Metro de cien centímetros

Desde hace muchos años, la UCM tiene sesgo de coto comunista, la URJC del PP, y la Carlos III del PSOE. Todas las Universidades, y más desde que desaparecieron las licenciaturas y aparecieron los Grados, promocionan de forma descaradas los master, tanto por complemento educativo a unas carreras universitarias incompletas como por la generación de recursos económicos que ello conlleva, hasta tal punto que en casi todas ellas existe un Vicerrectorado de Estudios de Posgrado, que en el caso local de Alcalá de Henares recae en la catedrática Margarita Vallejo Girvés, de la que desconozco su aptitud para el cargo, pero sí puedo asegurar su altísimo grado de preparación, calidad, responsabilidad y competencia como docente, y lo bien amueblada que tiene la cabeza, por lo que le auguro el éxito en este nuevo cometido.

En democracia, todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario, debiendo ser el acusador quién tiene la carga de la prueba. En España también es así, salvo en dos casos: que el acusador sea la Hacienda Pública en temas fiscales o que se trate de una denuncia por violencia de género, en los que es el acusado quien tiene que demostrar que “el día del asesinato no estaba en París”.

Desde hace unos cuántos días, parece que no existe en España nada más que el problema de si el Master de la Presidenta de la CCAA de Madrid es falso o no. Supongo que quien aprueba un master universitario, tiene el título correspondiente, firmado por las autoridades académicas habilitadas al efecto. ¿Tiene el título? Si es que SÍ, no hay falsedad de ningún tipo en documento público y es legal a todos los efectos. Si es que NO, podría ser que hubiera cursado los estudios y las pruebas pertinentes, y que no hubiera solicitado el título, cosa que me extrañaría porque he visto muchos despachos con multitud de títulos y titulillos, incluidos el de “Miembro de la Federación de Tenis de la CCAA tal”, “Cofrade Emérito de cual”, y cosas similares, porque los españoles somos muy dados a la “titulitis”.

Otra posibilidad es no haya master por más que se muestren unas notas, unas firmas al parecer falsificadas, eso sí, sin haber realizado una auditoría informática por expertos en ese tema, debiendo ser la universidad, quién acusa, la que aporte las pruebas, al tratarse de un asunto interno, salvo que lo que digan claramente es que fue la acusada quién falsificó el acta y las firmas de su examen. Dejo al margen si un master de tercera categoría a nivel español, habilita a una persona para hacer mejor o peor su trabajo como funcionario público y recuerdo el chiste del caricaturista Idígoras: “No sé si es más escandaloso que el master de Cifuentes sea falso, o el mío sea verdadero”, que dice un hombre harapiento a la puerta de Cáritas.

Rajoy, Aznar, Pujol, Rato, Díaz Ferrán y Mario Conde Son “Doctores Honoris Causa” por la citada Universidad Rey Juan Carlos. No digo más.

La picaresca española no tiene siglas de Partidos Políticos ni distingue sexos. Dejo algunos ejemplos a continuación:

Según han publicado diferentes medios de comunicación, Pilar Rahola cambió su CV el verano pasado, en el que durante años ponía que era “doctora en Filología Hispánica y también en Filología Catalana” por la Universidad de Barcelona.

Arcadi Espada, en un artículo del 23-12-2012 decía: “(…) Un miembro del tribunal que juzgó la tesis doctoral de Oriol Junqueras ha dicho que su tesis tiene un número tal vez excesivo de páginas clavaditas a otras que se encuentran en el libro Historia Política y Económica de Cataluña. Siglos XVI al XVIII, de Jaime Carrera Pujal. (…)”.  Que uno de los pretendidos futuros presidentes de la Primera República Catalana sea un posible plagiador, o autoplagiador de su tesis como doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona, merecería la pena que la prensa lo investigara.

Joana Ortega, vicepresidenta que fue de la Generalitat de Catalunya, mintió en su CV diciendo que era Licenciada en Psicologia; ni dimitió ni la acosó la prensa.

Juan José Merlo Lorenzo, diputado de En Marea, secretario de Organización de Podemos Galicia, aparece como Ingeniero Industrial en su CV oficial en la página web del Parlamento de Galicia. Reconoce en ABC del 12-04-2018 que “nunca terminé los estudios”.

Íñigo Errejón, inhabilitado por la Universidad de Málaga por haber recibido una beca ‘black’ de 1.800€ al mes sin pisar las aulas. Y al profesor que le contrató lo “premiaron” con un escaño.

Carlos Zafra, de Ciudadanos, perfil de abogado en su CV, licenciatura y colegiación que parece no existe.

Partido Socialista: Leyre Pajín, Elena Valenciano, Celestino Corbacho, Patxi López, José Montilla o José Blanco engordaron su CV con licenciaturas universitarias que no habían obtenido.

José Manuel Franco, número 1 del PSOE en Madrid, figura en la web de su Partido que es Licenciado en Matemáticas, algo que él mismo ha reconocido que es falso y se exculpa diciendo que ““él no lo puso en la web…” Según Carlos Cuesta el 12-04-2018, hizo figurar una licenciatura falsa en su currículum oficial depositado en la Asamblea de Madrid desde 1995 y hasta 2003. Franco, tal y como ha podido confirmar OKDIARIO en los archivos internos de la Asamblea de Madrid, afirmó ser “licenciado en CC Matemáticas” en su declaración presentada en el conocido como Quién es Quién de la Cámara autonómica. Lo hizo en la ficha correspondiente a la IV Legislatura -1995/1999- y lo volvió a hacer en la de la V Legislatura -1999/2003-, remarcando su supuesta titulación universitaria. José Manuel Franco ha reconocido que “nunca fui licenciado. Hice tres años de Matemáticas y estuve cinco años como profesor”. Según Franco “yo no puse la licenciatura. Me la añadieron después. Yo sólo puse lo de que era profesor”. Pero lo cierto es que no sólo apareció una vez en su ficha, sino que la misma inscripción se repitió en la siguiente legislatura hasta sumar un periodo total como electo de ocho años haciendo figurar una titulación oficial que nunca tuvo.

Recuerdo que el tema Cifuentes ha coincidido en el tiempo con el juicio de los más de tres mil millones de euros desaparecidos en ERES falsos y de cursos de formación en Andalucía, sobre doscientos imputados, entre ellos altos cargos de la Junta de Andalucía y dos expresidentes de la misma; con hipotética financiación ilegal en la CCAA de Valencia; y con rumores (documentados) sobre supuesto tema de pederastia y pornografía infantil en el que presuntamente está involucrado, entre otros, un importante político.

Yo no tengo opinión, ni a favor ni en contra, sobre el Master de Cifuentes, porque para poder hablar de ello necesitaría conocer en profundidad cómo funciona esa Universidad en su conjunto. Lo que sí creo es que tendría que intervenir la fiscalía y depurar responsabilidades, que quien corresponda cargue con su culpa, y si ha de ser la Sra Cifuentes, pues que sea. De momento, se ha suspendido administrativamente al director de Master de esa Universidad, lo que significa que no hay nada claro para nadie.

 

 

Lo que verdaderamente me enoja, es que el metro no tenga cien centímetros para todo el mundo. Si la pena política por esos hechos es la dimisión, propia o forzada, del cargo, perfecto. Pero igual para todos, como dice el artículo catorce de nuestra Constitución: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Publicado en PUERTA DE MADRID de Alcalá de Henares el 21-04-2018

Publicado en el Blog de Campos el 21-04-2018

 

 

Etiquetas:, , ,

2 Respuestas a “Metro de cien centímetros”

  1. Abogado especialista accidente trafico Orihuela dice :

    Es improbable encontrar a escritores con conocimientos sobre este asunto , pero creo que sabes de lo que estás hablando. Gracias compartir información como este.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: