Todo a Cien – 296 La batalla de Waterloo

La Batalla de Waterloo fue el fin del Primer Imperio Francés y el exilio de Napoleón a la isla de Elba en 1815. Hoy, Domingo de Ramos de 2018, ha sido la victoria de la democracia española ante el fugado expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al que el CNI tenía controlado a través de las señales emitidas por su teléfono móvil y el de toda su comitiva, detenido en Alemania a pocos kilómetros de la frontera de Dinamarca, cuando pretendía regresar a Waterloo.

 

 

El 23 de marzo, viernes, el juez Llarena dicta auto de procesamiento de Puigdemont y otros imputados, y Orden Europea de Detención y Entrega (Sala de lo Penal del Tribunal Supremo), por un delito de rebelión, con ámbito de difusión al territorio Schengen. Puigdemont está en Finlandia dando una conferencia. Sale precipitadamente de allí, en coche. Recorre 1.200 kilómetros, seguido por los servicios secretos españoles. Y poco después de atravesar la frontera de Alemania, país amigo de España, que no quiere ningún tipo de lío con secesiones, que podrían llegar a plantearse en alguno de sus Länder, que sabe que el proyecto Europa iría al traste si Cataluña se declarara independiente, colabora activamente en la detención del huido.

Esta buena noticia policial y su presunto próximo ingreso en prisión española, va a complicar la paz y la convivencia social. El Presidente del Parlamento Catalán, Roger Torrent, al acabar el pleno en la sesión de no investidura del pasado viernes, ofreció una declaración institucional en una sala contigua, flanqueado, por un lado, por Artur Mas y tres expresidentes del Parlament (Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert) y por el otro por los líderes parlamentarios de JxCAT, Elsa Artadi; de ERC, Sergi Sabrià; de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech; y de la CUP, Carles Riera.

Calificó los encarcelamientos de varios dirigentes independentistas de “represión política y vulneración de los derechos políticos más fundamentales”, acusó al Estado español de criminalizar a los encarcelados “por sus ideas políticas” y subrayó que eso es “un ataque al corazón de la democracia”. “Hoy no nos han obligado a suspender un pleno, a suspender una investidura. Han suspendido la democracia. ¡Ya basta!”.

Esta misma tarde han empezado los incidentes: Cortes de carreteras, manifestaciones, protestas, se habla de enfrentamiento civil, e involucran a Europa, ya no les vale España, como antidemocrática, con concentración incluida ante la embajada de Alemania en Madrid.

Hoy es Domingo de Ramos. Rápidamente ha aparecido el ingenio español y las semejanzas: “Puchi, no quiero meterte miedo, pero la última vez que detuvieron a un Mesías en Semana Santa, la cosa acabó mal”. Esperemos se imponga la cordura.

 

Publicado en el Blog de Campos el 25-03-2018

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: