¿Dónde está España?

Desde hace unos meses, mi Blog tiene un porcentaje de entradas muy elevado procedente de Estados Unidos. Una universidad recomienda a sus alumnos de español entrar en el Blog para practicar el idioma; diversas escuelas de idiomas, lo mismo; y muchos ciudadanos, tanto estadounidenses de origen como de procedencia sur y centroamericanos. Muchas gracias a todos y espero no defraudarlos. Por eso, quiero hablarles hoy sobre España, para que conozcan algo más de mi maravilloso país.

España está situada en el sur de Europa, tiene una superficie de 504.750 kilómetros cuadrados, algo así como la veinteava parte de Estados Unidos, y 47 millones de habitantes, una séptima parte aproximadamente de los que tiene Estados Unidos. En extensión territorial es el cuarto país de Europa, por detrás de Rusia, Ucrania y Francia, y el segundo de la Unión Europea, a la que pertenece.

La capital de la nación es Madrid; otras ciudades importantes: Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Málaga. El idioma oficial, de obligado conocimiento en todo el perímetro nacional, es el castellano o español; Hay otros idiomas oficiales adicionales en algunas de las regiones en las que está dividida el país: El catalán, el gallego y el vascuence o euskera.

España, desde la Constitución del año 1978, es lo que se denomina un «Estado autonómico», un país formalmente unitario que funciona como una federación descentralizada en 17 Autonomías o regiones, y dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla, y es considerada como uno de los países europeos más descentralizados, ya que todos sus diferentes territorios administran de forma local sus sistemas sanitarios y educativos, así como algunos otros aspectos del presupuesto público. A su vez las Autonomías se organizan en Provincias, y estas en Municipios, que son las ciudades y pueblos de España.

 

España tiene un clima muy diverso a lo largo de todo su territorio. A medida que se adentra en el interior, el clima es más extremo debido a que se trata del clima mediterráneo continental, el cual abarca casi toda la Península, temperaturas bajas en invierno, altas en verano y precipitaciones irregulares (dependiendo de la posición geográfica). Por lo general, las comunidades occidentales reciben más precipitaciones que las orientales. Así, Galicia y la cornisa cantábrica poseen un clima oceánico, caracterizado por la abundancia de precipitaciones durante todo el año especialmente en invierno, y unas temperaturas frescas.

Los climas áridos o semiáridos los encontramos en ciertos puntos de Andalucía. El carácter subtropical es característico de las Islas Canarias, con unas temperaturas cálidas durante todo el año y pocas precipitaciones. Este clima también se da en las costas sureñas de la península (Málaga, Granada, Almería), donde tienen temperaturas relativamente suaves durante todo el año, aunque las precipitaciones son algo más abundantes que en Canarias.

La próxima semana seguiremos tratando de documentar sobre España a nuestros seguidores de Estados Unidos.

 

Antonio CAMPOS

http://www.es.ancamfer.wordpress.com

 

Publicado en el Blog de Campos el 03-05-2018

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: