Las cabañuelas de primavera

Las Cabañuelas es la forma que tiene el pueblo de pronosticar el tiempo que ha de hacer durante el año siguiente al de su realización. Se utiliza en el sur y en el centro de España. Según parece, la palabra cabañuelas proviene de la festividad judía de los Tabernáculos. Como en esta festividad judía se realizaban ritos referentes a la predicción meteorológica, el término adoptó ese significado en castellano.

Por otro lado, la palabra témporas tiene la misma raíz latina que tiempo. También es un término de predicciones a largo plazo, pero se realiza por estaciones del año, en el norte de España.

Hay varias formas de hacerlas, aunque la más habitual es la observación de las variaciones atmosféricas en los días del mes de agosto. De acuerdo a cómo haya sido cada uno de los días, se pronostica cómo será cada mes.

 

 

Tomo las realizadas por José Buitrago, “El cabañuelo de Mulas” para 2019 porque, hasta ahora, ha acertado en su totalidad en lo previsto para el periodo septiembre 2018 a febrero 2019.

Marzo: Sol casi todo el mes

Marzo tendrá cielos poco nubosos y temporal de componente noreste. Lluvias débiles a moderadas cambiando el viento para la segunda semana de noreste pudiendo traer alguna nevada por encima de los 900 metros. Temperaturas en descenso. La segunda quincena tendrá días despejados que traerán algunas escarchas y heladas severas en cualquier punto de la Comunidad. Volverá la nieve en cotas no muy altas.

Abril: Los vientos, protagonistas

Para el mes de abril, vientos de dirección variable de moderados a fuertes. Las lluvias serán muy generosas con probabilidad que localmente tengan forma de tormenta. En la segunda quincena, lluvias beneficiosas y generalizadas. Temperaturas agradables y algunas tormentas fuertes con granizadas.

Mayo: Temperaturas cálidas

Mayo tendrá temperaturas agradables y podrían registrarse tormentas con mucho aparato eléctrico y granizadas. La segunda quincena se presenta con temperaturas en moderado aumento. Lluvias con algunas tormentas moderadas y ocasionalmente generosas.

Junio y julio: Calor extremo

Junio comenzará con vientos de dirección variable, temperaturas muy altas y bochornosas con algunas tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y mucho aparato eléctrico. La primera quincena del mes de julio registrará temperaturas muy altas, superando en algunos casos los 42 grados. Acabará el mes con calor intenso y bochornoso superando los 44 grados.

 

 

Publicado en el Blog de Campos el 20-03-2019

 

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: