España – Siglo XVIII – Segunda parte

El siglo XVIII en España. Sinopsis. De https://es.slideshare.net

  1. 1. EL SIGLO XVIII EN ESPAÑA
  2. Índice1. Una nueva dinastía: los Borbones a) La guerra de Sucesión española b) Los primeros borbones: el absolutismo c) La política exterior española en el siglo XVIII2. La Ilustración y el reformismo borbónico a) La Ilustración b) Las reformas: – Político-administrativas – Demográficas – Económicas – Sociales
  3. Índice3. La cultura y el arte del siglo XVIII a) Las reformas educativas y culturales b) Las manifestaciones artísticas – El rococó – El neoclasicismo4. Madrid en el siglo XVIII
  4. Una nueva dinastía: los Borbones● A principios del siglo XVIII, España, (a pesar de su decadencia en el siglo XVII), seguía siendo el mayor Estado territorial con sus dominios europeos y americanos.● Luis XIV y Leopoldo I de Austria pugnaban por la Corona española, ya que ambos eran hijos y esposos de infantas españolas.● Ante la falta de herederos de Carlos II, se empezaron a plantear acuerdos de reparto de las posesiones españolas.● La sucesión española era una lucha por la hegemonía europea, perseguida por Luis XIV y que podía romper el equilibrio continental, defendido por Inglaterra y Holanda.
  5. LAS POSESIONES DE CARLOS II
  6. Una nueva dinastía: los Borbones. La anterior dinastía, la Habsburgo o casa de Austria como se la llamaba en España, se queda sin heredero directo, ya que el último monarca, Carlos II, muere sin descendencia en noviembre de 1700.
  7. La Guerra de Sucesión● Los candidatos eran Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV y segundo hijo del Delfín de Francia y el archiduque Carlos, segundo hijo del emperador Leopoldo I de Austria.● Carlos II, ante las tensiones diplomáticas hizo testamento en favor de José Fernando de Baviera, pero la muerte de éste en 1699, reavivó el problema.
  8. La Guerra de Sucesión● Carlos II deja como heredero a Felipe de Anjou Borbón. ● Pone dos condiciones: – Prohíbe la división del Imperio – Que Felipe renuncie a sus derechos al trono de Francia y evitar así una posible unión entre Francia y España. ● Carlos II muere el 1 de noviembre de 1700. ● Luis XIV acepta el testamento, y Felipe es reconocido como Rey de España en Versalles. Únicamente el emperador Leopoldo rechazó la proclamación y rompió relaciones con Francia. La Guerra de Sucesión● Felipe no renuncia a sus derechos dinásticos al trono de Francia, y al no hacerlo, estalla guerra de Sucesión, por el temor a la ruptura del equilibrio continental si Francia y España eran gobernadas por el mismo monarca● La guerra tiene dos dimensiones: ● Una internacional o europea, motivada por el temor a la hegemonía francoespañola en Europa. ● Una española o civil, que enfrenta a Castilla, partidaria de Felipe y a la Corona de Aragón, que apoyó al archiduque Carlos, por miedo al centralismo de los Borbones
  9. La Guerra de Sucesión1) Dimensión internacional o europea● Se forma la Alianza de la Haya en 1701 entre el Imperio, Holanda e Inglaterra, contra Francia y España, y en favor del pretendiente Carlos de Habsburgo.● Dos años más tarde entran Portugal y Saboya. La guerra se desarrolló en los Países Bajos e Italia (adonde viaja Felipe V logrando las victorias de Santa Victoria y Luzzara), en las colonias y en la Península. En esta guerra se juega la supremacía de Francia y su final supone un paso en el equilibrio continental.
  10. La Guerra de Sucesión2) Dimensión civil o española:● En 1704 una flota angloholandesa conquista Gibraltar● En 1707 Felipe logra la victoria de Almansa;● El archiduque Carlos toma Menorca en 1708 y Madrid en 1710 ,● Felipe recupera Madrid y logra además los triunfos de Brihuega y Villaviciosa.
  11. LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA
  12. La Guerra de Sucesión● En Europa, las sucesivas derrotas francesas llevaron a Luis XIV a plantearse abandonar la causa de su nieto y firmar la paz; pero las condiciones eran tan duras que provocó la reanudación de la guerra.● En 1711 se produce una inflexión en la contienda: la muerte inesperada del emperador austriaco, José I hace que la corona pase a su hermano, el archiduque Carlos. La situación era, aún peor que con Felipe.● Para evitar la incorporación de la Corona española al Imperio, Inglaterra y Holanda cambian de bando y aceptan a Felipe V como rey de España, tras renunciar éste a sus derechos al trono francés.
  13. La Guerra de Sucesión● Internacionalmente, la guerra de Sucesión había finalizado, pero la guerra civil continuó: Barcelona cae en 1714 y Mallorca e Ibiza en 1715.● En 1713 se firman los Tratados de Utrecht-Rastatt, entre España y Francia y los aliados.● Tratados y Sistema de Utrecht: ● Felipe V es reconocido rey de España, previa renuncia a sus derechos dinásticos al trono francés. ● Se restablece el equilibrio en Europa, según el planteamiento inglés: Francia y Austria forman dos bloques equilibrados, bajo el arbitraje inglés para evitar la hegemonía de uno de ellos.
  14. La Guerra de Sucesión● Los aliados se reparten las posesiones españolas en Europa, quedando reducida España a los territorios hispánicos (excepto Gibraltar y Menorca, que pasan a Inglaterra), y al Imperio colonial (excepto la colonia de Sacramento, que pasa a Portugal).● El Imperio austriaco recibe: ● Flandes ● Milán ● Nápoles ● Cerdeña (que cambia a Saboya por Sicilia)
  15. La Guerra de Sucesión● Los aliados se reparten las posesiones españolas en Europa, quedando reducida España a los territorios hispánicos (excepto Gibraltar y Menorca, que pasan a Inglaterra), y al Imperio colonial (excepto la colonia de Sacramento, que pasa a Portugal).● El Imperio austriaco recibe: ● Flandes ● Milán ● Nápoles ● Cerdeña (que cambia a Saboya por Sicilia)
  16. La Guerra de Sucesión● Inglaterra se convierte en la primera potencia marítima europea: ● Consigue ventajas territoriales, estratégicas y comerciales: – Retiene Gibraltar y Menorca – Derecho de asiento de negros (exclusiva en la venta de esclavos en las posesiones españolas en América) – Navío de permiso anual con América, lo que rompe el monopolio español del comercio americano.● Saboya: recibe Sicilia, que más tarde cambia por Cerdeña.● Holanda: enclaves en Países Bajos
  17. La Guerra de Sucesión● Para la Corona española supuso: ● Grandes pérdidas territoriales y de prestigio. ● Se le prohíbe volver a recuperar su Imperio en Europa. ● La Monarquía sale reforzada y se centra en la reorganización del Gobierno de España y de América, con amplios programas de reformas, que dieron unidad y solidez al nuevo Estado borbónico. ● Acaba la sangría en hombres y dinero por mantener la unidad del Imperio en Europa ● Se instaura una nueva dinastía en el trono español: los Borbones.
  18. TRATADO DE UTRECHT PARA ESPAÑA (1713)
  19. EUROPA HACIA 1714
  20. Los primeros Borbón y la implantación del absolutismo● En el siglo XVIII España vive un cambio político trascendental en su historia: cambia la dinastía.● En el siglo XVIII se suceden en el trono los siguientes monarcas Borbón: ● Felipe V (1700-1724; 1724-1746) ● Luis I (de enero a agosto de 1724) ● Fernando VI (1746-1759) ● Carlos III (1759-1788) ● Carlos IV (1788-1808)● Con ellos se implanta la monarquía absoluta en España.
  21. Los primeros Borbón y la implantación del absolutismo● El rey concentra todos los poderes● La alta nobleza fue apartada del poder político● El clero quedó sometido a la intervención del monarca en sus asuntos.● Las Cortes apenas se convocaron● Para gobernar, se apoyaron en la figura de los Secretarios de Estado y de Despacho, que se encargaban de asuntos concretos (Marina, Guerra, Hacienda, Indias) y se reunían periódicamente. Procedían de la baja nobleza o de la burguesía.
  22. La política exterior española en el siglo XVIII● Los objetivos en política exterior de los Borbón: A) Recuperar los territorios perdidos en Europa. B) Preservar las posesiones en América● Para lograrlos, se aliaron con Francia, firmando los Pactos de Familia: 1733, 1743 y 1761.
  23. La política exterior española en el siglo XVIII● Felipe V (1700-1724; 1724-1746: Quiso recuperar las pérdidas de Utrecht y conseguir tronos para los dos hijos de su segundo matrimonio con Isabel de Farnesio: – Carlos: Nápoles y Felipe V firmó dos Pactos de Familia: en 1733 y en 1743 Sicilia – Felipe: Ducados de Parama, Toscana y Piacenza
  24. La política exterior española en el siglo XVIII● Fernando VI (1746- 1759): 1759) ● Se inclinó por una política de estricta neutralidad. ● Gracias a ello, España alcanzó por primera vez en dos siglos el equilibrio financiero.
  25. La política exterior española en el siglo XVIII● Carlos III (1759-1788): ● Aliado con Francia, participó en dos guerras contra Gran Bretaña: – Guerra de los Siete Años (1753-1763), a partir de 1761, tras firmar el tercer Pacto de Familia. La guerra finaliza con el triunfo británico. En la Paz de París (1763): ● Cede Florida a Gran Bretaña ● Sacramento a Portugal ● De Francia recibe la Luisiana. – Independencia de las trece colonias británicas (1775- 1783), que acaba con la derrota británica. En la Paz de Versalles (1783): ● Recupera Menorca ● Recupera Florida y Sacramento
  26.  CARLOS III (1759-1788) participóen los conflictos bélicos europeos,volviendo el endeudamiento delEstado, comprometiendo elsaneamiento de las cuentaspúblicas logrado por su antecesor.Es el rey modelo del DespotismoIlustrado.
  27. La política exterior española en el siglo XVIII● Carlos IV (1788- 1808): 1808) ● Su política exterior estuvo marcada por: – La Revolución Francesa (1789) – La Guerra de la independencia contra Napoleón (1808-1813)
  28. 2. La Ilustración y el reformismo borbónico● 2 a) La Ilustración ● Con la llegada de los Borbones se difunden en España las ideas ilustradas, que llegan a través de la Enciclopedia, libros, revistas y viajes a Francia. ● Estas ideas fueron aceptadas por una minoría de intelectuales y políticos, pertenecientes a la burguesía y a la baja nobleza; destacando el padre Feijoo, el conde de Aranda, Campomanes, Olavide, el conde de Floridablanca y Jovellanos. ● Los Borbones llevaron a cabo una política de reformas, aplicando los principios del Despotismo Ilustrado. Se inician con Felipe V, llegan a su auge con Carlos III y acaban con Carlos IV.
  29. 2 b) La Ilustración y el reformismo borbónico ● Su alcance fue limitado por: – Escaso desarrollo de la burguesía española – Oposición de nobleza y clero – Indiferencia, y hasta hostilidad de las clases populares. El motín de Esquilache
  30. 2. b REFORMISMO BORBÓNICO REFORMAS POLÍTICO- EDUCATIVAS y ECONÓMIICAS SOCIALESADMINISTRATIVAS DEMOGRÁFICAS CULTURALES Reformas Agrarias Industriales Comerciales
  31. 2 b) Las Reformas político- administrativas. Los Borbones llevaron a cabo las siguientes reformas político-administrativas: A) Centralización político-administrativa B) Reforma de la Hacienda C) Reforma del Ejército y la Marina D) Reforma de la administración en América
  32. 2 b) Las Reformas político- administrativas● La centralización político-administrativa: político-administrativa ● Transformaron la organización anterior, en la que cada uno de los reinos peninsulares poseía sus propias leyes e instituciones. ● Centraliza la administración siguiendo el modelo francés. ● Implanta la Ley Sálica en España, mediante un Auto Acordado en 1713, dando prioridad a los varones en la herencia al trono. ● Se sustituye a los Consejos de los Austrias por los Secretarios de Estado y de Despacho, que agiliza la administración.
  33. 2 b) Las Reformas político- administrativas● Felipe V, como respuesta a la oposición encontrada en los territorios de la corona de Aragón durante la Guerra de Sucesión, promulgó los Decretos de Nueva Planta (1707, 1715, 1716, 1718).● Los Decretos de Nueva Planta:● Suprimen: – Fueros y privilegios de los Reinos de la Corona de Aragón. – Las instituciones propias de Gobierno tradicionales. – Las aduanas interiores y se favorece el comercio entre los Reinos peninsulares● Se imponen: – Leyes, instituciones y cargos de Castilla. – Nuevas instituciones
  34. 2 b) Las Reformas político- administrativas● En los territorios de la Corona de Aragón: Aragón ● Se suprime la figura del virrey, siendo sustituido por un capitán general, nombrado por el Rey. Es la general máxima autoridad política y militar. ● Se suprimen las Cortes de cada reino, integrándose en las de Castilla; que pasan a llamarse Cortes Generales. Generales ● Dividieron el territorio en capitanías generales, llamadas después provincias. ● En cada capitanía general o provincia, se establece una Audiencia, u órgano supremo de justicia; presidida por el capitán general.
  35. 2 b) Las Reformas político- administrativas ● Se introduce la figura del Corregidor de Castilla en los municipios. ● Las Provincias Vascas y Navarra mantuvieron sus fueros y privilegios, por su lealtad al rey.
  36. 2.b REFORMAS POLÍTICO- ADMINISTRATIVAS SECRETARIOS DIVISIÓN DEL NUEVAS INSTITUCIONES DE ESTADO ESTADO EN INSTITUCIONES CASTELLANASY DE DESPACHO PROVINCIAS CORTES CAPITÁN GENERALES CORREGIDOR GENERAL INTENDENTES AUDIENCIAS
  37. 2 b) Las Reformas político- administrativas● Para su administración, el territorio se dividió en provincias; desaparecen los reinos y coronas.● Se crean 11 capitanías generales, al frente de las cuales hay un capitán general , que sustituye a la figura del virrey en los Reinos de la Corona de Aragón.● Se crearon nuevas audiencias para la administración de justicia.● Por último, intendencias, al frente de las cuales estaban los intendentes o representantes de la administración central encargados de recaudar los impuestos y de promover el desarrollo provincial.
  38. 2 b) Las Reformas político- administrativas ● La reforma de la Hacienda: ● La Corona de Aragón contribuirá a los gastos de la monarquía como lo había hecho siempre Castilla. ● Se perfecciona la recaudación de impuestos con la realización de los primeros catastros o censos de propiedades rurales y urbanas de los vecinos de un municipio. ● Permitieron conocer la riqueza real del país.
  39. 2 b) Las Reformas político- administrativas● Reforma del Ejército ● Su finalidad es hacer un auténtico Ejército permanente, no integrado por mercenarios: – Desaparecen los Tercios y se sustituyen por regimientos. – Los regimientos están formados por soldados de la misma arma (infantería, caballería, artillería e ingenieros) – Para formar a los mandos fundan las academias militares. – Se modifica el sistema de reclutamiento, introduciendo las quintas (“el quinto del rey”) – Los reinos de la Corona de Aragón contribuirán de la misma manera que el resto de reinos, aportando hombres y dinero.
  40. 2 b) Las Reformas político- administrativas● La marina también se reforma: ● La marina, para los Borbones, va a ser fundamental en su objetivo de mantener y mejorar las comunicaciones con América. ● Emprenden un ambicioso programa de construcción de barcos. Para ello se fundan astilleros, como El Ferrol, Cádiz, Cartagena o La Habana. ● La Academia de Marina mejora la formación de los mandos. ● Se crea un nuevo sistema de reclutamiento (la “matrícula del mar”)
  41. 2 b) Reformas demográficas● Durante el siglo XVIII, la población española tiene régimen demográfico antiguo: – Altas tasas de natalidad – Altas tasas de mortalidad● Pasó de 7,5 millones a 10,5 millones de habitantes● Se concentró en Madrid y en la periferia peninsular, despoblándose el interior.● Madrid fue favorecida por la política centralista de los Borbones.● La periferia se benefició del comercio marítimo y a sus favorables condiciones para la agricultura● Las ciudades crecieron, aunque solo Madrid y Barcelona superaron los 100.000 habitantes.
  42. 2 b) Reformas demográficas● Los reformistas ilustrados impulsaron medidas: ● Estimular el crecimiento demográfico y del poblamiento, fomentando la natalidad ● Controlar la emigración ● Mejorar la agricultura, la sanidad y la medicina ● Repoblación de zonas casi deshabitadas (las “Nuevas Poblaciones” de Sierra Morena, de Campomanes y Olavide), para ello traerán colonos alemanes y flamencos.
  43. 2 b) Reformas económicas● Los ilustrados españoles creían que la causa de la decadencia española era su atraso económico.● Las Sociedades Económicas de Amigos del País desarrollaron un papel importante en este sentido, al difundir las innovaciones agrarias y artesanales, mediante cursos y publicaciones.● Las reformas económicas abarcarán: ● La agricultura ● La industria ● El comercio
  44. 2 b) Reformas económicas● Las reformas agrarias: agrarias ● La agricultura vivió una fase de expansión en el siglo XVIII, pero tenía graves problemas, que intentaron solucionarse mediante reformas. ● Para analizar estos problemas se elaboraron informes, como el Informe sobre la Ley Agraria de Jovellanos, que detectaron: – Atraso de las técnicas agrarias y escasez de producción. – Excesivos privilegios de la ganadería. – Escasez de tierras libres para comprar y cultivar. – Amplias zonas deshabitadas. ● Las reformas agrarias tuvieron un éxito limitado
  45. 2 b) Reformas económicas● Difusión de nuevos cultivos (maíz, patata)● Nuevas técnicas (uso de abonos y de nuevas rotaciones de cultivos)● Ampliación de la superficie regada, gracias a la construcción de obras como el Canal de Castilla y el Canal Imperial de Aragón.● Liberalización del precio de los cereales para estimular su producción● Limitación de los privilegios de la Mesta.● Venta de algunas propiedades del clero por orden del Estado.● Repoblación de zonas deshabitadas
  46. 2 b) Reformas económicas● Reformas industriales ● La industria española estaba integrada por talleres artesanales tecnológicamente anticuados, controlados por los gremios. ● Sus productos no eran competitivos con los extranjeros (caros, escasa calidad). ● A ello ayudaba que el trabajo manual se consideraba una actividad deshonrosa. ● Las reformas ilustradas trataron de mejorar esta situación con medidas como: – Promover la modernización de técnicas industriales, trayendo especialistas extranjeros o enviando al exterior a personas capacitadas para aprenderlas.
  47. 2 b) Reformas económicas– Nuevos tipos de industrias, al margen del control de los gremios ● Entre 1700 y 1750, bajo la influencia del mercantilismo, se crearon manufacturas reales, las Reales Fábricas, que recibían subsidios del Estado. Estaban exentas de pagar impuestos. Se centraron en: – Fabricación de armas – Construcción naval – Artículos de lujo: paños (Guadalajara y Segovia) seda (Talavera), vidrio (La Granja), tapices y porcelana (Madrid). Nunca fueron rentables. ● Entre 1750 y 1800 se fomentaron las manufacturas privadas y la industria a domicilio, sobre todo en el sector textil.– Se impusieron aduanas a los productos extranjeros y se prohibió importar algunos, para evitar que compitieran con los nacionales.– Reivindicación del prestigio de la actividad artesanal, que dejó de ser legalmente una actividad deshonrosa.
  48. 2 b) Reformas económicas● Las reformas del comercio: comercio ● Comercio interior: – Se benefició gracias a la mejora de los transportes: (caminos, puentes), al diseño de una red radial de carreteras que unía Madrid con los principales puertos de la periferia; y al fomento de la navegación interior. ● Comercio con América: América – Trató de revitalizarse. – Se reforzó el monopolio castellano, ejercido por Cádiz desde 1717. – Se crearon compañías privilegiadas para comerciar con determinadas áreas americanas. – Se liberalizó el comercio con América (1778)
  49. 2 b) Reformas sociales● Los ilustrados criticaron la sociedad estamental del Antiguo Régimen: ● Críticas a la nobleza: – Disfrutaba de riquezas y privilegios sin desempeñar funciones útiles para la sociedad – Se crearon instituciones para su formación práctica. – Se elimina la incompatibilidad legal para trabajar. ● Críticas al clero: – Por su elevado número. – Falta de formación de parte del bajo clero. – Por tener demasiada influencia ideológica. ● Para evitar estos problemas, los Borbones intervinieron en los asuntos de la Iglesia:
  50. 2 b) Reformas sociales – Derecho de proponer cargos eclesiásticos – Expulsaron a los jesuitas en 1767 por su oposición a las reformas ilustradas, su influencia en la enseñanza y su obediencia al Papa. – Limitaron el poder de la Inquisición.– Los burgueses se beneficiaron de algunas reformas ilustradas, como los decretos que consideraban honrosas todas las profesiones.– En la vida cotidiana: ● Cambios en la indumentaria tradicional (el sombrero de ala ancha y la capa larga la sustituyen por el sombrero de tres picos y la capa corta. ● La vida ciudadana cambió sobre todo en Madrid: – Empedrado y alumbrado de las calles – Nacimiento del transporte público (el ómnibus), que comenzó a codearse con las carrozas aristocráticas. – Los serenos para proteger a los vecinos.
  51. 2 b) Reformas sociales – Mejora de los abastecimientos. – Limpieza de las calles. – Comunicaciones entre ciudades: diligencias, coche de postas. – Algunas medidas provocaron revueltas populares, como el motín de Esquilache.● La situación de la mujer en el siglo XVIII continuó como en los siglos anteriores; pero los ilustrados criticaron lo que había de arcaico en la consideración tradicional de la mujer y defendieron su sabiduría y saber hacer.
  52. 3. La cultura y el arte del siglo XVIII● La Ilustración en España tuvo características propias, debido a la influencia de la Iglesia.● Habrá una separación entre cultura oficial y cultura popular; la primera, es un movimiento cultural de minorías y de élites “los novatores”; la segunda, se basa en la tradición y el oscurantismo, es la del pueblo llano.● Las reformas educativas son prioritarias.● El arte barroco se prolongó durante los primeros años del siglo; más tarde se desarrollan rococó y neoclasicismo
  53. 3. Las reformas educativas y culturales● La enseñanza: enseñanza ● Los ilustrados fomentaron la instrucción pública, ya que creían que solo la educación podría resolver el problema del atraso secular de España y sus males sociales. – Crean escuelas de primeras letras (primaria) – Promueven la enseñanza profesional y técnica – Introducen las materias científicas en la enseñanza secundaria. – Las ciencias experimentales entran en la Universidad y limitan su autonomía. Son las materias “útiles” – Las Sociedades Económicas de Amigos del País tuvieron un papel destacado en la reforma educativa
  54. 3. a) Las reformas educativas y culturales – Se fundan Reales Academias: Lengua, Historia. – El mayor esfuerzo se orientó a las ciencias “útiles”: matemáticas, física, geología, medicina, botánica, astronomía, etc. Para fomentarlas se fundaron colegios de médicos, se crearon jardines botánicos y observatorios astronómicos. – Se llevaron a cabo numerosas expediciones científicas a América, como la encabezada por José Celestino Mutis.
  55. 3 b) Las manifestaciones artísticas● El arraigo del barroco en España hizo que el Rococó tuviera escaso desarrollo y que el Neoclasicismo tardara en implantarse. ● La arquitectura del Barroco tuvo en los primeros años del siglo XVIII representantes como José de Ribera (el Hospicio de Madrid, puente de Toledo) o a los Churriguera (Plaza Mayor de Salamanca). ● Con los Borbón se introduce el clasicismo francés y el Rococó en decoración de interiores, como el Palacio Real de Madrid o el de La Granja de Segovia y Juvara, Sachetti o Tiépolo, autores de éstos.
  56. 3 b) Las manifestaciones artísticas
  57. 3 b) Las manifestaciones artísticas ● En escultura, la escultura delicadeza de las formas rococó influye en Salzillo, conocido por sus belenes de barro y sus grupos procesionales, llenos de dulzura. ● En pintura, destaca Luis Paret y Alcázar, autor de “La tienda de antigüedades”
  58. 3 b) Las manifestaciones artísticas● La difusión del Neoclasicismo o “nuevo estilo” ● El arte neoclásico tuvo mayor difusión debido a la llegada de artistas extranjeros y a la fundación en 1744 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. ● Estuvo dirigida por artistas neoclásicos, como Rafael Mengs; se hizo una importante colección de pinturas, dibujos y grabados, para ayudar a la formación de los futuros artistas. ● Los más destacados recibían beneficios como: exclusión del servicio militar, poder ennoblecerse y eran premiados con becas para estudiar fuera de España; sobre todo en Italia.
  59. 3 b) Las manifestaciones artísticas ● Allí podían conocer y copiar las obras de la Antigüedad clásica● En arquitectura: arquitectura ● Reinado de Felipe V (1700-1746) – Palacio Real de Madrid, de exterior clasicista e interior rococó ● Reinado de Carlos III (1759-1788) – Puerta de Alcalá (Sabatini) – Museo del Prado y Observatorio Astronómico, de Juan de Villanueva
  60. JUAN DE VILLANUEVA – OBSERVATORIO ASTRONÓMICO- MUSEO DEL PRADO
  61. 3 b) Las manifestaciones artísticas ● En escultura ● Fuentes: Cibeles en Madrid de Francisco Gutiérrez ● Monumentos urbanos, como “La defensa de Zaragoza” de Álvarez Cubero ● Retratos ● En pintura: pintura ● Rafael Mengs, decoró Mengs los techos de salones del Palacio Real.
  62. “LA AURORA”, DE MENGS
  63. 4. Madrid en el siglo XVIII● Población y economía ● El centralismo borbónico reforzó el papel político de Madrid, (la mayor ciudad de España), pero no aumentó su población en la misma proporción. A finales del siglo XVIII, alcanzaba los 160.000 habitantes. ● Creció menos que el resto de España, quizás por la regalía de aposento, (más bien carga) suprimida en este siglo. ● El resto de municipios sumaban 130.000 habitantes al finalizar el siglo. ● La actividad económica principal era la burocrática; y eran numerosos los empleados en el servicio doméstico.
  64. 4. Madrid en el siglo XVIII ● La economía mejoró desde 1763 cuando se fundó la Compañía de los Cinco Gremios Mayores (especieros, lenceros, sederos, joyeros y pañeros), destinada a comerciar con España y América. ● La mayoría de la población. CASA DE LOS CINCO GREMIOS de la comunidad estaba formada por campesinos; siendo escasa la empleada en la industria.
  65. 4. Madrid en el siglo XVIII● Las reformas borbónicas: el poder ilustrado ● La dinastía Borbón dotó a Madrid de una urbanización digna de su capitalidad. Carlos III llamado “el mejor alcalde de Madrid”, llevó a cabo: – Empedró las calles. – Canalizó las aguas residuales – Creó grandes avenidas (Salón del Prado) – Construyó bellos monumentos: Puerta de Alcalá, fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno; grandes centros de estudios, como el Jardín Botánico, el Observatorio Astronómico y el Museo del Prado, pensado para ser Museo de Ciencias Naturales.
  66. 4. Madrid en el siglo XVIII● Establecieron una red de palacios alrededor de Madrid, como lugares de descanso: los Reales Sitios: – Aranjuez – El Pardo – La Granja – El Escorial● Para producir los objetos de lujo necesarios para estos palacios, se crearon las Reales Fábricas: – Porcelanas del Buen Retiro – Tapices de Santa Bárbara – Cristal de La Granja

El día que Barcelona se rindió al Rey Felipe V de Borbón. De ABC – Historia militar. Por Francisco Delgado-Iribarren 

Cada 11 de septiembre muchos catalanes celebran su fiesta o «Diada». ¿Por qué el 11 de septiembre y no cualquier otra fecha del calendario? Porque el 11 de septiembre de 1714 la ciudad de Barcelona se rendía a las tropas del rey Felipe V, de la dinastía De Borbón. ¿Luchaban los catalanes por su independencia? No, luchaban por colocar en el trono español al archiduque Carlos de Austria, una pretensión que la derrota les arrebató.

El 11 de septiembre de 1714 se enmarca en los estertores de la Guerra de Sucesión (1700-1714). Esta guerra dividió en dos bandos no sólo a los españoles, sino también, y primero, a los europeos. Cuando los aliados austracistas (Inglaterra, Holanda, Portugal, Austria) se dieron de baja en la contienda, ésta quedó sentenciada. Entonces Barcelona aún aguantó 13 meses de bloqueo antes de ser entregada. Rafael Casanova, conseller en cap, cayó herido, que no muerto, en esta batalla final.

 

Cuadro que retrata al primer Rey de España de la Casa de Borbón, Felipe V El Animoso

 

En 1700 el rey de España Carlos II, apodado El Hechizado, moría sin descendencia. En su testamento instituyó como heredero del trono a Felipe, duque de Anjou, nieto del rey francés Luis XIV y también de la infanta española María Teresa de Austria. Rompía así, por voluntad propia y a pesar de las muchas presiones, con dos siglos (XVI y XVII) de reinados de la Casa de Austria en España e instauraba los reinados de la Casa de Borbón, que llegan hasta nuestros días. Pero esta ruptura iba a resultar traumática. Así lo explica el insigne historiador Ricardo de la Cierva en su monumental Historia total de España:

«El testamento de Carlos II, abierto a raíz de su muerte entre una enorme expectación de España y de toda Europa, fue de momento respetado en Europa pero pronto desencadenó la repulsa del Imperio austriaco –a la que se unió la Corona británica, por razones de conveniencia y equilibrio- y con ella la guerra de Sucesión española, que fue una guerra europea en el interior de España y una guerra civil española porque mientras la antigua Corona de Castilla aceptaba a Felipe V los territorios de la antigua Corona de Aragón reconocieron por Rey de España al archiduque Carlos, denominado aquí Carlos III».

Siguiendo la citada obra, el rey francés Luis XIV sabía que aceptar el testamento de Carlos II significaba la guerra europea contra Francia y España. Pero lo aceptó y presentó a su nieto Felipe como nuevo Rey de España ante la Corte reunida en el salón de los Espejos del palacio de Versalles. Le dio los siguientes consejos: debía ser un buen español, pero no olvidar su origen francés; respetar las instituciones españolas, viajar continuamente por el país, sentir y demostrar un gran respeto por la Iglesia, cuyo poder e influencia en España eran decisivos, y acometer una profunda política de reformas para modernizar España.

Felipe V El Animoso llega a España

Con sus 17 años (había nacido en Versalles el 19 de diciembre de 1683), Felipe V entró en España con una resolución y confianza que le valieron el apelativo de El Animoso. Escribe De la Cierva: «Todos los reinos de Europa le reconocieron con mayor o menor sinceridad y los pueblos y ciudades de Guipúzcoa y Castilla le acogieron con entusiasmo desbordante». Después de aguardar unos días en Irún a que la reina viuda Mariana de Neoburgo se retirase a Toledo, llegó a Madrid el 18 de febrero de 1701. El 8 de mayo siguiente juró solemnemente como Rey de España ante las Cortes de Castilla reunidas en el convento de San Jerónimo el Real.

Casi al tiempo, la parisina Ana María de la Trémoille, princesa de Orsini o de los Ursinos, concertaba en Turín el matrimonio de Felipe V con la princesa María Luisa Gabriela de Saboya, que por entonces tenía 13 años. Antes de conocer a su mujer, «Felipe V salió para Barcelona y en el camino juró los Fueros aragoneses en la basílica del Pilar de Zaragoza en medio del entusiasmo popular. En Lérida juró por primera vez los Fueros de Cataluña y luego renovó sus promesas ante las Cortes reunidas en Barcelona el 12 de octubre. Se presentó ante los catalanes, que recelaban de sus propósitos, como celoso defensor de sus libertades –dice el gran historiador catalán Jaime Vicens Vives- y promotor de su progreso. Aprobó en Barcelona concesiones muy importantes como un puerto franco para la ciudad y el establecimiento del comercio catalán con las Indias…» El 3 de noviembre de 1701 se encuentra por fin con su esposa en Figueras, y los reyes instalan ese invierno su Corte en Barcelona.

La guerra se empezó a gestar en Europa, no en España. «El emperador Leopoldo de Austria intrigaba en las cancillerías protestantes y marítimas de Inglaterra y Holanda contra la alianza dinástica francoespañola, que podría dominar con facilidad todo el continente americano (…) Entonces Guillermo de Orange, rey de Inglaterra y archienemigo holandés de España, concertó en La Haya el 7 de septiembre de 1701 la gran alianza europea contra Luis XIV; la firmaron Inglaterra, Holanda, Dinamarca, el elector de Brandeburgo a quien el emperador Leopoldo reconoció como rey de Prusia y por supuesto el propio emperador de Austria, cuya dinastía se consideraba la gran perjudicada por la sucesión borbónica española».

Las hostilidades estallan en Flandes e Italia en la primavera de 1702. Felipe V El Animoso llega por mar a Nápoles y consigue grandes victorias en la región del Po. Pero pronto la amenaza naval de las escuadras inglesa y holandesa se cierne sobre las costas españolas. Gracias al empuje y a las órdenes de la adolescente Reina María Gabriela, Cádiz resiste un asedio. Como dice Ricardo de la Cierva: «Pronto creyó toda Europa que Felipe V perdería su trono inevitablemente; pero los agoreros no contaban con una especie de milagro, la adhesión inquebrantable y absoluta de la antigua Corona de Castilla a unos Reyes que apenas habían tenido tiempo de arraigar en España. La victoria final de Felipe V y María Gabriela se ganó en los campos de batalla de España, pero dependió sobre todo de la adhesión popular, un factor moral».

 

 

Sin embargo, el camino a la victoria sería largo y tortuoso. Entre 1704 y 1706 los borbónicos cosecharon importantes derrotas. Entre ellas, una muy dolorosa cuyas secuelas llegan hasta nuestros días: la pérdida de la ciudad de Gibraltar. El 4 de agosto de 1704, la escuadra anglo-holandesa del almirante Rooke consigue, gracias a una apabullante superioridad de fuerzas, la rendición de la plaza, defendida por don Diego de Salinas con 80 soldados y 470 milicianos. Los gibraltareños abandonan su ciudad solemnemente para instalarse en San Roque. El príncipe Darmstadt toma posesión de la Roca en nombre del Rey Carlos III de España. Inglaterra reconoce que ha conquistado Gibraltar para España el 17 de noviembre. Pero Rooke, que no consigue conquistar Ceuta, iza en el Peñón la bandera inglesa. Y desde entonces.

La causa de Carlos III arraigó en España en los territorios de Aragón, Valencia y Cataluña. El motivo político fundamental es que recelaban de la Administración centralista borbónica, y temían por la pérdida de sus propios fueros e instituciones, como finalmente sucedió. «El 8 de agosto la escuadra aliada fondea junto a Denia (…) la rebelión prende con fuerza en el reino de Valencia, sobre todo desde el éxito decisivo de la escuadra en Barcelona, frente a la que apareció el 22 de agosto». En Barcelona también se produce una división entre borbónicos y austracistas, pero pronto el apoyo a Carlos III se convierte en hegemónico: «Antes de acabar el año 1705 toda Cataluña le reconocía por Rey menos la ciudad de Rosas; y todo el reino de Valencia menos la ciudad de Alicante enarbolaba también su pendón».

 

 

No cabe aquí un recorrido exhaustivo por la Guerra de Sucesión, pero es importante destacar dos batallas decisivas, que terminaron de inclinar la balanza del lado de los borbónicos. El 25 de abril de 1707 los dos ejércitos chocaron en Almansa (Albacete), donde las tropas del duque de Berwick infligieron a las de Lord Galloway y el marqués das Minas una severísima derrota. A raíz de este destrozo en el ejército rival Berwick reconquistó Valencia el 8 de mayo y Játiva el 20 de junio, mientras que el duque de Orleans recuperó Zaragoza el 26 de mayo y Lérida el 14 de octubre. La segunda batalla decisiva es la de Villaviciosa y Brihuega, donde el duque de Vendôme obtiene una victoria total frente a los hombres de lord Stanhope. El duque de Vendôme, por cierto, dijo en cierta ocasión sobre Felipe V: «Jamás vi tal lealtad del pueblo con su rey».

Fuera de los campos de batalla, otro hecho determinante vino a dejar la Guerra de Sucesión vista para sentencia. Se trata de la muerte del emperador José de Austria, hermano mayor del archiduque Carlos, lo que significa la sucesión de este al trono como Carlos VI. Ante este panorama, Inglaterra y Holanda deciden poner fin cuanto antes a la guerra para que no haya un Carlos III de España y VI de Alemania. Para Inglaterra, el equilibrio europeo ya no es lo que era. Los ingleses inician conversaciones en Utrecht el 29 de enero de 1712, de momento sin contar con España. Felipe V renuncia solemnemente al trono de Francia el 9 de noviembre de 1712. El 10 de julio de 1713 España firma el Tratado por el que entrega a Inglaterra Menorca y Gibraltar.

 

Cataluña se sabe y se siente sola y abandonada. Felipe V miraba ya hacia Barcelona con inevitables ganas de revancha política, sin perjuicio de cierta magnanimidad. En el Tratado de Utrecht el Rey de España concedía a los rebeldes catalanes «la amnistía y todos los privilegios que poseen y gozan y en adelante puedan poseer y gozar los habitantes de las dos Castillas, que de todos los pueblos de España son los más amados del Rey católico». En cambio, la emperatriz Isabel Cristina, esposa del ya Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico, engañaba a los representantes y gobernantes catalanes con promesas cada vez más vanas.

 

 

El gobierno de Cataluña estaba formado entonces por tres instituciones: los Consejeros de Ciento, que administraban la ciudad de Barcelona, la Diputación del General o Generalidad y la Junta de Brazos. Estas tres instituciones se reúnen en junio de 1713 y deciden resistir hasta el final. Juega un papel principal la Junta de Brazos, donde destacan tres claros líderes: el gobernador Pedro de Torrellas, el conseller en cap Rafael Casanova y el general en jefe de la defensa, Antonio de Villarroel y Peláez. Ante la negativa de Barcelona a entregarse, el duque de Pópoli inicia un bloqueo de la ciudad.

El 14 de febrero de 1714 fallece la Reina María Luisa Gabriela, cuya actuación había sido importantísima para lograr la victoria de la causa borbónica. El Rey de España entra en depresión. Los dos hijos vivos que quedaban del valeroso matrimonio llegarían a ser reyes de España como Luis I y Fernando VI. Es posible que sin su esposa María Luisa Gabriela Felipe de Borbón no hubiera llegado a convertirse en el Rey que más tiempo ha reinado en España: 45 años (1700-1746, con una interrupción de nueve meses en 1724).

Cuando Felipe V vuelve a ocuparse de Cataluña, sus gobernantes no solo exigen el mantenimiento de sus fueros e instituciones, sino además tres millones de libras para compensar los daños de la guerra. Como contestación, Felipe V releva al duque de Pópoli por el duque de Berwick, el vencedor en Almansa. Este se pone al frente del asedio el 6 de julio, con un importante contingente francés y sin la más mínima oposición de Inglaterra. Cuenta con 40.000 hombres y 140 cañones para el tercer y definitivo asedio. «El mes de agosto es un asalto continuo» y el último amago de Inglaterra de interceder por los catalanes se queda en eso, en un amago.

Y así llega el 11 de septiembre de 1714. A las cuatro y media de la madrugada se inicia el asalto borbónico, que emplean en la ofensiva a más de 20.000 hombres. «La resistencia se encona, algún bastión, como el convento de san Pedro, cambia de mano once veces. A las dos horas de lucha, y a ruegos del general Villarroel, Rafael Casanova tremola la bandera de Santa Eulalia que enardece a los defensores en el punto más comprometido». Tanto Casanova como Villarroel caen heridos. La dura batalla se prolonga durante todo el día, hasta que, «ya cerrada la noche, algunos consellers enarbolan bandera blanca».

El historiador catalán Ferrán Soldevila, en Síntesis de la historia de Cataluña, afirma: «La defensa fue tan heroica que suscitó el estupor y la admiración de toda Europa, ganándose el respeto de sus adversarios en sus figuras más dignas. El Consejo Municipal, que encabezaba Rafael de Casanova, fue el alma de la resistencia…» Casanova, añade De La Cierva, «consiguió ocultarse y pocos años después, incitado por sus familiares, se acogió al perdón real y residió hasta su muerte sin que nadie le molestara en San Baudilio de Llobregat».

No menos reseñable es el comportamiento del vencedor, el duque de Berwick. Escribe De la Cierva: «El duque de Berwick, asombrado por el valor de los defensores, con quienes no se ensañó en momento alguno, otorga bajo palabra, pero sin firma, la capitulación; en la que ofrece la vida y la seguridad personal a quienes depongan las armas y la pena de muerte a quienes, de uno u otro bando, se desmanden después del armisticio. Tan admirable o más que la heroica defensa es el comportamiento de la ciudad al empezar la mañana: las tropas borbónicas entraban con orden, sin tropelías ni abusos, pero con sorpresa desmedida al contemplar cómo los barceloneses emprendían, en los comercios, los talleres y ante las casas, su quehacer diario como si no hubiese pasado nada».

 

Francisco de Goya y Lucientes

De https://okdiario.com/francisco-goya-biografia

 

Francisco de Goya nació en 1746 en la pequeña localidad zaragozana de Fuendetodo. Quien le iba a decir ya tan pequeño que décadas más tarde se convertiría en el pintor europeo más importante de su tiempo, padre del arte Moderno y precursor del impresionismo. Su andadura frente al lienzo comenzó cuando solo tenía cinco años y, aunque aprendió el oficio de dorador para suceder así a su padre, pronto hizo las maletas y se trasladó a Madrid para formarse como artista junto a Francisco Bayeu. Gracias a él, Goya consiguió su primer trabajo en la Real Fábrica de Tapices, donde adquirió la experiencia necesaria para introducirse en el mundo de los retratos.

 

‘La familia de Carlos IV’.

 

Esta extensa colección de obras elevó la figura de Goya hasta el ámbito público, dotándole de gran prestigio y notoriedad. Su fulgurante carrera alcanzó uno de sus puntos álgidos en 1789, cuando fue nombrado pintor de la corte por Carlos IV. Esta etapa dejó para la posteridad una de sus obras maestras: ‘La familia de Carlos IV’, plagada de realismo e ironía. Goya mantuvo su cargo como retratista del rey, pero también de la aristocracia madrileña.

 

‘La maja vestida’.

 

En ‘La maja vestida’ y ‘La maja desnuda’, dos de sus cuadros mejor valorados, el artista representó a la Duquesa de Alba, realzando su figura gracias al juego de luces y sombras. Según cuenta la leyenda, ambos mantuvieron una relación sentimental demasiado escandalosa para la época.

 

‘Los fusilamientos del 3 de mayo’.

 

Hacia 1799, todo ese esplendor quedó marcado por la aparición de unos extraños y oscuros personajes, que años más tarde liderarían toda su obra. La invasión de España por las tropas napoleónicas otorgó a Goya una visión muy personal de los horrores de la guerra. Dando como resultado creaciones de gran dramatismo y protesta como ‘El 2 de mayo’ y ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’. Su desgracia se acrecentó tras la llegada de José Bonaparte como pintor de la corte y la restauración de la corona por parte de Fernando VII.

‘Pinturas negras’.

 

Como consecuencia, Francisco de Goya se retiró de la vida pública y sufrió una recaída en esa misteriosa enfermedad que años antes le había dejado totalmente sordo. La alegría y el romanticismo de sus primeras obras dejó paso a un sin fin de criaturas lúgubres y terroríficas, protagonistas de las ahora conocidas como ‘Pinturas negras’. A pesar del trasfondo de su significado, estas pasaron a la posteridad como un ejemplo de la originalidad temática del artista.

Goya se trasladó en 1824 a la ciudad francesa de Burdeos, donde residió hasta el día de su muerte. El 16 de abril de 1828, tras ser diagnosticado de un tumor y sufrir una caída por las escaleras, el célebre pintor falleció acompañado de toda su familia, convirtiéndose en uno de los grandes maestros de la historia del arte.

 

Publicado en el Blog de Campos el 23-08-2018

 

 

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: