Primero de mayo

Primero de mayo, día internacional de los trabajadores del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos socialistas, anarquistas, comunistas y, últimamente, podemitas.

Las manifestaciones realizadas hoy en las principales ciudades de España, vistas desde fuera, han resultado un fracaso, tanto por el número de manifestantes como por la politización de sus reivindicaciones: Se han confundido, o fundido, con temas independentistas (el Secretario General de UGT, el asturiano José María Álvarez Suárez dijo expresamente que era independentista catalán cuando optó a tal puesto), cada vez tienen menos afiliados y, desde luego, ninguno de nivel universitario, que creen en la meritocracia, de trabajadores de pequeñas empresas, de autónomos y de jóvenes en general, que piensan que ya no habrá nunca un trabajo para todo la vida.

Los Sindicatos viven de las subvenciones y, salvo honrosas excepciones, acogen entre los liberados a personas con ideas todavía imbuidas en la lucha de clases, y a aquellos que ven peligrar su puesto de trabajo en edad en la que no volverían a encontrar otro, por conflictivos, por falta de preparación o porque no rinden al nivel que el empresario demanda. Son los que hoy han dicho que o se reparte la riqueza (¿) o habrá un conflicto social garantizado. Mucho peor son los sindicatos autónomos secesionistas y radicales.

Los Sindicatos de la época de la Transición no tienen nada que ver con los actuales, aunque sean las mismas siglas. Aquellos tenían mucha razón de ser. Los de hoy, ninguna. Y lo peor es que son absolutamente necesarios en cualquier democracia, porque representan el contrapeso al poder del capital. Pero me temo que, como otras muchas cosas en España, o se actualizan y cambian su forma de ser y actuar, o acabarán en la inmensidad democrática de la nada, un “cementerio de elefantes” sufragados por el erario público.

 

 

Publicado en el Blog de Campos el 01-05-2018

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: