Acuerdo Presupuestos Generales de España 2019

 

La semana pasada se firmó por Pedro Sánchez y por su Valido Pablo Iglesias, un Acuerdo de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Este acuerdo no lo fue por parte del PSOE, sino por el Gobierno de España, que puede parecer lo mismo, pero no lo es, en papel con los membretes de Unidos Podemos y del Gobierno de España. Quisiera creer que una gran mayoría de afiliados y simpatizantes del PSOE no respaldan este documento que, en mi opinión, es el más nocivo para los intereses de España en este periodo democrático que iniciamos en el año 1978.

He repasado detenidamente su contenido, que resumo a continuación con párrafos parciales textuales para que nadie pueda oponer nada a su veracidad, y pongo en cursiva mi opinión, que es una pizca de sal sobre pasteles muy bien presentados, en cada uno de los temas tratados. Por su extensión, será publicado en PUERTA DE MADRID en semanas sucesivas.

PENSIONES. Se garantizará el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas de acuerdo con el IPC. En caso de que la inflación en diciembre de 2018 supere el 1,6% de revalorización inicial previsto en la Ley de Presupuestos de este año, los pensionistas recibirán una paga para compensar esa desviación. En 2019 las pensiones se revalorizarán inicialmente conforme a la previsión de IPC, con la misma garantía de paga compensatoria en caso de desviación a final de año. Y en el marco de la reforma integral del propio sistema, se incorporará a la normativa de la Seguridad Social la revalorización de las pensiones conforme al IPC real. Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3%. Me parece perfecto, pero como creo que no se van a cumplir los ingresos, aumentará la Deuda Pública, que ya veremos si se puede pagar cuando suban los intereses.

 

SEGURIDAD SOCIAL. Nuevos tramos de cotización para las empleadas del hogar; impuesto a las Transacciones Financieras para garantizar la vulnerabilidad del sistema; Volverán a cotizar las horas extraordinarias; Revisión de las bonificaciones a la contratación con el objetivo de reducirlas. Buena teoría, pero casi imposible conseguir el objetivo.

ESTADO DEL BIENESTAR. Acceso universal gratuito a la sanidad, extendiendo este derecho a las personas ascendientes que llegan desde países extracomunitarios, reagrupadas por sus hijas e hijos con nacionalidad española. Blindar nuestro sistema de sanidad pública contra privatizaciones. Revertir copagos: Se eliminará el copago a los pensionistas, de forma progresiva; en 2019, rentas contributivas de 800 euros mensuales en 14 pagas, y familias con renta anual inferior a 9.000 euros y con un hijo o más a su cargo. Complacencia a supuestos votos cautivos. La sanidad privada es absolutamente necesaria en España. Bastante está saturada la sanidad pública como para que le lleguen todos los enfermos que atiende la sanidad privada. ¿Por qué en la sanidad privada funcionan los quirófanos de ocho de la mañana a ocho de la noche? ¿Por qué hacen radiografías, análisis y otra serie de pruebas durante todo el día, incluso los sábados?

EDUCACIÓN. Aumento de becas y mejoras en su tramitación, priorizando que el aumento irá destinado a becas concedidas por razones socio-económicas y no por el rendimiento escolar; reducción de tasas universitarias. A ver si me entero, si uno es pobre, aunque no estudie nada, apruebe nada ni sepa nada, ¿será becado indefinidamente?

DEPENDENCIA. Mejorar las cuantías en el nivel mínimo. Cotización a la Seguridad Social para las familiares que los cuidan. Desde luego, es justicia subir el importe que reciben los enfermos por dependencia. Pero de eso a que coticen los familiares que los cuidan, es esperar que los pájaros mamen.

 

 

VIVIENDA. Se modificará la normativa del mercado de alquiler inmobiliario que afecta a la regulación de elementos contractuales como los plazos mínimos de arrendamiento, las prórrogas de contrato, las garantías o la revisión de renta. Entre otras medidas:

Se ampliará el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años, y se ampliará la prórroga tácita de uno a tres años para personas físicas. En el caso de que la parte arrendadora sea una persona jurídica serán 7 años de prórroga obligatoria y 3 de tácita.

Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo cinco años de duración de aquel en el caso de personas físicas o siete años en personas jurídicas, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con seis meses de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará necesariamente durante tres años más.

Se establecerá que no se podrán pactar garantías adicionales a la fianza en metálico hasta un máximo de dos mensualidades de la renta. Los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato irán a cargo del arrendador, en los supuestos en los que el arrendador sea una persona jurídica.

Se establecerá que el derecho del arrendador a recuperar la vivienda antes del plazo legalmente establecido deba estar recogido en el contrato de arrendamiento, de forma que se impulse la estabilidad para el arrendatario y se conozcan de forma transparente las condiciones del contrato.

Los últimos datos disponibles dicen que ya hay más desahuciados por alquiler que por impago de hipotecas. Cuanto antecede va todo a favor del arrendatario. Me temo que van a desaparecer muchas viviendas en alquiler. Otra medida populista para voto cautivo.

Se modificará la normativa del mercado del alquiler inmobiliario para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas. Reformas normativas que permitan que las comunidades de propietarios puedan prohibir el ejercicio de la actividad de alquiler turístico o fijar determinadas condiciones para su ejercicio. Se habilitará a los Ayuntamientos para la elaboración de un índice de precios de alquiler de referencia de acuerdo a una metodología objetiva y sujetos a revisión periódica. Regulación comunista en un Estado de libre mercado.

Para incrementar el número de viviendas en alquiler a precios asequibles y evitar la burbuja especulativa, se aumentará en 20.000 el número de viviendas en alquiler a precios asequibles (plan a cuatro años). La rueda se inventó hace muchos años. Durante el periodo franquista se construyeron cuatro millones y medio de viviendas sociales. No se hace nada de eso por ¿ser un éxito de la etapa franquista, ocupar puestos que están por encima de las aptitudes de quienes los ocupan, o porque no hay dinero porque lo empleamos en el “todo gratis” para el que llega de fuera?

 

 

Se impulsará la aprobación parlamentaria de la normativa que refuerce la protección de las personas hipotecadas, la transparencia de las condiciones de contratación y sus implicaciones y se reforzará la atención a coordinación entre los órganos judiciales y la política social. Están buenos los Bancos actualmente como para que no puedan recuperar la posesión del inmueble financiado; si hasta ahora era difícil conseguir una hipoteca, a partir de ahora será una heroicidad.

EMPLEO. Subida del Salario mínimo interprofesional a 900 euros, que supone una subida del 22%, de la que los mayores beneficiarios serán los cargos públicos de IU-Podemos, que cobran tres veces el SMI, que pasarán de cobrar 2.200 euros mensuales a 2.700 euros mensuales; o sea, una subida igual que la de usted, querido lector. ¿O no?

Recuperación, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, del subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

Nueva regulación del sistema de protección asistencial por desempleo, dotándole de mayor estabilidad, de manera que haga posible elevar la tasa de cobertura y la intensidad de la protección de las personas desempleadas. Parados vitalicios. ¿No sería mejor emplearlos, con horario controlado, en asistencia social, acompañar ancianos, limpiar acequias, bosques y temas similares, que a la vez que se forman les impediría trabajar en dinero negro de por vida?

Derogar, antes de finalizar 2018, los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, particularmente en materia de negociación colectiva, revisando las causas y el procedimiento para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Más paro, menos ingresos a la Seguridad Social, a la Hacienda y más gastos por desempleo.

AUTÓNOMOS. Reformar, en 2019, el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a los ingresos reales. Combatir la proliferación de falsos autónomos, antes de finalizar 2018, con medidas como determinar en la ley la presunción de que, salvo prueba en contrario, se considerarán relaciones laborales por cuenta ajena las prestaciones de servicios en las que los ingresos obtenidos por los trabajadores y las trabajadoras procedan de un único cliente o empleador. Subida de las cotizaciones a los autónomos, al elevar el SMI; en cuanto a los “falsos autónomos”, a mí esta medida me parezca bien, pero aumentará el paro y obligará a constituir sociedades unipersonales.

AYUDA A LAS FAMILIAS. Desarrollar el Ingreso Mínimo Vital, estructurado fundamentalmente en un primer momento en un incremento de la prestación por hijo a cargo para familias vulnerables y posteriormente en la creación de un programa de garantía de renta para familias sin ingresos, o con ingresos muy bajos. ¿Familia sin ingresos o con ingresos muy bajos significa con o sin subvenciones? ¿Los que están cobrando “el paro” entran en este concepto? Más vagos permanentes.

Ayudas para comedor para combatir la pobreza infantil. Impulsar la universalización de la Escuela entre los 0-3 años. Me parece perfecto. Yo ampliaría también el tema del comedor para los progenitores de esos niños, a cambio de quitarles los bonos que reciben para comida o las ayudas en especie que, en muchos casos, aparecen en los contenedores de las ciudades.

 

 

INNOVACIÓN. Subida de las partidas para Ciencia e I+D+i: Las cuantías para Ciencia e I+D+i en 2019 se incrementarán en un 6,7%, íntegramente en el ámbito civil. Todo lo que sea invertir en investigación me parece perfecto. Pero ¿porqué ese añadido de “íntegramente en el ámbito civil”? ¿Hay miedo a que alguien, algún día, se harte de las actuaciones antimonárquicas, independentistas o comunistas?

FEMINISMO. Clave para el bienestar social y progreso económico.

Equiparación de los permisos de maternidad y paternidad. Me parece bien. Igualdad en todo, incluida la Ley de Violencia de Género y la que se pretende en el siguiente párrafo.

Blindar que solo es sí es sí. Para erradicar la violencia sexual se impulsará una ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales, que garantice la sensibilización, prevención, detección, atención, protección y reparación y que implique la acreditación de la víctima, la unificación y ordenación de las conductas constitutivas de agresiones sexuales y de abusos sexuales bajo la denominación común de “agresiones sexuales” y que comprenda una serie de políticas públicas a la que puedan acceder quienes sufran violencia sexual, igual que ocurre con la violencia de género en el ámbito de pareja o expareja. Para frenar la violencia sexual se impulsará una necesaria reforma del Código Penal con el objetivo de garantizar que, si una mujer no dice que sí explícitamente, todo lo demás es no. Con ello la falta de consentimiento expreso de la víctima se convierte en clave nuclear en los delitos sexuales. ¿Qué es sí explícitamente? ¿Qué es consentimiento expreso? ¿De palabra o por escrito? ¿A solas o con testigos? ¿Y si es que sí y se arrepiente al día siguiente, o a la semana, o a los ocho años, por miedo a embarazo u otras causas? ¿Y los homosexuales? ¿Y si la violencia es contra un hombre? Redacción clara de lobby feminista. Algo similar a cuando en Estados Unidos la palabra de un negro no tenía ninguna validez ante la de cualquier blanco.

 

AYUNTAMIENTOS. Diversas medidas para aumentar su autonomía y para revertir el abandono rural.

Plusvalías. La situación de inseguridad jurídica en la que quedaron los gobiernos locales y los ciudadanos tras la Sentencia del Tribunal Constitucional núm. 59/2017, en la que se declara inconstitucional el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en la medida en que someta a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor …/… ¡¡El Gobierno llama inseguridad jurídica a la sentencia del Tribunal Constitucional!! Y como no nos gusta lo que ha dictado ese Tribunal, vamos a cambiar la Ley, Maduro dixit …

Creación de Oficinas de Información y Acción contra la Despoblación. Yo veo muy fácil solucionar este problema. Dar parcelas en esos pueblos a los inmigrantes que han llegado a España a vivir del cuento, para que se construyan su vivienda y planten el terreno de forma productiva para su sustento, con el sudor de su frente, y no con los impuestos de los que llevan trabajando desde que tenían pantalón corto.

 

 

TRANSICIÓN ENERGÉTICA. Aprobar una reforma profunda del bono social eléctrico y creación un bono general que incluye el bono gasista. Estos bonos tendrán el fin último de permitir que cualquier hogar pueda realizar un consumo mínimo de energía, y tendrán las siguientes características:

  •  Su solicitud sea automática.
  •  La renta per cápita del hogar vulnerable sea el único criterio de adjudicación. Como salvedad a esto, se podrán incluir también criterios de dependencia, discapacidad y otras situaciones como familias monoparentales.
  •  La cuantía del descuento en la factura sea la necesaria para que, de acuerdo con su nivel de renta, todos los hogares puedan acceder a un consumo mínimo de energía.
  • Sea financiado íntegramente por todas las empresas del sector, proporcionalmente a su volumen de facturación.
  •  Sea posible beneficiarse de este con la contratación de cualquier comercializadora, privada o municipal.
  •  Incorpore el principio de precaución para que sea requisito necesario la autorización por parte de servicios sociales ante cualquier solicitud de interrupción de suministro a un consumidor acogido al Bono Social Eléctrico o Gasista tanto si se trata de un consumidor vulnerable como vulnerable severo.

Ahorro y eficiencia energética. Se dotará de continuidad al Fondo Nacional de Eficiencia Energética en el nuevo periodo 2021-2030. Este fondo estará dotado de al menos 200 millones de euros anuales, que serán aportados por las empresas comercializadoras de la electricidad.

Aunque todo esto sea una medida social de solidaridad (antes llamada caridad), no les va a hacer mucha gracias a las empresas de Gas y Electricidad, ni a sus accionistas, pues se limita su capacidad gestora ante impagos que pueden convertirse en perpetuos y en un mercado libre, sufren una intervención de precios al estilo comunista. Si es el Gobierno quién pretende contentar a esa franja de votantes, que sea el Gobierno quien lo pague.

CALIDAD DEMOCRÁTICA. Modificación de la Ley Mordaza (decía el PSOE que la iba a derogar cuando mandase):

Derecho de reunión. Se garantiza y refuerza la protección del derecho fundamental a la reunión pacífica mediante la reforma de los arts. 23 y 30.3º LOPSC y 8 LO de Derecho de reunión. En ningún caso la ausencia de comunicación previa impedirá el ejercicio de él siempre que sea de forma pacífica. Dignidad de la persona y derechos humanos como guía de la intervención policial.

La identificación y registro corporal (en ningún caso desnudo total o parcial) policial han de acotarse estrictamente a indicios concretos y comprobables.

Identificación en comisaría excepcional y máximo 2 horas

Garantía de identificación de los agentes claramente visible en todo momento

Ajuste de la cuantía de las sanciones económicas y aplicación del criterio capacidad económica en la individualización de la sanción

Revisión en profundidad de los tipos de infracción con base en la garantía del derecho de manifestación y de la libertad de expresión

Restricción del ejercicio de funciones públicas por parte de empleados de seguridad privada, en especial, las que se realizan en la vía pública.

Revisar en el Código Penal aquellos tipos que tienen una hiper regulación tras las reformas legislativas introducidas por el PP, como, por ejemplo, la reforma del artículo 315 del código penal (ese artículo habla de multas y prisión para quienes impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga, y que fue por el que se condenó al diputado de Podemos, Diego Cañamero).

 

 

En resumidas cuentas, se podrá convocar cualquier manifestación en cualquier momento a través de internet, trolls y “pásalo”; y que tengan cuidadito los policías en la identificación y uso de la fuerza. Se abre la puerta a la “toma de la calle” por los que, aunque sean menos, gritan más, y la posibilidad de que los policías tengan irrenunciables necesidades mingitorias cuando haya un problema, mirando para otro lado.

Se modificarán los artículos del Código Penal que hacen alusión a los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la corona. ¡¡Ahí le has “dao”!! que decía Pepe Isbert. Objetivo final: La iglesia católica y la abolición de la monarquía.

CULTURA. Apoyar e impulsar la producción y visibilización de las producciones en nuestras distintas lenguas, tanto oficiales como propias. Brindis a las CCAA para buscar su voto. ¿Por qué ese apoyo no es un porcentaje sobre los ingresos declarados a Hacienda por “la producción”, que en muchos casos son bodrios que ven la familia y cuatro amigos?

JUEGOS DE AZAR Y APUESTAS EN LÍNEA. Regular distintos temas de publicidad, topes e información, prevención, sensibilización y reparación de los posibles efectos indeseables derivados de la actividad de juegos de azar. En esto, no puedo estar más de acuerdo, entre otras cosas porque he visto arruinarse a mucha gente que ha consumido sus ahorros de muchos años en este tipo de actividades, de internet y presenciales.

 

NUEVA FISCALIDAD.

Impuesto de Sociedades. Creación del tipo mínimo del 15%. Se exigirá una tributación mínima (cuota líquida mínima) de un 15% sobre la base imponible positiva del Impuesto de Sociedades. Esta medida afectará solamente a los grupos que tributan en régimen de consolidación fiscal y a las empresas no integradas en grupos cuyo importe neto de la cifra de negocios sea igual o superior a 20 millones de euros.

Adicionalmente, para las entidades de crédito y explotación de hidrocarburos, el tipo de gravamen sería del 18% dado que cuentan con un tipo nominal incrementado (frente al 25% general tienen el 30%).

Limitaciones a las exenciones dividendos/plusvalías. La normativa actual permite que las sociedades no tributen por los dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales, con el fin de eliminar la posible doble imposición que podría producirse. En estos momentos esos dividendos y plusvalías generados en el exterior no tributan (están exentos al 100%), lo que permite a estas empresas reducir de forma importante su base imponible, en relación al resultado contable obtenido. La medida consiste en reducir en un 5% la referida exención, en concepto de gastos no deducibles en el impuesto.

Disminución del tipo nominal del 25% al 23% para pequeñas empresas. Se trata de una rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades para empresas que facturen menos de un millón de euros del 25% al 23%.

Se establecerán requisitos adicionales para la aplicación por las SICAV del tipo impositivo reducido tendentes a asegurar su carácter de instrumento de inversión colectiva, por ejemplo, el establecimiento de un tope de concentración de capital en manos de un mismo inversor (incluyendo la participación de personas físicas o jurídicas vinculadas).

SOCIMIS. Se acuerda aplicar un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos por este tipo de entidades.

 

 

Impuesto sobre Transacciones Financieras. Se creará un Impuesto sobre las Transacciones Financieras, consistente en gravar con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. Los Planes de Inversión, de Gestión, de Ahorro o de Pensiones, compran y venden acciones todos los días, luego no es un impuesto a los más ricos sino a cualquiera Juan Español, que lo acabarán pagando los partícipes y que hay fuentes económicas que ya lo han cifrado en un 6% menos de rendimiento; ¿Quién va a pagar esto? Pues el cliente, sin distinción de si es un especulador o un inversor a largo plazo. Se abre la posibilidad de que sea más barato comprar acciones en Londres, Nueva York o Toronto que en España.

Impuestos sobre servicios digitales. Tributarán las empresas con ingresos anuales totales mundiales de al menos 750 millones y con ingresos en España superiores a los 3 millones. Esta redacción tiene truco: La conjunción “y” entre lo facturado a nivel español y a nivel mundial. El Impuesto gravará al tipo del 3% los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas – IRPF. Se incrementan dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros. El tipo estatal sobre las rentas del capital se incrementará en 4 puntos porcentuales para dichas rentas superiores a 140.000 euros.

Impuesto de Patrimonio. Se acuerda incrementar el 1% en el Impuesto de Patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros.

IVA. Aplicación del tipo reducido en el IVA para los productos de higiene femenina, que pasarán del 10% al 4%. Igualmente, se reducirá el tipo de gravamen de IVA de los servicios veterinarios al tipo reducido del 10%. Más lobby. Las mujeres y los animales, se lavan y se cuidan. Los hombres, esos son unos guarros y unos salvajes.

 

 

Ni que decir tiene que todo este apartado es la base fundamental de los Presupuestos: La clase media, que no ha hecho otra cosa en su vida que trabajar, y la clase alta, que ya buscará sus triquiñuelas para invertir y/o residir fuera de España, a pagar a los que no cotizan nada, no trabajan ni piensan trabajar en su vida, buscando su voto cautivo, como llevan casi cuarenta años con el PER en Andalucía.

Lucha contra el fraude. Limitaciones al uso de efectivo a 1.000 euros, reduciéndose a ese importe los pagos que empresarios y profesionales puedan realizar en efectivo en el seno de su actividad empresarial o profesional. Bien.

Se añadirán a la lista de morosos de la AEAT los responsables solidarios y se reducirá el importe de deuda para ser incluido en la lista a 600.000 euros. Bien, pero lo que hay que hacer es proceder por vía ejecutiva cuando se pueda cobrar y no cuando ya esté en Concurso o insolvente.

Prohibición de amnistías fiscales. Se prohibirá por Ley expresamente la posibilidad de realizar amnistías fiscales. Muy bien, pero cuidado, que las armas las carga el diablo.

Creación de una unidad central de coordinación de las actuaciones de control de contribuyentes con patrimonios relevantes que tendrá competencias para planificar, seleccionar, establecer criterios y coordinar las actuaciones en todo el territorio. Muy bien, pero va a haber multitud de piedras en el camino para confeccionar el inventario, sobre todo en “grupos” y “participadas” directa o indirectamente.

Me he permitido dar mi opinión sobre este acuerdo político porque no se trata de deseos, elucubraciones ni humo que desaparece entre palabras. Es el pan, y la paz, de todos los españoles ya que, leyendo entre líneas, percibo los siguientes objetivos finales:

  • Subir los impuestos a la clase media y alta, y también a las más pobres porque muchas de estas medidas se repercutirán al consumidor final, poniendo en riesgo las pensiones, para darles el dinero a sus probables votantes: emigrantes ilegales, okupas, vagos perpetuos, gente que no ha trabajado ni quiere trabajar en toda la vida, fundaciones afines preparadas para tomar la calle cuando corresponda, etc…
  • Aumentar la Deuda Pública hasta que haya posibilidad que quiebre el Estado en el momento que suban los tipos de interés y los grandes países mundiales no nos la compren. Hemos comenzado otro periodo de crisis que, al igual que pasó con Zapatero, los firmantes de este acuerdo no quieren, o no saben, reconocer.
  • Acabar con la Iglesia Católica, la Monarquía y establecer la República en España.
  • Y lo más maquiavélico de todo, esperar a ver si “salta” la derecha, el ejército o el pueblo, y así pedir “amparo democrático” a Europa.

Soy consciente que este artículo traerá polémica, tanto a favor como en contra, y que seré desacreditado e insultado por todos aquellos que siguen el viejo dictado estalinista de tildar de “fascista” a todo aquel que discuta o contradiga sus soflamas, sin saber realmente qué fue el fascismo. Pero hoy vuelvo a mis orígenes de polemista porque “No he de callar por más que con el dedo, // ya tocando la boca o ya la frente, // silencio avises o amenaces miedo. // ¿No ha de haber un espíritu valiente? // ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? // ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?”

 

 

Antonio CAMPOS

http://www.es.ancamfer.wordpress.com

Publicado en PUERTA DE MADRID de Alcalá de Henares el 19, 26 de octubre y 02 de noviembre

Publicado en el Blog de Campos el 04-11-2018

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: