como decía un exjefe y amigo mío, métele el “zoom” a cualquier cosa y verás algo que hasta ahora no te habías dado cuenta que existía.

 

 

Publicado en el Blog de Campos el 20-05-2019

 

 

 

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: