España – Arte califal

EL ARTE ISLÁMICO EN ESPAÑA

España – Arte califal

Al-Andalus y la invasión musulmana del siglo VIII supuso un hecho diferenciador con relación al resto de Europa. En España nace un arte único e irrepetible, el arte andalusí o hispanomusulmán, que tiene en sus primeros siglos un representante magnífico: el arte califal. Si bien es verdad que esta denominación, en sentido estricto, sólo debería aplicarse al periodo que va desde el ascenso al poder de Abderrahmán III hasta la disolución del Califato a comienzos del siglo XI, se hace extensivo a todo el periodo Omeya, es decir desde la subida al trono de Abderrahmán I en el corazón del siglo VIII.

Los tres monumentos más representativos del arte califal son el palacio de Medina Azahara, la Mezquita del Cristo de la Luz (Toledo) y, sobre manera, la Mezquita de Córdoba.

 

La Mezquita de Córdoba

La Mezquita de Córdoba no es sólo el símbolo de Al-Andalus, sino un monumento fundamental de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. Es el reflejo artístico del poder de uno de los estados políticos más importante de occidente en los siglos IX y X: el Emirato y Califato de Córdoba. En ella se aprecia claramente la síntesis de elementos de las distintas culturas (romana, visigoda, bizantina, persa y siria) que los musulmanes recogieron pero que supieron emplear de forma libre e innovadora.

 

La construcción que ha perdurado es la sucesión de edificaciones iniciada por Abderrahmán I en el año 785 sobre la iglesia cristiana de San Vicente, en la que reaprovechó abundante material, ampliada posteriormente por Abderrahmán II (821-852) , Alhaken II (961-976) y Almanzor (987-990). La reforma más desastrosa se lleva a cabo en los siglos XVI y XVII con la eliminación de parte de los trabajos de ampliación de Abderrahmán II y Almanzor para construir la catedral cristiana. En suma se trata de un enorme cuadrilátero de suntuosas arquerías de 24.000 metros cuadrados de superficie, la tercera mezquita del mundo.

 

 

Las partes más importantes del edificio son el antiguo alminar o torre, el patio de los naranjos y la sala de oración.

La Mezquita presenta dos singularidades: Su orientación, pues no mira a la Meca. En ello se ha querido ver la nostalgia que Abderramán I sentía por Damasco, expresada por él mismo en su poesía, pues lo cierto es que la Mezquita de Córdoba se orienta a las mezquitas de Damasco y no a la Meca. La otra singularidad es su ubicación descentralizada del Mihrab. Ello se debe a la ampliación que hizo Almanzor, que tuvo que hacerla por el lado oriental, ya que al Sur se topaba con el río Guadalquivir y al Oeste estaba el palacio del Califa.

Estilo: claramente arte califal por su planta, el empleo de sillares de piedra, superposición de soportes y de arcos (cuyo precedente está en el acueducto romano de Los Milagros, de Mérida), alternancia de dovelas, columnas aprovechadas, arco de herradura semicircular (ya empleado por los visigodos, pero más abierto) con dovelas alternadas y alfiz, uso de contrafuertes exteriores y almenas.

El mismo año de la reconquista de Córdoba, la Mezquita fue consagrada como Catedral cristiana el 30 de junio del 1236. Ya en el siglo XII había sufrido algunas modificaciones, como la construcción de la Capilla Real utilizada como panteón de varios reyes castellanos. Pero fue en 1523, cuando el cabildo eclesiástico, con el apoyo de Carlos V, ante la oposición del Consejo de la ciudad mandó edificar una gran nave en el interior de la misma.

Las obras tardaron 234 años, por lo que, al inicial estilo gótico, se le añadieron el renacentista y el barroco. Destacan en su interior la barroca Capilla del Cardenal que alberga el tesoro catedralicio, con la custodia de Enrique de Arfe, el crucifijo de marfil de Alonso Cano y notables esculturas y pinturas. En la actualidad, tiene 856 columnas en total.

 

 

El autor del artículo

 

Publicado en el Blog de Campos el 31-05-2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El autor del artículo

 

 

 

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: