La huelga del taxi

Desde hace un tiempo, el monopolio del TAXI en España se ha visto amenazado por los vehículos con conductor, grandes empresas multinacionales, que prestan servicios más limpios, atentos y más baratos, con precios preestablecidos y que te recogen en el sitio que tú les digas.

Llevamos una semana de huelga de los taxistas en las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, secundados parcialmente por sus compañeros de otras ciudades más pequeñas. Los taxistas, en el fondo, lo que quieren es que desaparezcan estas empresas, y el personal que vive de ellas, pero como tienen asumido que eso no pueden conseguirlo, están forzando manifestaciones no pacíficas y cortes de carreteras y principales vías de las ciudades, reclamando unas condiciones que abocarían a esas empresas al cierre patronal.

Este asunto está en todos los medios de comunicación, pero nadie se hace eco del verdadero origen del problema: El coste de las licencias. Una licencia de taxis vale una media de cinco mil euros, concedida directamente por el ayuntamiento correspondiente a un primer titular; casi en el mismo momento, ese agraciado con el “premio gordo municipal”, la vende a un tercero por unos 125.000 euros de media, en las nombradas dos grandes ciudades españolas. Hay dinero negro, ausencia de impuestos por plusvalías, etc…. Este taxista, que es quien realmente explota la licencia, a veces, tiene que recurrir a endeudamiento bancario, incluso con hipoteca de su vivienda; vive de ello hasta el momento de la jubilación, en el que traspasa la licencia a un nuevo taxista, cobrando a su vez el importe por él pagado en su día, y si abunda la demanda, por mucho más, también con una parte muy importante en dinero negro; todo ello, es su fondo de pensión. Y así funciona este mundillo.

Yo creo que debería haber una norma nacional, o estatal para aquellos a los que le sabe la boca a hiel si dicen España, que regule y liberalice a taxis y VTC de forma que puedan convivir ambos en paz y armonía. Claro que también opino igual sobre otros temas (Sanidad, Justicia, Educación) y nadie me hace caso.

Por definición, estoy en contra de las subvenciones, de todas. Cada uno tiene que ganarse el pan que come, en caso contrario, todos nos volvemos vagos y vamos trapicheando entre la miseria y las estadísticas.

En España, si no es por la fuerza, la historia nos demuestra que no se consigue nada. Y la actual huelga de taxistas lo es por la fuerza, mientras el Gobierno, autonómico y nacional, muestran una actitud contemplativa.

 

 

Por esa fuerza, el nuevo líder de la oposición, Pablo Casado, dice que el Partido Popular va a hacer una propuesta de ley que incluya la dotación de un fondo de compensación para evitar el perjuicio a aquellos profesionales que se hayan visto atrapados en la compra de licencias a precios excesivos y a los que la modificación pueda suponerles una pérdida de su margen de beneficio.  ¿Será contra factura de compra-venta y comprobación del pago de impuestos? ¿Ha pensado lo que pierden las librerías con Amazón, la tienda de ultramarinos del barrio por Mercadona, la tienda de telas por Zara, los accionistas que invirtieron en BBVA hace diez años, etc … etc …? ¿A esos también hay que indemnizarlos en sus pérdidas? O sea, que cuando el patrón gana, para él; cuando pierde, para todos los españoles. Para ese viaje no necesito yo alforjas.

El Estado, en sus escalones municipales, autonómicos y nacionales, lo que tienen que hacer es regular, legislar y controlar que eso se cumple. Pero el mercado ha de ser libre. Y comprar una casa, como ser ha demostrado, puede acarrear pérdidas; invertir en bolsa, como se ha demostrado, puede acarrear pérdidas; y comprar la licencia de un taxi en reventa, como se está demostrando con esta huelga, puede producir pérdidas, que tienen que asumir quienes toman la decisión de la inversión, y no todos los españoles.

 

Publicado en el Blog de Campos el 25-01-2019

 

 

 

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